Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

Curso 2021/2022 Subject code61013028

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados del aprendizaje que se pretende alcancen los estudiantes son:

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre la gestión de recursos vegetales y faunísticos.
  • Adquirir conocimientos relacionados con el concepto de biodiversidad, como los niveles en los que se organiza, métodos de evaluación, amenazas y factores que contribuyen a su pérdida, así como el desarrollo del concepto de extinción.
  • Conocer los aspectos relacionados con la estimación del valor de la biodiversidad y las consecuencias de su pérdida tanto para el equilibrio biológico del planeta como para el futuro de las sociedades humanas.
  • Conocer los principales acuerdos y convenios internacionales que promueven distintas estrategias de conservación y gestión de la biodiversidad.
  • Conocer las directivas europeas sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre y su aplicación en el marco normativo español, tanto a nivel estatal como autonómico.
  • Conocer los detalles de la planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos, una de las herramientas en la gestión del medioambiente.
  • Conocer la metodología y los procedimientos propios de las estrategias de conservación de especies y hábitats, tales como la redacción y desarrollo de planes de recuperación y de conservación, o la aplicación de técnicas de conservación y restitución.
  • Conocer los elementos que constituirían un plan de ordenación cinegético: especies de interés cinegético, tipos de caza, modelos de gestión cinegética y normativa cinegética.
  • Conocer los elementos de la gestión de la pesca continental y marina: especies pescables, métodos de pesca y normativa pesquera.
  • Conocer las herramientas disponibles para garantizar la conservación en el nivel de especies o poblaciones, tanto in situ, como ex situ.
  • Conocer y manejar las herramientas conceptuales, instrumentales y normativas para la evaluación del estado de conservación del patrimonio biológico y la planificación y desarrollo de proyectos dirigidos a la gestión de elementos de la flora y la fauna.

En cuanto a habilidades y destrezas se espera que los estudiantes adquieran:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento, argumentación y memorización de aspectos básicos.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad de organizar y planificar el trabajo.
  • Adoptar hábitos de estudio necesarios para la formación y el desarrollo profesional.
  • Mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
  • Desarrollar capacidad de recogida, evaluación e interpretación de datos. Ser capaz de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
  • Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa.

Familiarización con las principales fuentes bibliográficas en el campo de la Biología de la Conservación, que permita al estudiante encontrar, seleccionar y utilizar la información de forma correcta.