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Subject code : 64012130
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las combinaciones de las palabras -o unidades superiores (el sintagma y la oración)- y las reglas que gobiernan estas combinaciones. Se encarga, pues, también de las palabras, unidades mínimas del análisis sintáctico (a su vez, unidades máximas del análisis morfológico), como constituyentes de las unidades mayores; las palabras forman la estructura interna de los sintagmas. La sintaxis tiene por objeto determinar la función que desempeñan las palabras dentro del sintagma y los sintagmas dentro de la oración; si bien atiende también aquellos elementos que modifican a la oración entera. Para el análisis sintáctico, es imprescindible tener en consideración la categoría de las palabras que forman sintagma y la clase de sintagma, pues en numerosas ocasiones determinan el tipo de función que desempeñan (p. ej., un sustantivo nunca puede ser núcleo de un sintagma adjetival, ni un sintagma adverbial puede funcionar como sujeto del predicado en una oración).
La sintaxis como disciplina guarda estrecha relación con la morfología (hasta el punto de que una larga tradición sostenía la existencia de una morfosintaxis), con la semántica (p. ej., la relación entre función sintáctica y función semántica o las clases de argumentos según el predicado) y la lexicología (p. ej., la relación entre sintagma y locución). Es incluso precisa la intervención de la pragmática en el análisis y la interpretación de algunas construcciones.
La relación se pone de manifiesto en las construcciones consideradas de interface o de límite, como ilustran las oposiciones locución / sintagma (caballo de batalla, tirar la toalla), locución verbal / perífrasis verbal (tener que ver), compuesto sintagmático / sintagma (hombre clave, gris perla), sintagma / colocación léxica (gajo de limón, levar el ancla), sintagma verbal / predicado verbal de verbo soporte o de apoyo (dar un paseo, tener miedo), etc.
Funciones sintácticas oracionales. Sujeto. Predicado. Complemento directo. Complemento indirecto. Complemento circunstancial. Complemento de régimen. Atributo. Complemento predicativo. Complemento agente. Complemento del nombre. Complemento del adjetivo. Complemento del adverbio. El llamado modificador oracional.
Estructuras que pueden desempeñar las funciones sintácticas. sintagma y oración subordinada,
El sintagma y sus clases. Estructura y función. Funciones sintagmáticas o funciones en el interior del sintagma: núcleo, modificador y complemento.
Estructuras que pueden desempeñar las funciones sintácticas. sintagma y oración subordinada (Lo mejor es el estudio reflexivo / estudiar reflexivamente),
Tradicionalmente, en el SN se consideraba la función Determinante, reservada para el artículo y los adjetivos determinativos (demostrativos, posesivos, numerales, etc.). La Academia y algunos autores de obras más recientes utilizan el término determinante como una macrocategoría gramatical que incluye, en general, al artículo y los adjetivos determinativos, cuya función sería la de modificador del núcleo (salvo contextos muy determinados).
Los complementos del núcleo del SN suelen tener la estructura de un sintagma preposicional o un sintagma adjetivo (la mesa redonda de madera), aunque puede ser otro SN en aposición (el río Tajo).
El SP puede tener como término de preposición un sintagma (gralte., nominal) o una oración subordinada (Depende [de tu voluntad / quien lo redacte]).
En los estudios gramaticales las oraciones se clasifican fundamentalmente según tres criterios distintos:
a) la naturaleza gramatical del predicado: predicativas transitivas e intransitivas, y copulativas.
b) la modalidad: declarativas o aseverativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, dubitativas y desiderativas.
c) el número de predicados verbales: simples y compuestas.
En los estudios gramaticales las oraciones se clasifican fundamentalmente según tres criterios distintos:a) la naturaleza gramatical del predicado, b) la modalidad, c) el número de predicados verbales que contienen.
Conforme al primer criterio (a), se distingue entre oración transitiva (Ana estudia idiomas) e intransitiva (El niño duerme), por un lado, y oración copulativa (Pedro es alto), por otro. Si bien algunos estudiosos analizan las copulativas como intransitivas al carecer de complemento directo. Asimismo, las transitivas e intransitivas se estudian como dos grupos de oraciones predicativas (frente a las copulativas, llamadas también a veces atributivas).
De acuerdo con el criterio b), la oración puede ser declarativa o aseverativa (los tres ejemplos anteriores), interrogativa (¿Cuánto dura el trayecto?), exclamativa (¡Qué demonios te ha pasado!), exhortativa (Paren ese vehículo), dubitativa (Quizá nieve mañana) y desiderativa u optativa (Que disfrutes).
En función del criterio c), la oración puede ser simple (todas las anteriores) o compuesta (Me dijo que iba a venir). En algunos estudios se diferencia entre compuesta (oraciones coordinadas y yuxtapuestas) y compleja (oraciones subordinadas).
En relación con el criterio a) y las funciones sintácticas (Tema 2), se distingue entre oraciones activas y pasivas (perifrásticas o de participio y reflejas); reflexivas, recíprocas, medias; personales e impersonales.
Según el criterio c), las coordinadas pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas; las subordinadas pueden ser sustantivas (o completivas), relativas (o de relativo) y adverbiales (o circunstanciales). Las ilativas se han incluido a veces en las coordinadas y otras veces en las subordinadas. Tradicionalmente, las adverbiales se dividían en temporales, locativas, modales, causales, finales, concesivas, condicionales, comparativas y consecutivas. Actualmente, esta tipología no es compartida por muchos autores (p. ej., la NGLE). Las yuxtapuestas se vienen tradicionalmente tratando como una clase de las coordinadas, aunque no es un criterio unificado.