Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL

Curso 2021/2022 Subject code66041064

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL
CODE
66041064
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
ANUAL
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
9
HOURS
225.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bienvenidos a la asignatura Fundamentos del sistema de responsabilidad penal (Derecho penal I) del Grado en Criminología por la UNED.

Fundamentos es una asignatura de la materia de Derecho, de carácter anual y de formación básica del primer curso del grado. A lo largo de los próximos meses estudiaremos materias tradicionalmente incluidas en la denominada "Parte General" del Derecho penal, por contraposición a la "Parte Especial", que se ocupa del estudio de los delitos en particular –cada uno de los diferentes tipos delictivos del Código penal–, y que se estudiará en el segundo curso en la asignatura Derecho penal II.

Como dicha denominación de "Parte General" indica, en Fundamentos nos ocuparemos de los aspectos del delito que tienen una vocación general, esto es, que se aplican a todos los delitos, en cuanto elementos comunes a los mismos. Así, analizaremos desde las fuentes del Derecho penal a la extinción de la responsabilidad criminal, pasando por los elementos que fundamentan la responsabilidad penal y por las distintas consecuencias jurídicas aplicables.

Dado que en Fundamentos se estudian los presupuestos bajo los que surge la responsabilidad penal, la concreción de la misma y las consecuencias jurídicas de la conducta delictiva, resulta evidente su importancia en la formación del criminólogo y, por tanto, la necesidad de su presencia en cualesquiera estudios de Criminología.

Se trata de una asignatura fundamental para el estudio y la adecuada asimilación de otras que forman parte del plan de estudios como la ya mencionada Derecho penal II, a la que se deben añadir, al menos, Derecho Penal Internacional y Criminalidad y Seguridad Informática. 

Todo ello pone de manifiesto a su vez la notable contribución de la materia en lo que al perfil profesional se refiere. Con independencia de la salida profesional por la que se opte al finalizar el grado, la formación sobre la Parte General del Derecho Penal resultará siempre necesaria. Resulta fundamental que el criminólogo tenga una noción básica del concepto jurídico penal del delito, de las bases para atribuir responsabilidad penal así como de las consecuencias legales que se puedan derivar de ello. Esta base ofrece el necesario contexto para cualquier labor profesional que se desarrolle.

Un saludo y mucho ánimo en el proceso formativo que ahora comienza:

Alicia Gil Gil, Juan Manuel Lacruz López, Mariano Melendo Pardos, José Núñez Fernández y Ascención García Ruiz

Equipo docente de Fundamentos del sistema de responsabilidad penal (Derecho penal I)