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Subject code : 66031114
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: ciudadanía, dinámica grupal, e-social work o trabajo social digital.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ven con la definición del trabajo social como ciencia y el trabajo social digital.
Además de la información especifica que se aporta a continuación, puede ampliarse al información consultando el siguiente videotutorial:
https://canal.uned.es/video/5e256ff15578f23e493842a4
En este tema, analizamos algunos aspectos cruciales que tenemos que tomar en consideración para poder abordar los fundamentos del Trabajo Social con Grupos. Abordamos cuatro cuestiones que forman parte del debate contemporáneo sobre el futuro del Trabajo Social con Grupos.
En primer lugar, el debate sobre el sujeto de nuestra acción, el ciudadano. Hemos destacado dos consecuencias de la moderna condición de ciudadanía:
* En primer lugar, hay una lógica interna en las sociedades democráticas que nos lleva a la universalización de las prestaciones y servicios (todos los ciudadanos son, como tales ciudadanos, miembros iguales y por lo tanto con los mismos derechos, y reclaman tener acceso a las prestaciones y servicios).
* En segundo lugar, dado que los ciudadanos son sujetos de sus propias vidas, y por lo tanto actores políticos, lo que se considera básico para el ejercicio de la ciudadanía será redefinido en cada momento histórico por dichos ciudadanos. Y esto implica que se demandan nuevos servicios y prestaciones, y se redefine aquello que consideramos necesario para vivir nuestra vida como ciudadanos.
A continuación, analizamos las características de las sociedades contemporáneas. Desde nuestro punto de vista, algunas de las más relevantes fueron las siguientes:
* Solo una minoría de la población mundial puede disfrutar y ejercer sus derechos humanos en toda su amplitud.
* La desregulación de los sistemas económicos, junto con la ausencia de normas internacionales estandarizadas sobre las condiciones de trabajo, y la falta de responsabilidad social corporativa, ha deteriorado la salud y el bienestar de personas y comunidades.
* Deterioro de las relaciones comunitarias y de apoyo en un contexto de crisis económica.
* El deterioro medioambiental favorece el incremento de desigualdades relacionadas con el cambio climático, la contaminación, guerras, desastres naturales y violencia, y necesita una respuesta desde una perspectiva internacional.
En tercer lugar, el debate sobre las aportaciones del Trabajo Social con Grupos como disciplina científica en un entorno en el que se evalúan constantemente nuestros resultados. En el área del Trabajo Social y los Servicios Sociales, el futuro de la disciplina y de la profesión se vincula claramente con la capacidad para convertirnos en expertos que contribuyen, en todos los entornos institucionales, con su experiencia práctica y sus resultados de investigación.
Y, finalmente, el nuevo contexto digital, en el que tenemos que redefinir nuestra profesión desde lo que denominamos el e-Social Work. El e-Social Work puede definirse como el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales. Incluye investigación online, tratamiento de pacientes (tratamiento individual, dinámicas grupales y comunitarias), formación y capacitación de los trabajadores sociales, y monitorización de los programas de servicios sociales. En el ámbito de la investigación on-line, el e-Social Work utiliza diferentes metodologías y perspectivas de análisis. Y en el ámbito de la intervención social, los trabajadores sociales recurren a metodologías de intervención basadas en las nuevas tecnologías.
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: dinámica grupal, enfoques integradores, modelos psicodinámicos, sistémicos y de ayuda.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con la definición y características de los modelos psicodinámicos y sistémicos.
En este tema, abordamos algunas de las características básicas de las dinámicas grupales, analizando las principales teorías que nos permiten comprender nuestro comportamiento grupal. En primer lugar, abordamos las dinámicas grupales y lo que ocurre dentro de un grupo. Diferenciamos diferentes objetivos, para la institución, el trabajador social, cada participante en el grupo, y para el grupo como tal. Y ponemos de relieve la importancia de los procesos de cambio, que nos permiten mejorar nuestra integración social. El grupo aparece como un lugar privilegiado para recuperar y potenciar nuestras habilidades sociales. Y fortalece nuestra capacidad para actuar conjuntamente con los demás.
En segundo lugar, profundizamos en las diferentes perspectivas teóricas sobre la dinámica de grupos, poniendo de relieve que necesitamos desarrollar enfoques integradores, que no sean reduccionistas. En este sentido, analizamos las teorías de George H. Mead, de George Lakoff y de Richard Sennett. Profundizamos en la paradoja de la generosidad, ya que tanto el comportamiento altruista como la generosidad están profundamente vinculados con la preocupación por los otros (elemento clave en el desarrollo de nuestra disciplina). Y exponemos diferentes formas en las que el comportamiento generoso refuerza nuestro bienestar personal y comunitario.
En tercer lugar, analizamos los modelos teóricos más relevantes que se utilizan en nuestra disciplina. Específicamente, analizamos los modelos sistémicos, psicodinámicos y de ayuda mutua, exponiendo las teorías neurobiológicas más recientes sobre el altruismo, que nos permiten fundamentar los modelos de ayuda mutua.
