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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Course 2015-2016 / E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

INTRODUCTION

 

Las materias que componen el título presentado llevan impartiéndose con gran aceptación y probada demanda entre profesionales del sector de la Ingeniería de Software y la Ingeniería de Sistemas Informáticos. Estos sectores, ubicados en nuestro país principalmente en el entorno académico de las carreras profesionales de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial, tienen su correspondencia internacional en el terreno de Computer Science o de Electrical Engineering, según los casos.

El espectro particular del que se ocupa la presente propuesta de Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos se centra en aspectos muy concretos y especializados, dirigidos a la investigación o a la especialización profesional, y en el ámbito de las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Sistemas y Automática; en las que desarrollan su labor docente e investigadora los profesores implicados. En este espectro se incluyen, organizadas en dos ramas diferenciadas, dos itinerarios de formación con sus correspondientes líneas de investigación o trabajo:

  • Rama de Ingeniería de Software, con 7 asignaturas optativas y el trabajo fin de Máster, orientada a diversos aspectos del desarrollo y producción de software. Comprende dos materias:

    • Ingeniería del Desarrollo de Software.
    • Ingeniería de la Gestión del Software.
  • Rama de Ingeniería de Sistemas Informáticos, con 5 asignaturas optativas y el trabajo fin de Máster, dirigido a las actividades profesionales relacionadas con los procesos de automatización (industrial o 'de consumo') y la aplicación de los productos y servicios que se derivan de dichos procesos de automatización:

    • Sistemas de Robótica Avanzada y Sistemas de Percepción Visual; Simulación y Modelado.
    • Sistemas de Móviles, Informática Gráfica y Sistemas Fuzzy de Apoyo para la Toma de Decisiones.

La formación propuesta está concebida para preparar en la investigación o la especialización profesional a través de un programa de conocimientos y habilidades, organizados en dos ramas fuertemente acopladas. Dos itinerarios en los que el objetivo fundamental común es alcanzar la capacidad de incorporar mejoras cualitativas sustanciales, aportando nuevas soluciones en los problemas específicos que se le planteen, en el ámbito de la investigación, innovación, desarrollo e implantación, bien sea del software o de los sistemas automatizados (industriales, domésticos o 'de consumo', robóticos o no).

Todas las asignaturas que conforman las materias mencionadas son optativas (ver las especificaciones de selección en el epígrafe del 'Plan de estudios'), de carácter anual y estrechamente complementarias unas con otras; incluso entre itinerarios.

Así, en el itinerario de Ingeniería de Sistemas Informáticos, la asignatura Modelado y Simulación de Robots es la más claramente orientada hacia los procesos de automatización industrial o robótica; mientras que Computación Ubicua lo hace hacia la automatización de aplicación 'de consumo', cotidiana. En cualquiera de los dos casos, tanto si los sistemas de percepción están localizados como si son distribuidos, se podría considerar que la asignatura Sistemas de Percepción Visual sirve de vínculo. De igual forma ocurre con Representación Gráfica de Superficies Implícitas; ya que, entre sus contenidos, aporta técnicas y herramientas muy útiles, tanto para Sistemas de Percepción Visual como para Modelado y Simulación de Robots. Quizás no sea tan evidente la vinculación de Sistemas Difusos de Apoyo a la Toma de Decisiones con el resto de asignaturas de este itinerario; debido a que las técnicas de asistencia para la toma de decisiones que se muestran en ella, no están directamente orientadas a su integración en un sistema automatizado como los que contemplan esas otras asignaturas del itinerario. Sin embargo, sí es un complemento perfecto para los contenidos de casi todas las asignaturas del otro itinerario en las que, la toma de decisiones, es un aspecto fundamental.

En el itinerario de Ingeniería de Software, la mayoría de las asignaturas están enfocadas hacia diversos aspectos, avanzados y especializados, de la elaboración de software: especificación formal, diseño arquitectónico y detallado, seguridad, generación automática, líneas de producto o servicios distribuidos. De estas seis, la última (Arquitecturas Orientadas a Servicios), también revisa la manera de gestionar el desarrollo; por lo que tiene una ligazón cercana a Gestión y Mejora de los Procesos Software. Este itinerario, como el otro, establece un hilo conductor, el entramado de un lienzo que posibilita la agrupación y localización de estas siete asignaturas: el desarrollo de software y su gestión.

Sin embargo, las líneas que dibujan los itinerarios, en absoluto son disjuntas. Cualquiera de los objetivos relacionados con el itinerario de Ingeniería de Sistemas Informáticos, implica el manejo, desarrollo o gestión de software. Y viceversa: cualquiera de los ámbitos de ese mismo itinerario, constituyen campos de aplicación para las asignaturas del itinerario de Ingeniería de Software.

Estas evidencias nos llevan a la presentación de esta propuesta como fórmula que permita ofrecer estudios con nivel de máster universitario y con interés, contrastado para el alumnado, en los ámbitos académico, científico y profesional.