Tiempo de dedicación necesario. Como ya se ha dicho, la asignatura Segunda Lengua I: Italiano tiene una carga lectiva de 6 ECTS (3 teóricos y 3 prácticos), que corresponden a un total de 150 horas lectivas (unas nueve/diez horas semanales durante el semestre).
1. Metodología de estudio
Para los temas generales dedicados al italiano estándar es necesario acudir a las lecciones del método Lengua Italiana Interactiva I a donde los contenidos se presentan secuenciados, de manera progresiva.
Para los temas específicos directamente relacionados con el sublenguaje sectorial del turismo es necesario acudir a los contenidos del curso virtual que se presentan secuenciados, de manera progresiva .
2. Actividades formativas
2.1. Interacción con equipo docente, tutores y compañeros (60 horas de trabajo, 2,4 créditos). Dentro de lo posible se recomienda el uso del italiano para toda interacción con el equipo docente y los tutores a lo largo del curso académico. También se aconseja realizar la misma práctica en la comunicación con los demás compañeros. Los números entre paréntesis remiten a los 6 epígrafes relativos a los Conocimientos disciplinares del apartado Presentación.
Consulta de dudas tanto de contenido teórico como práctico bien de forma presencial, telefónica o en línea sobre la metodología, contenidos y actividades a realizar (pruebas de evaluación a distancia, etc.) (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Revisión de pruebas de evaluación a distancia y exámenes (1, 2, 3, 4, 5).
Interactuar a través de los foros virtuales con el equipo docente, tutores y compañeros para resolver dudas y consultas de distinto género (6).
Intercambiar información y debatir en alguno de los foros virtuales sobre aspectos teóricos y prácticos de los contenidos del curso (6).
2. 2. Trabajo individual por parte del alumno (90 horas de trabajo, 3,6 créditos):
Lectura pormenorizada de las indicaciones y orientaciones metodológicas para el estudio de la asignatura (1, 2, 3, 4, 5).
Estudio de los materiales didácticos: manuales, guías, y materiales complementarios (1, 2, 3, 4, 5).
Realización de los ejercicios gramaticales propuestos (1, 2, 3).
Prácticas de audición y reproducción oral de textos (1, 2, 3).
Audición de los programas radiofónicos referidos a temas gramaticales (1, 2).
Audición de los programas radiofónicos sobre la realidad socioeconómica de Italia y del turismo cultural en Italia (3).
Audición de los programas radiofónicos sobre la realidad sociolingüística de Italia y sus dialectos (4).
Lectura, análisis y comentario de breves textos literarios con ejemplos de narrativa contemporánea (5).
Realización de ejercicios de búsqueda de información en la Red (6).
Realización de actividades escritas de autoevaluación. (1, 2, 3, 4, 5).
Redacción de textos breves sobre temas concretos. (1, 2, 3, 4, 5).
Actividades relacionadas con el estudio de las variedades lingüísticas regionales (3).
Realización de fichas correspondientes a los autores estudiados utilizando y reelaborando información encontrada en la Red (5, 6).