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: Ilustración, Revolución Industrial, Ciencia y Bienestar.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con el análisis histórico de la revolución industrial y el capitalismo informacional
En este tema, analizamos cuatro elementos que han influido en nuestra disciplina:
* En primer lugar, los principios ilustrados, fundamentalmente vinculados con la defensa de los derechos de la persona, y la necesidad de articular un sistema político y económico en el que se puedan ejercer libremente (lo que implica, automáticamente, la crítica y el control del poder arbitrario ejercido por los soberanos del Antiguo Régimen, o por cualquier otro poder que en el futuro pretenda arrogarse el derecho a decidir sobre las trayectorias individuales de los ciudadanos).
* En segundo lugar, la disolución de las formas de vida tradicionales, y la emergencia de una nueva sociedad de masas.
* En tercer lugar, las terribles condiciones de vida de una parte importante de la población en las sociedades de principios del siglo XX (cuando se formulan los primeros pasos de nuestra disciplina).
* Finalmente, la ciencia moderna, y la libertad unida a la explicación de los fenómenos sociales aplicando el método científico. La ciencia nos proporciona libertad, produce conocimiento, nos libera de modelos de interpretación inadecuados, y exige analizar los fenómenos mediante la experimentación y la prueba.
A continuación, describimos las principales características del pensamiento ilustrado, deteniéndonos en el concepto de libertad. La libertad y la ciencia hacen posible la elección y realización de trayectorias individuales, grupales y comunitarias, en una sociedad basada en la ciencia y la dignidad de las personas. Ilustración y Revolución Industrial deben analizarse conjuntamente, y por ello nos detenemos en el análisis de las características de la Primera y la Segunda Revolución Industrial, antecedentes directos de las sociedades del siglo XX en las que alcanza su madurez el Estado del Bienestar. El análisis de los procesos de transformación material, y la emergencia de nueva sociedad industrial, es un requisito necesario para comprender el contexto en el que se desarrolla el Trabajo Social como disciplina científica, y dentro del Trabajo Social, el Trabajo Social con Grupos.
Finalmente, describimos algunos aspectos de las sociedades contemporáneas, en las que la tecnología juega un papel fundamental, y en las que se redefinen las relaciones sociales, el mercado de trabajo, las formas de familia y las habilidades relacionales que se exigen a los individuos, para lograr una inclusión social plena.
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: comunicación intrapersonal, interpersonal, comunicación en las organizaciones, comunicación virtual, analfabetismo relacional.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con las teorías de la comunicación.
En este tema, en primer lugar, analizamos el papel clave que juega la comunicación en la vida humana, en la cultura y en la sociedad. Cultura y lenguaje van inseparablemente unidos. El lenguaje humano permite elaborar mensajes e intercambiarlos, haciendo posible una comunicación efectiva y creativa, que permite elaborar y transmitir información. La importancia de las formas de comunicación ha sido resaltada desde tiempos remotos, como demuestra un hecho clave: en numerosas sociedades se han establecido a lo largo del tiempo mecanismos para controlar la información, y la comunicación.
En segundo lugar, reflexionamos sobre los elementos básicos que intervienen en el proceso de la comunicación, y las principales dimensiones de la misma, desde la perspectiva de nuestra disciplina: la dimensión intrapersonal, la dimensión interpersonal, la comunicación en las organizaciones, y la comunicación a través de los medios de comunicación de masas, característica de nuestra época. Es importante señalar que las dinámicas grupales son dinámicas comunicativas, que deben cumplir ciertos requisitos. A la vez, las personas que se incorporan a una dinámica de grupo están ya de antemano inmersas en una relación continua consigo mismas, con su entorno inmediato, están inmersas en un entorno simbólico y cultural en el que los medios de comunicación de masas ejercen una influencia fundamental.
Es necesario conocer estas dimensiones de la comunicación, tanto para gestionar bien un grupo concreto (evaluando los modelos de comunicación que cada persona trae ya consigo y utiliza al relacionarse con los demás), cuanto para capacitar a las personas para describir, controlar y utilizar los recursos comunicativos de la manera más adecuada (por ejemplo, mejorando su capacidad para trabajar en grupo en una empresa).
En tercer lugar, ya que vivimos en un mundo de noticias e imágenes, analizamos algunos de los efectos característicos de los medios de comunicación, ya que cada uno de nosotros está ya dentro de un lenguaje y una cultura en la que dichos medios ejercen un influjo muy relevante. Inmersos en una sociedad de masas en la que revolución de las tecnologías de la información está modificando la interacción entre emisores y receptores, desde la perspectiva de nuestra disciplina es importante analizar algunas características y efectos de los medios de comunicación de masas, ya que solo comprendiendo nuestro mundo podremos evaluar adecuadamente las potencialidades y los problemas de los ciudadanos.
