Como su denominación indica, la asignatura de Textos Literarios Contemporáneos ofrece unos conocimientos básicos en esta materia conseguidos fundamentalmente a través de la lectura y del análisis de textos a través de comentarios. Con ello se pretenden fomentar las habilidades del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, y también reforzar sus actitudes al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto. Estos resultados se verían plasmados en:
Conocimientos
Reconocer en una obra determinadas influencias de la época en la que produce.
Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.
Interpretar las características de un texto en relación con los aspectos teóricos estudiados.
Describir los aspectos fundamentales de un autor o corriente literaria.
Habilidades y destrezas
Fomentar la capacidad del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados.
Reforzar las actitudes de cada uno de ellos para conseguir claridad y orden a través del comentario de texto, así como su faceta creativa.
Mostrar los recursos literarios del texto.
Actitudes
Adaptar las capacidades del alumno a una obra literaria concreta, relacionando y valorando aspectos.
Comparar textos de épocas y autores diferentes.
Contratar aspectos que se consideren valorables en un texto.
Relacionar los textos literarios con procesos artísticos del momento.
Estos resultados de aprendizaje están relacionados con las competencias específicasque debe alcanzar el alumno en esta asignatura como:
Conocimiento de la Literatura Española desde 1898 hasta el siglo XXI.
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas.
También con las competencias profesionales, como:
Capacidad comunicativa de nivel experto.
Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
Capacidad para evaluar recensiones.
Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales.
Capacidad de investigar en la Literatura Española e Hispanoamericana, y Teoría literaria.
Capacidad para escribir de forma creativa, tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación.
Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general.
Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
Y con las competencias académicas,como:
Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias.
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contactos con otras áreas y disciplinas.
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su importancia.
Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
Igualmente, los resultados de aprendizaje de esta asignatura deben contemplar las competencias genéricas del Grado y de la UNED, como:
Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
Gestión de los procesos de comunicación e información.
Trabajo en equipo.
Compromiso ético relacionado con la deontología profesional.
En consecuencia, los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de esta asignatura, además de los citados anteriormente, serían los siguientes:
Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con los periodos de la historia de la literatura en España en los siglos XX y XXI.
Realizar una serie de actividades prácticas (resúmenes, reseñas, análisis y comentarios de texto, etc.) para el estudio del periodo indicado, procurando establecer relaciones con otras disciplinas.
Analizar y comparar las producciones literarias de los siglos estudiados, a partir de unas directrices y metodologías específicas.
Realizar trabajos de investigación, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como corporativa, a partir de la búsqueda en fuentes fundamentales, impresas o virtuales, de información bibliográfica relacionadas con la literatura.
Aplicar los métodos básicos del comentario de texto para el estudio de la literatura en este periodo.