Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

Curso 2021/2022 Subject code61012069

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

   Actualmente existe una gran variedad de instrumentos analíticos con los que se puede obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la composición y estructura de la materia. Los estudiantes de ciencias ambientales, deben adquirir una serie de conocimientos de estas herramientas instrumentales y de sus aplicaciones, con el objetivo de resolver importantes problemas de tipo analítico y de control en su campo profesional.

   Si el día de mañana, en el ejercicio de su profesión, tienen que utilizar determinados instrumentos y conociendo los principios de operación de los equipos modernos, podrán hacer elecciones apropiadas y utilizar con eficacia estas herramientas analíticas. Muchas veces nos encontraremos con una cantidad muy variada de instrumentos que podrán ser utilizados de forma diversa, pero si se entienden las ventajas y limitaciones de estas herramientas, es posible elegir los instrumentos más adecuados y estar al tanto de sus restricciones de sensibilidad, exactitud y precisión. Además, es necesario tener un conocimiento básico de los principios de medición para calibrar, estandarizar y validar los diferentes métodos instrumentales a utilizar.

   Por lo tanto, mediante el estudio de los diferentes bloques temáticos de esta asignatura, se conseguirá un aprendizaje de nivel medio, pero muy concreto, de las técnicas instrumentales que habitualmente se utilizan, con unos resultados facilmente evaluables, donde el estudiante descubrirá los diferentes tipos de instrumentos disponibles comercialmente y sus posibilidades de uso y limitaciones, así como los principios físicos en los que se sustentan.

   Agrupando en ítems estos resultados, con el fin de concretar y aclarar lo que el futuro estudiante de este Grado puede esperar de esta asignatura, serían los siguientes:

  • Listar las diferentes técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de muestras ambientales
  • Interpretar cualitativamente y cuantitativamente datos experimentales
  • Analizar el tipo de información que proporciona cada una de las técnicas instrumentales de análisis y cuantificación
  • Describir la metodología sobre la toma y tratamiento de muestras ambientales
  • Identificar y describir las diferentes técnicas espectroscópicas atómicas y moleculares
  • Identificar y describir las diferentes técnicas electroanalíticas
  • Describir y discriminar las diferentes técnicas utilizadas en Espectrometría de Masas
  •  Identificar y describir las diferentes técnicas cromatográficas
  • Describir las posibles técnicas radioquímicas utilizadas en análisis químico
  • Identificar y describir diferentes métods automatizados en análisis químico