Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Curso 2021/2022 Subject code6604203-

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

SUBJECT NAME
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL
CODE
6604203-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad está orientada a que el estudiante siga desarrollando las capacidades necesarias para el análisis y la planificación de formas de prevención de la delincuencia, especialmente en entornos urbanos socialmente muy vulnerables. 

Para ello, va a conocer el contexto social en que viven muchas de las personas que delinquen u optan en un momento determinado de sus vidas por desarrollar una actividad o carrera delictiva en las sociedades postindustriales globalizadas y, fundamentalmente, urbanas. Y, va a adquirir algunas de las herramientas conceptuales y técnicas para la investigación y análisis de la vulnerabilidad social y la evolución de la delincuencia más asociada a la vulnerabilidad social.

La asignatura se inserta dentro de la materia más propia de este Grado y que se denomina: "Criminología". Es una asignatura de seis créditos, obligatoria y de segundo curso. Ayuda al estudiante a introducirse en los conceptos y fundamentos del área de especialización de la Criminología Social cuyos estudios podrá el estudiante ampliar en tercero y cuarto curso.

El criminólogo necesita comprender la realidad social del delincuente y su víctima, así como entender dicha relación como producto de una situación social caracterizada por una estructura y una cultura en la que se produce la acción social. Y, por tanto, debe captar dicha acción como un hecho social que ocurre en un espacio y un tiempo histórico que puede ser analizado, conocido y comprendido.

Tras haber tratado el tema de la relación entre desigualdad y delincuencia en asignaturas como Estructura Social, la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad trae otra perspectiva más compleja que permite al estudiante no simplemente buscar una explicación sino una comprensión en sentido weberiano. 

Asimismo, esta asignatura permite al estudiante adentrarse en el entorno de la Sociología de la delincuencia que será tratada extensamente en gran parte de las asignaturas de los siguientes cursos dirigidas tanto a la prevención del delito como a la de comprensión de cuestiones tales como la delincuencia juvenil y la relación entre territorio y delincuencia.