LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Título: BREVE HISTORIA DEL MODERNISMO (1978) Autor/es: Max Henríquez Ureña ; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Título: DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA (1944) Autor/es: Mariano Picón Salas ; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Título: EL ROMANTICISMO EN LA AMÉRICA HISPANA (1959) Autor/es: Emilio Carilla ; Editorial: EDITORIAL GREDOS
ISBN(13): 9788437624457 Título: HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. TOMO I: ÉPOCA COLONIAL (1982) Autor/es: Luis Íñigo Madrigal (Coordinador) ; Editorial: Ediciones Cátedra
El libro del polígrafo venezolano Mariano Picón Salas es un ensayo enormemente sugestivo sobre el tema explicitado con antelación en su título: de la Conquista a la Independencia. Es cierto que ya ha quedado atrasado en alguno de sus capítulos, pero también lo es que permite una doble lectura del texto: como libro que puede recorrerse en una sola tarde (una "lectura de corrido") y deja ganas de profundizar en el conocimiento de los temas que lo constituyen; y como un ensayo, en el que cada uno de sus capítulos constituye una introducción a los temas coloniales incluidos en el programa de la asignatura.
El libro de Carilla es el mejor y más completo panorama histórico-político y literario del movimiento romántico en Hispanoamérica existente hasta la fecha. Su atenta reseña nos abre un mundo de posibilidades para el estudio y la profundización del movimiento político-cultural de mayor duración en la Hispanoamérica del siglo XIX.
Aunque con otra dimensión, el libro de Máx Henríquez Ureña, que durante mucho tiempo supuso un hito en el conocimiento del Modernismo Hispanoamericano, representa todavía su mejor síntesis histórico-literaria. En las últimas décadas se ha avanzado sensiblemente en el estudio de los grandes escritores modernistas hispanoamericanos surgidos en las últimos años del siglo XIX, pero ningún estudio ofrece una visión global tan completa -con todas las matizaciones que se quieran poner- como el del crítico dominicano.