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: poder, conflicto, negociación.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con las teorías del poder contemporáneas
En este tema, en primer lugar, analizamos el origen del poder. Se trata de una dimensión básica de la vida humana, entendida como el ejercicio de nuestras capacidades para sobrevivir, lo que implica el dominio del entorno medioambiental, y la relación con los demás, compitiendo por recursos externos escasos, y por conseguir realizar nuestro proyecto personal (que implica en muchas ocasiones que los demás tengan que plegarse a nuestro designio –por ejemplo, si mi proyecto es conquistar el mundo, como Alejandro Magno, esto implica que debo alcanzar un poder absoluto sobre el ejercito para poder realizar dicho propósito-). Podríamos decir que estamos sometidos, y sometemos a otros, que nos piden colaboración, y colaboramos con otros, y que podemos ser un “riesgo” o “peligro” para los demás, y los demás para nosotros. En este sentido, hemos analizado las reflexiones sobre el poder, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.
En segundo lugar, prestamos especial atención a las tipologías del poder, ya que uno de los requisitos para que la intervención profesional del trabajador social tenga éxito es, sin duda alguna, ser capaz de describir correctamente las relaciones de poder que se generan en el grupo, y la idea del poder (que influye en el modelo de relación con los otros) que previamente a su experiencia grupal cada miembro del grupo trae consigo. Si estamos acostumbrados a relacionarnos en términos de “sometimiento” (de los demás a nosotros, o de nosotros mismos a los demás), nuestro comportamiento en el grupo va a reproducir dicho modelo, a veces incluso sin darnos cuenta de las consecuencias de cómo planteamos instintivamente nuestras relaciones. Estas tipologías del poder deben también tomar en consideración las tipologías de la desposesión (por ejemplo, el análisis del comportamiento y modelo relacional del “amo” debe tomar en consideración también el comportamiento y el modelo relacional del “esclavo”).
En tercer lugar, analizamos un enfoque particularmente apropiado en este ámbito, y que se vincula con el origen de nuestra disciplina: el enfoque del empowerment. Enlazando con la teoría de las capacidades de Amartya Sen, su punto de partida es el siguiente: tomar en consideración el poder real que tienen las personas, las familias, los grupos y las comunidades, y tomar en consideración la falta de poder que también tienen las personas, las familias, los grupos y las comunidades. Evaluada correctamente la falta de poder, el poder existente, y la naturaleza compartida del mismo (lo que lleva a trabajar en colaboración y mutualidad para poder capacitarnos y recuperar el protagonismo en nuestra propia vida), este enfoque se centra en establecer estrategias que nos permitan incrementar nuestro poder, nuestras capacidades, a partir de nuestras potencialidades reales. Con ello evitamos centrar nuestra actividad profesional en desarrollar capacidades inexistentes, o en afrontar problemas que solo son una expresión de la falta de poder.
Los contenidos fundamentales/palabras clave de este tema son la siguientes: principios del trabajo social con grupos, fases del trabajo social con grupos.
Los contenidos de mayor dificultad tienen que ver con los principios que regulan la dinámica de grupos
En este tema describimos algunas de las características básicas de un modelo teórico adecuado a los problemas que aborda nuestra disciplina. El Trabajo Social con Grupos, como disciplina científica, se basa en tres principios: la racionalidad científica, el análisis de la realidad social en la que se integra cada persona, y la dinámica de grupos como un ámbito adecuado para lograr potenciar capacidades que son necesarias para desarrollar adecuadamente nuestra trayectoria personal. A partir de este planteamiento, abordamos tres cuestiones:
- En primer lugar, las características básicas de la disciplina, formulando una definición que permite englobar los diferentes aspectos que constituyen, por así decirlo, el núcleo duro del Trabajo Social con Grupos. En este sentido, nuestra definición es la siguiente: el Trabajo Social con Grupos es una disciplina científica, dentro del ámbito del Trabajo Social, que parte de los valores de la ciudadanía democrática, tiene como objetivo principal capacitar a las personas y grupos para afrontar retos y oportunidades (evaluando sus capacidades, el entorno social, y cómo favorecer su fortalecimiento), mediante una metodología centrada en el diseño, puesta en marcha, aplicación y evaluación de la dinámica de grupos, que permite mejorar la interacción personal y la realización de actividades de grupo.
- En segundo lugar, describimos algunos principios básicos que nos permiten desarrollar nuestra actividad como trabajadores sociales con grupos. El primer principio lo hemos formulado de la siguiente manera: “más allá del relativismo, el conocimiento científico es posible”. El segundo principio, lo hemos formulado en lo siguientes términos: “la vida humana es histórica, relacional y aspiracional”. Y el tercer principio, que pensamos es clave desarrollar una actividad profesional adecuada a los fines del Trabajo Social con Grupos, lo hemos formulado de la siguiente manera: “el principio de la gradualidad, la reversibilidad y la progresividad en la dinámica de grupos”.
- En tercer lugar, presentamos un modelo de intervención en cinco fases, que permite analizar con mucha precisión las diversas etapas por las que evoluciona cualquier dinámica de grupo en el ámbito de nuestra disciplina. Estas fases son las siguientes: fase de diseño, fase inicial, fase de transición, fase de madurez, y fase final.