La asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, los procedimientos y las estructuras que proporcionan el soporte a la enseñanza en esta universidad: a) virtualización (foro de debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para resolver dudas o comentarios sobre la materia; correo, que facilita la comunicación privada y personalizada); b) adaptación al crédito ECTS.
En la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, las actividades formativas de esta asignatura (5 créditos ECTS) se distribuyen en el tiempo de acuerdo con el siguiente esquema:
a) Trabajo con contenido teórico: 25 % = 1,25 ECTS (= 31,25 h):
- Lectura y análisis crítico de materiales, tanto impresos como multimedia.
b) Realización de actividades prácticas (dado que no hay tutor, se exige mayor autodidactismo, con pruebas autoevaluación [p. ej., consultando el DLE u otros diccionarios), y, en todo caso, pueden consultarse en el foro para la supervisión del equipo docente): 15 % = 0,75 créditos ECTS (= 18,75 h);
- Acopio de materiales y selección crítica de los textos recomendados.
- Reaización de actividades prácticas (en la modalidad que se determine, presencial o en línea, individual o grupal).
- Resolución de dudas sobre las actividades prácticas.
- Exposición y resolución de dudas de lexicografía.
- Análisis de datos lingüísticos.
- Revisión de las prácticas personalizadas, de carácter autodidacto.
- Comentario crítico de textos.
c) Trabajo autónomo: 60 % = 3 créditos ETCS (= 75 h):
- Estudio de los contenidos teóricos.
- Interacción en el foro de debate.
- Realización de actividades prácticas (resúmenes, esquemas y cuadros sinópticos, pruebas de evaluación, resolución de problemas de lexicografía, comentario crítico de textos, etc.).
- Análisis de los datos lingüísticos.
- Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas.