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MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Course 2015-2016 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

CURRICULUM

El Máster INTER ofrece dos itinerarios formativos que responden a un doble carácter investigador y profesional. Se elegirá un itinerario u otro en función de los intereses y necesidades de cada uno.

El plan de estudios se estructura en tres módulos de contenidos referidos a conceptos, metodologías y escenarios, un módulo de Prácticas para el Itinerario 2 (profesionalizante) y un módulo de Trabajo Fin de Máster, para ambos itinerarios, con mayor peso en el Itinerario 1 de investigación. El valor total en créditos ECTS es de 90 créditos.

La trayectoria académica a seguir por los estudiantes y por tanto la carga de créditos por módulo, variará en función de la especialidad o itinerario escogido. En ambos itinerarios los estudiantes cursarán 45 créditos obligatorios y 45 optativos. Los optativos se cursan eligiendo un número concreto de asignaturas, según se especifica en cada itinerario. Los obligatorios se distribuyen como sigue: 25 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias de cada Módulo, en función del itinerario escogido y los 20 restantes al Trabajo Fin de Máster en el caso del primer itinerario y al Trabajo y las Prácticas en el segundo itinerario. Así, todos los estudiantes realizarán de forma obligatoria un Trabajo Fin de Máster (con 20 créditos en el Itinerario 1 y 10 créditos en el Itinerario 2), mientras que las Prácticas externas se realizan únicamente en el Itinerario 2, de carácter profesionalizante.

Para superar el Máster será obligatorio asistir a uno de los dos seminarios presenciales que se celebrarán en cada año lectivo. Al menos uno de ellos tendrá lugar en la sede de la UNED en Madrid, España.

Las fechas y el lugar exacto de celebración se establecerán al comienzo de cada curso según la procedencia de los estudiantes y la disponibilidad de ayudas para desplazamientos del profesorado.

ITINERARIOS

Itinerario 1 "Estudios Interculturales (EI)" (conducente al Doctorado)

Tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para analizar, diseñar, desarrollar y difundir investigación educativa en torno a cuestiones relevantes desde la perspectiva intercultural. Se trata de desarrollar competencias que permitan a los participantes identificar cuestiones significativas, seleccionar y aplicar la metodología de investigación propia del enfoque intercultural para dar respuestas a dichas cuestiones y disponer del conocimiento necesario para difundir y utilizar los resultados de dicha investigación.

Este itinerario capacita para acceder directamente al Doctorado que se establecerá como continuación del mismo. Por ello las actividades de este itinerario incluyen un seminario sobre diseño de investigación que apoye la realización del Trabajo Final de Máster como preparación de una posible Tesis Doctoral.

Itinerario 2 "La educación intercultural en la práctica (EIP)" (profesionalizante)

Este itinerario responde a evidencias sobre la necesidad de que los profesionales que trabajan en el ámbito socioeducativo adquieran competencias que les permitan reconocer y gestionar la diversidad cultural propia de todo contexto social y educativo. La formación en educación intercultural viene siendo demandada por profesores de todos los niveles, empleadores de ONGs, servicios sociales, mediación socioeducativa en Ayuntamientos y otras instancias, servicios de salud, profesores de segundas lenguas, etc.

Considerando la globalización económica, la internacionalización de las empresas y el desarrollo de las sociedades multiculturales, resulta necesario contar con profesionales que dispongan de formación para desenvolverse en situaciones sociales, educativas, empresariales, culturales, sanitarias y territoriales caracterizadas por la presencia de diferentes culturas, diferentes lenguas, valores, religiones y derechos culturales. Se trata de que todo profesional en el ámbito socioeducativo pueda formarse en un enfoque de la interculturalidad que reconozca la diversidad como algo que nos caracteriza a todos y que se manifiesta en la interacción entre personas y grupos.

