Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I

Curso 2021/2022 Subject code61013011

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje que se pretende que alcance el estudiante de esta asignatura son los siguientes: 

  • Capacidad para comprender la interrelación entre el medio físico y la actividad humana desde una perspectiva medioambiental.
  • Capacidad para identificar las características y propiedades ambientales del territorio, para predecir e interpretar las modificaciones ambientales que pueden ser causa de problemas, así como para formular medidas preventivas y correctoras, respecto a las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones, proyectos, planes, programas o políticas puedan causar al bienestar humano y al medio, tanto natural como antrópico.
  • Conocer los distintos elementos del medio, sus características, sus cualidades y sus tipos, así como sus interrelaciones y los diversos procesos que en él tienen lugar. Este análisis le permitirá conocer su receptividad frente a las diversas actuaciones antrópicas, establecer la sectorización ambiental del territorio y determinar cuáles son los espacios que deben ser conservados y protegidos.
  • Tener en cuenta que la realidad ambiental de una región es dinámica y  puede ir cambiando debido al impacto del crecimiento demográfico o económico, a la introducción de nuevas tecnologías o a las pautas de comportamiento de la población. Con ello se generan unos riesgos ambientales, que pueden producirse de distinta forma en el espacio y en el tiempo.
  • Conocer una metodología general de análisis del medio, que exige definir claramente los objetivos; recopilar información cartográfica; recoger datos estadísticos; inventariar, verificar y corregir los datos; interpretar los datos y proceder a su tratamiento (gráficos, esquemas, tablas, fichas, cartografía, etcétera); elaborar documentos analíticos y sintéticos específicos, y proceder a la clasificación del medio físico, en base al establecimiento de unidades homogéneas respecto a ciertos elementos y factores.
  • Saber delimitar áreas de cierta homogeneidad interna en cuanto a características físicas y humanas, que define áreas de comportamiento uniforme, tanto por sí mismas como frente a diversas posibilidades de actuación.
  • Tener en cuenta la importancia de una gestión adecuada del medio, que diseñe, programe y ejecute los programas necesarios para proteger el ambiente de posibles agresiones, y controlar los procesos de determinados proyectos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Tener en cuenta que, mediante la planificación y ordenación del territorio acordes con el desarrollo del país, se intenta preservar los valores ambientales y obtener un desarrollo sostenible, integrando y coordinando el conjunto de interacciones sociales, económicas y ambientales que se producen en el espacio, interviniendo en ellas todas las administraciones, los principales agentes sociales e, individualmente, los ciudadanos que lo deseen.
  • Recordar que los problemas ambientales se producen a todas las escalas, desde las locales hasta las globales, por lo que se deberá diferenciar las características de la evaluación ambiental según las distintas escalas de actuación; conocer las distintas normativas reguladoras de la evaluación de impacto ambiental, y distinguir qué proyectos deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental,
  • Conocer la estructura del complejo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, en el que es tan importante la propia fase de evaluación como el análisis previo del proyecto y del medio geográfico sobre el que se va a intervenir.
  • Tener en cuenta que, aunque el conocimiento de proyectos similares sirva como punto de partida para un estudio medioambiental, hay que tener en cuenta que obras idénticas, pero localizadas en ambientes diferentes, tienen diferentes impactos ambientales.
  • Comprender que el estudio de impacto ambiental es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluridisciplinar, que está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, mediante una metodología rigurosa e imparcial, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones, proyectos o decisiones políticas pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno.
  • Conocer la importancia que tiene la adopción de alternativas técnicas adaptadas y respetuosas con las condiciones naturales del territorio.
  • Utilizar metodologías adecuadas para una correcta identificación de los impactos ambientales, y conocer las ventajas e inconvenientes de las distintas metodologías.
  •  Conocer los objetivos, conceptos y metodologías de la Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, herramienta fundamental para integrar la perspectiva ambiental en las diferentes políticas territoriales.. 
  • Conocer los conceptos, objetivos, procedimientos, etapas y metodología de una Evaluación Ambiental Estratégica, así como su marco legislativo dentro de la ejecución de Planes concretos.