Esta asignatura tiene por objetivo proporcionar a los alumnos una base conceptual en sociología junto a un repertorio de temas de investigación que son relevantes para los estudiantes del grado en Económicas y en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. De este modo, se trata de enriquecer el repertorio conceptual del estudiante, y la perspectiva económica que ha aprendido en su grado, con la mirada sociológica.
Para ello, la asignatura emplea el manual "Sociología" escrito por Anthony Giddens y Philip W. Sutton en su octava edición (2018). En él se define a la sociología como "el estudio científico de la vida humana, los grupos sociales, las sociedades en su conjunto y el mundo de los seres humanos como tal" (p. 27). Si bien su campo de estudio es estraordinariamente amplio y, como indican los autores del manual incluye desde interacciones breves y pasajeras entre individuos a las relaciones internacionales entre estados, en esta asignatura nos centraremos en introducir la sociología y su aplicación al estudio de tres campos de interés para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: (1) estratificación social, (2) trabajo y la economía, y (3) globalización (incluyendo el fenómeno del turismo). Antes de ello, sin embargo, estudiaremos qué define a la disciplina sociológica, cuáles son las cuestiones sociológicas típicas y cuáles los principales métodos de investigación que emplean los sociólogos para dar respuesta a estas cuestiones.