MÓDULOS

Módulo I. Conceptual/Epistemológico. Asignaturas

Los contenidos del módulo ofrecen elementos para el análisis y formulación de propuestas de reflexión desde una perspectiva intercultural. Se define la educación intercultural en cuanto a sus presupuestos teóricos, objetivos e implicaciones prácticas. Los contenidos específicos se relacionan con los principios del enfoque intercultural en Educación, además de otras consideraciones epistemológicas de este enfoque, para prevenir y superar el racismo y la discriminación por cualquier razón, y promover una verdadera igualdad de oportunidades, desde planteamientos éticos y pluriculturales. Se estudian y contraponen los conceptos de diversidad y homogeneidad, se abordan cuestiones específicas inherentes a los procesos interculturales como son los temas sobre ciudadanía y participación democrática, y las políticas educativas ante la diversidad

Asignaturas que componen el módulo:

  • Educación Intercultural (Obligatoria en los dos itinerarios)

  • Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural (Obligatoria en EI y optativa en EIP)

  • Repensar el racismo (Obligatoria en EIP y optativa en EI)

  • Género e igualdad de oportunidades (Optativa)

  • La ética frente a los desafíos de un mundo plural (Optativa)

  • Diversidad, homogeneidad, identidades (Optativa)

  • Ciudadanía y participación democrática (Optativa)

Módulo II. Metodológico

Los contenidos de este módulo se centran en ofrecer un conocimiento que permita diseñar, desarrollar y gestionar investigaciones y aplicaciones prácticas desde el enfoque intercultural. Para ello será necesario conocer algunas metodologías de investigación que no suelen estudiarse en los grados, como las metodologías de investigación participativa, la aproximación etnográfica a los procesos educativos, el aprendizaje colaborativo, la sistematización de prácticas, el análisis crítico de los discursos educativos y otros aspectos importantes como son las redes de cooperación y comunidades de aprendizaje y el relativismo cultural como herramienta de análisis, además de profundizar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento científico.

Asignaturas que componen el módulo:

  • Metodologías de investigación participativa (Obligatoria en los dos itinerarios)

  • Etnografía en educación (Obligatoria en EI y optativa en EIP)

  • Aprendizaje Colaborativo (Optativa)

  • Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento (Optativa)

  • Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje (Optativa)

  • El relativismo cultural como herramienta de análisis (Optativa)

  • Análisis crítico de discursos educativos (Optativa)

Módulo III. Escenarios y prácticas

El Módulo “Escenarios y prácticas” ofrece conocimientos para la interpretación y el desarrollo de la educación intercultural en contextos específicos. En los diferentes cursos se parte de una mirada que reconoce la complejidad y la dinámica cambiante de las realidades. Se describen contextos socioeducativos significativos y se ofrecen herramientas para la investigación y la acción desde un enfoque intercultural. Se reconoce la diversidad lingüística y cultural como recurso educativo generador de conocimiento y se ofrecen recursos para crear espacios multilingües de enseñanza y aprendizaje. Cuestiones relevantes son las políticas educativas y el diseño y evaluación de programas socioeducativos.

Asignaturas incluidas en el Módulo III:

  • Currículo intercultural y transformación de la escuela (Obligatoria en los dos itinerarios)

  • Diseño y evaluación de programas y proyectos (Obligatoria en EIP y optativa en EI)

  • Comunicación intercultural (Optativa)

  • Familia y familias (Optativa)

  • Mediación social en contextos educativos (Optativa)

  • Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua (Optativa)

  • Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales (Optativa)

  • La traducción como mediación social (Optativa)

  • Gestión de políticas públicas (Optativa)

  • Participación social y acción comunitaria (Optativa)

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

1º cuatrimestre

2º cuatrimestre

3º cuatrimestre

4º cuatrimestre

Educación intercultural

Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural

Re-pensar el racismo

Metodologías de investigación participativa

Etnografía en Educación

Currículo intercultural y transformación de la escuela.

Diseño y evaluación de proyectos y programas

Análisis crítico de discursos educativos

Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje

El relativismo cultural como herramienta de análisis

Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento

Aprendizaje colaborativo

Familia y familias

Cine, literatura y medios de comunicación: espacios culturales

Comunicación intercultural

Mediación social en contextos educativos

Diversidad, homogeneidad, identidad(es)

Género e igualdad de oportunidades: construcción de la identidad desde la educación

La ética frente a los desafíos de un mundo plural

Ciudadanía y participación democrática.

Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua

La traducción como mediación social

Gestión de políticas públicas.

Participación social y acción comunitaria

 

 

Trabajo Fin de Máster que incluye Seminario investigación en el 2º semestre (Itinerario 1)

 

 

Trabajo fin de Máster (Itinerario 2)
Prácticas (solo en Itinerario 2)