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Subject code : 69011017
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta ciencia social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Auguste Comte, Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de Contenidos:
1. ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
2. Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico.
3. Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales.
4. Objeto y finalidad de la Sociología.
5. La institucionalización de la Sociología.
5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España.
5.2. El pensamiento sociológico del siglo XX en España.
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
Índice de contenidos:
1. Gestación teórica de la Sociología
1.1 Positivismo (A. Comte)
1.2 Evolución y Organicismo (H. Spencer)
2. Consolidación de la Sociología.
2.1 Los inicios de la Sociología Analítica (F. Tönnies, G. Simmel y E. Durkheim).
2.2 Sociología Comprensivo-explicativa (M. Weber).
2.3 Sociología Dialéctica (K. Marx).
3. Principales perspectivas teóricas contemporáneas.
3.1. Estructural-funcionalista (T. Parsons).
3.2 Teoría crítica.
3.3 Interaccionismo o interaccionismo simbólico.
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como Émile Durkheim y Anthony Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican en este tema las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
1. El método de investigación de las Ciencias Sociales.
1.1 La objetividad en las Ciencias Sociales.
1.2 Las reglas del método sociológico de Émile Durkheim.
1.3 Otras reglas.
2. Fases del proceso de investigación.
2.1 Definición del problema.
2.2 Marco teórico: Revisión bibliográfica.
2.3 Formulación de las hipótesis de investigación.
2.4 Técnicas de investigación.
2.5 Trabajo de campo: recopilación y análisis de datos.
2.6 Conclusiones.
3. Retos actuales del análisis sociológico.
El tema, Individuo y Sociedad, introduce al estudiante en un tema clásico del pensamiento sociológico. Se necesita tener una idea concreta de qué es un individuo humano y una sociedad, para saber qué observa. Si lo que estudia la Sociología son las “relaciones sociales” o el “vínculo social” o las “prácticas sociales”, lo que se observa es a los individuos en relación con otros individuos en un entorno determinado. A lo largo del tema, iremos desgranando parte de las principales formas de pensar al individuo y su entorno que se han dado en el pensamiento sociológico. Enunciaremos los supuestos en que se basan. Veremos las ventajas que cada perspectiva reporta e intentaremos comprender los principales límites que cada mirada produce en la investigación de las relaciones sociales. Lo que se va a estudiar son los paradigmas desde los que se mira la realidad. El problema está en que el paradigma, enfrentado con los hechos, se encuentra limitado. Y, ante la realidad, el científico ha de buscar un nuevo modo de mirar que le ayude a hacer preguntas más correctas. La exposición seguirá una cierta lógica cronológica. Sin embargo, no buscará que el estudiante aprenda cómo ha evolucionado la teoría sociológica. Lo importante será que se enfrente a distintas y opuestas visiones, que son muy influyentes en la Sociología. Y, así, pueda llegar a comprender dónde sitúa un autor cuando lo lea y en qué marco conceptual se sitúa él cuando se planteé estudiar un problema sociológico. Para todo ello, le serán útiles los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores sobre la Sociología. Si bien, este tema también está profundamente conectado con el resto de capítulos del libro al introducir numerosos conceptos que el estudiante podrá comprender mejor más adelante. No se trata aquí de aprenderse todos esos conceptos, sino de relacionarlos por primera vez y situarlos, adecuadamente, en el contexto general del objeto de estudio de la Sociología
1. La persona y el mundo.
2. Antecedentes del pensamiento dualista: el Estado, la polis y el individuo.
3. El paradigma dualista.
4. El descubrimiento de los grupos sociales y el paradigma sistémico.
5. Descubrimientos críticos con el paradigma sistémico.
6. Ideas críticas al pensamiento sistémico.
7. El paradigma constructivista.
En este tema se desarrolla, en primer lugar, un concepto fundamental para la Sociología como es el de cultura y, a continuación, se abordan los procesos históricos de transformación cultural. Se explica que la Sociología más que estudiar la cultura como una realidad estática, observa una realidad dinámica (aculturación) que está en relación dialéctica con la estructura social. Desde esa perspectiva, se considera la Modernidad como fenómeno central de aculturación en Europa durante los últimos siglos. Analizaremos también sus orígenes, su evolución y su cambio hacia la Postmodernidad.
1. El concepto de cultura.
2. La transformación cultural: aculturación.
3. El surgimiento de la Modernidad.
4. Los caminos de la Modernidad: la vía internalista europea.
5. Tardo-modernidad y Postmodernidad.
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del hombre.
1. El proceso de socialización.
2. Tipos de socialización.
3. Agentes de socialización.
4. Los mecanismos de socialización.
5. La formación de la personalidad.
Este tema estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el dedicado a la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
1. ¿Qué es la desviación social?.
