Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

Curso 2021/2022 Subject code66044186

CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

SUBJECT NAME
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
CODE
66044186
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Criminalidad y Seguridad Informática es una asignatura obligatoria de cuarto curso, primer semestre, del Grado en Criminología. 

Esta asignatura se incluye en la materia de Criminología y se imparte por el Departamento de Derecho penal y Criminología de la UNED.  

La asignatura está relacionada con muchas de las asignaturas de la materia Criminología que integran el Grado, como por ejemplo Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia, o Políticas de Seguridad y de Prevención del Delito, pero también con las materias  referidas a los Fundamentos de la responsabilidad penal y a la Parte especial del Derecho penal , en cuanto que aporta los fundamentos para la compresión del ciberdelito, y ofrece un enfoque para el control y prevención del delito. 

La asignatura contribuye al perfil profesional ofreciendo una base científica para la toma de decisiones, así como una formación básica imprescindible para afrontar los retos de la criminalidad a través de las TIC.

En una sociedad en la que el conocimiento es un valor cada vez más preciado, tanto para el funcionamiento de las organizaciones (estados, empresas, etc.) como para la realización de los individuos, las nuevas tecnologías han supuesto un salto cualitativo espectacular, una verdadera revolución, en tanto nos posibilitan una recopilación, almacenamiento y procesamiento masivo de datos y su transformación en información a través de complejos procesos de contextualización, categorización, cálculo, corrección o condensación. Resulta evidente que ante esta nueva realidad las posibles formas de ataque a la información y las consiguientes necesidades de protección han cambiado notablemente.

Pero además las TIC han modificado para siempre las relaciones económicas, políticas y sociales a nivel planetario. De esta manera entran en el radio de acción de las nuevas tecnologías, y con ello en el de sus peligros, bienes jurídicos como la intimidad y la propia imagen, el patrimonio, la libertad e indemnidad sexual, la propiedad intelectual e industrial, el honor, la libertad, el estado civil, el orden público...

En estos ámbitos las nuevas tecnologías han supuesto en algunas ocasiones nuevas formas de ataque antes desconocidas a viejos bienes jurídicos, y en otras han facilitado y multiplicado los efectos de formas de ataque que ya nos eran también conocidas.

Por todo ello resulta imprescindible para un criminólogo conocer este nuevo y creciente ámbito de criminalidad que denominamos Cibercriminalidad. Y ello presupone la necesaria adquisición de unos conocimientos básicos o fundamentos de tecnología y seguridad informática.