Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO PENAL I

Curso 2021/2022 Subject code66022078

DERECHO PENAL I

SUBJECT NAME
DERECHO PENAL I
CODE
66022078
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN DERECHO
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
ANUAL
OBLIGATORIAS
 
ECTS
9
HOURS
225.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Derecho Penal I es una asignatura anual, de carácter obligatorio y 9 créditos, que se imparte en el segundo curso del Grado en Derecho por la UNED. Su objeto es la denominada “Parte General” del Derecho Penal, que se contrapone así a la "Parte Especial” (Derecho Penal II), que se estudia en el tercer curso del grado.

Como el nombre de “Parte General” indica, la asignatura trata aquellos aspectos del análisis jurídico-penal que tienen una vocación general, esto es, que se aplican a todos los delitos, al tratarse de elementos comunes a los mismos. Así, se estudian desde las fuentes del Derecho Penal hasta la extinción de la responsabilidad criminal, pasando por la "teoría jurídica del delito", en cuanto se trata de cuestiones básicas y aplicables a todos y cada uno de los delitos.

Esta asignatura otorga conocimientos fundamentales para el estudio de los delitos concretos, pero no se agota aquí, pues también tiene relación con las demás ramas del ordenamiento jurídico, ya se trate de Derecho público o de Derecho privado. En concreto el carácter altamente desarrollado de la "teoría jurídica del delito" siempre se ha tenido en cuenta para destacar el alto valor formativo del estudio de la Parte General del Derecho Penal.