2. Tipos de desviación social.
3. Teorías generales sobre la violencia basadas en la fisiología y la frenología.
3.1 La Escuela Clásica.
3.2 La Escuela Positivista.
4. Teorías sociológicas sobre la desviación y la delincuencia.
4.1 Teoría de Ecología Humana.
4.2 Las teorías funcionalistas: la anomia.
4.3 El interaccionismo: Etiquetaje y teorías de la transmisión cultural.
4.4 La nueva Criminología y las teorías del conflicto.
4.5 Teoría del control social.
En la historia de los Movimientos Sociales podemos distinguir tres grandes olas principales, tres grandes tipos y cambios: 1) Movimientos Obreros (s. XIX y XX). Conviven desde finales del XVIII (revolución francesa) con otros movimientos sociales, pro derechos cívicos básicos y por la democracia. Desde los abolicionistas de la esclavitud hasta las mujeres sufragistas, por citar un par de ejemplos. 2) Los denominados Nuevos Movimientos Sociales (desde los años 60 a 90 del s. XX): ecologista, feminista, pacifista, revoluciones culturales antiautoritarias… a los que sumaríamos, en el caso español, el Movimiento Ciudadano, que veremos específicamente. 3) Movimientos Altermundialistas e Indignados (s. XXI). A la diversidad de los sujetos anteriores le sumaríamos mayor pluralidad ideológica y diversidad de objetivos, son movimientos generalistas que quieren ser globales, a diferencia del sentido monotemático que caracteriza a los de las olas anteriores. Los movimientos de indignados, de la segunda década del s. XXI, ¿son una nueva fase de esta tercera ola o son una cuarta generación? Tal vez aún es pronto para saberlo. En este tema, veremos primero las definiciones de los principales conceptos que vamos a utilizar; en segundo lugar, algunos destacados autores, corrientes de pensamiento o escuelas de investigación social que enmarcan el estudio sobre los movimientos sociales y políticos, y, en tercer lugar, las características básicas de los movimientos sociales correspondientes a cada una de estas olas o fases.
1. Definiciones, conceptos y teorías sobre los movimientos sociales
1.1. El concepto de Movimiento Social.
1.2. Teorías sobre asociacionismo y movimientos sociales.
2. Introducción histórica, las olas o grandes fases de los movimientos sociales. Tipologías de movimientos sociales.
2.1. El movimiento obrero.
2.2. Los nuevos movimientos sociales. Mayo del 68, pacifismo, ecologismo, feminismo, antiautoritarismo…
2.3. Globalización y movimientos altermundialización.
3. Los movimientos ciudadanos en España
4. Movimientos de indignados, 15M y mareas ciudadanas (segunda década del s. XXI)
En este tema se aborda, en primer lugar, el concepto de cambio social, desde la perspectiva de la Sociología, se exponen los principales agentes y factores de cambio social y se analizan otros conceptos de importante valor interpretativo, para el estudio de las transformaciones sociales, como son los de evolución social, proceso social y acción histórica. A continuación, se describen los principales cambios sociales en las fases del sistema socioeconómico capitalista, que se expande mundialmente desde el siglo XVIII y se convierte en el predominante, en su variante de capitalismo de consumo, en el siglo XX. Desde finales de este siglo muestra también otras características definitorias, en un sistema de creciente globalización neoliberal que ha favorecido la economía financiera especulativa y los nuevos movimientos migratorios internacionales.
1. Concepto de cambio social. Agentes y factores de cambio social.
2. Fases del sistema capitalista. El nacimiento del capitalismo de consumo.
3. La globalización. Sociedad de servicios y de la información en el capitalismo financiero-especulativo
3.1. Estado de Bienestar y crisis.
3.2. El capitalismo del siglo XXI.
4. Migraciones internacionales en la era de la globalización
En la primera parte del tema se explica cómo se produce el cambio social, Se consideran las teorías tradicionales de análisis del cambio social y las más actuales, en especial, las teorías estructural funcionalistas y las teorías que ponen el acento en el conflicto social. Consideramos que uno de los factores fundamentales del cambio social es la innovación tecnológica, sobre todo en las últimas décadas del siglo pasado, cuando un tipo de cambio tecnológico como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene un efecto disruptivo sobre las estructuras sociales.. Se prefigura así un cambio de paradigma sociotecnológico que favorece la emergencia de una nueva sociedad, denominada del Conocimiento. Como consecuencia del análisis de la cuestión anterior, surgen diversos problemas, como la neutralidad de la tecnología, o el tipo de sociedad que está emergiendo como consecuencia de la implementación de las tecnologías inteligentes, o la brecha digital. En ese sentido, se consideran los esfuerzos que están realizando las instituciones nacionales y supranacionales para desarrollar una sociedad del futuro inclusiva.
Índice de contenidos
1. El cambio sociotécnico
1.1 La explicación funcional del cambio social
1.2 La explicación marxista del cambio social
2. Relación entre cambio tecnológico y sociedad
3. Neutralidad y motores de la innovación tecnológica
4. El futuro de la sociedad
5. La Brecha digital y la inclusión social
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
1. Introducción.
2. Teorías sociológicas sobre la pobreza.
3. La noción de exclusión social.
4. La perspectiva de la ciudadanía.
5. Formas de medición de la pobreza y la exclusión social.
6. Los procesos hacia la exclusión social.
7. La fisonomía de la exclusión social en España.
8. Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social.