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Subject code : 62013059
Este primer tema pretende ser la presentación de la asignatura, dando un marco general de referencia y revisa también cómo ha ido cambiando la concepción de las organizaciones a lo largo de la historia.
En este tema se aborda, en primer lugar, el estudio del ambiente organizacional, sus principales dimensiones y características, y las formas de entender la relación una organización y su ambiente. En segundo lugar, estudia las estructuras organizacionales más importantes, desde las formas tradicionales identificadas por Mintzberg en los 70, hasta las que se consideran nuevas estructuras organizacionales (virtuales, del conocimiento, en red, etc.). Para finalizar, se analizan las consecuencias de los cambios estructurales y las formas de reducir sus consecuencias negativas.
Para la Psicología de las Organizaciones el ajuste entre las personas y sus organizaciones es muy muy importante. Este ajuste puede tener importantes repercusiones tanto sobre el bienestar y la salud de las personas como sobre la eficacia de las organizaciones. En esta dinámica de ajuste, el proceso de incorporación a las organizaciones juega un papel central, incluyendo en dicho proceso el reclutamiento y la selección de personal.
En este tema se tratan los conceptos de clima y cultura y su influencia sobre la eficacia de las organizaciones. También se abordan conceptos afines como la confianza en la organización, la justicia, los valores, por su impacto sobre las actitudes y conductas de los miembros de la organización y, en definitiva, en su eficacia.
En este tema se describe la influencia del contexto social actual en las investigaciones sobre liderazgo. Así, en una situación de crisis, debida en gran parte a la mala gestión de los líderes políticos y económicos, ha adquirido una gran importancia el estudio del liderazgo, en general, y del liderazgo ético en particular. Por último se revisa, a través de los resultados publicados en la literatura científica, los efectos que produce el liderazgo en las organizaciones.
En este tema se describen dos aspectos clave para entender el comportamiento de las personas en los entornos organizacionales: la identificación con la organización y actitudes en el trabajo.
En ambos casos se presentan los enfoques teóricos más relevantes, los resultados de la investigación más recientes y los instrumentos de medida validados para la pobalción española.
El estudio del comportamiento en las organizaciones ha de hacerse pensando en el entorno de continuo cambio en el que operan, por eso actualmente es necesario hablar de conceptos activos de desempeño. Pero no solo las características actuales del entorno de trabajo son la única razón por la que se hace necesario hablar de conceptos activos de desempeño. Las personas somos curiosas por naturaleza, desde una perspectiva ontológica, por eso, comportarse de manera activa, frente a la orientación pasiva que solo sigue órdenes es lo natural. Esta perspectiva nos permite un manejo más eficaz de los errores o conductas de exploración, afectando además al bienestar de los miembros de la organización.
El estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones debe hacerse pensando en el entorno de continuo cambio en el que operan, por eso actualmente es necesario hablar de conceptos activos de desempeño. Pero no solo las características actuales del entorno de trabajo son la única razón por la que se hace necesario hablar de conceptos activos de desempeño. Las personas somos curiosas por naturaleza, desde una perspectiva ontológica, por eso la clave es comportarse de manera activa, frente a la orientación pasiva que solo sigue órdenes. Esta perspectiva permite un manejo más eficaz de los errores o conductas de exploración, por su influencia además, sobre el bienestar de los miembros de la organización.
Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo, alrededor de un tercio de los trabajadores europeos se siente estresado en su trabajo y, prácticamente la mitad, reconoce que ésto afecta significativamente a su salud. Tomando estos datos como referente, este tema analiza primero las principales fuentes de estrés laboral de carácter psicosocial (los tradicionales y los emergentes), después los modelos que explican sus consecuencias y termina repasando las claves para diseñar los programas de intervención eficaces.
La influencia de la denominada Psicología Positiva ha llegado también hasta el ámbito organizacional, bajo la denominada Psicología Organizacional Positiva. Desde una perspectiva global el objetivo de este enfoque es conseguir organizaciones saludables, en las que se atienda no solo al concepto de “salud” individual, es decir, al bienestar de los empleados, también a la eficacia de la organización, es decir al rendimiento y los resultados organizacionales.