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MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

Course 2016-2017 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

CURRICULUM

A partir del curso académico 2016-2017, el máster constará de dos Especialidades con 65 créditos ECTS cada una. El alumnado debe optar por una especialidad al realizar su matriculación, no pudiendo cambiarla durante todo el máster.

Las dos especialidades extinguidas (Subprograma de Investigación en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento y el Subprograma de Investigación en Accesibilidad e Inclusión Digital) continuarán impartiéndose exclusivamente para los estudiantes de convocatorias anteriores, hasta el curso académico 2018-2019 inclusive. 

La distribución de asignaturas por cada Especialidad es la siguiente:

- ESPECIALIDAD: SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN  EN E-LEARNING (65 créditos).

Asignaturas comunes a todas las especialidades:

1.Educación y comunicación en el ciberespacio (5 créditos).
2.Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
3.Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento (5 créditos).
4.Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento  (5 créditos).
5.Metodología de la investigación  (5 créditos).
 
Asignaturas específicas de esta especialidad:

6. Gestión del conocimiento en la red (5 créditos).
7. Principios de interacción en e-learning(5 créditos).
8. Diseño de cursos virtuales (5 créditos).
9. Prácticum: Etnografía del espacio virtual (5 créditos).

Trabajo Fin de Máster (TFM) 20 créditos

* EL TFM se organiza en líneas de investigación de las cuales el estudiante debe seleccionar 5 de ellas, en orden de preferencia. Se puede consultar las líneas de investigación ofertadas, en esta página, en el apartado ‘Líneas de investigación’.

- ESPECIALIDAD: SUBPROGRAMA DE INVESTIGACIÓN  EN COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN (65 créditos)
 
Asignaturas comunes a todas las especialidades:
 
1.Educación y comunicación en el ciberespacio (5 créditos).
2.Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
3.Escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento (5 créditos).
4.Educación y trabajo en la sociedad del conocimiento  (5 créditos).
5.Metodología de la investigación  (5 créditos).
 
Asignaturas específicas de esta especialidad:
 
6.Didáctica de la Educomunicación (5 créditos).
7.La generación Net (5 créditos).
8.Teoría y práctica de la Información Audiovisual (5 créditos)
9.Prácticum: Narrativa digital (5 créditos).

Trabajo Fin de Máster (TFM) 20 créditos

* EL TFM se organiza en líneas de investigación de las cuales el estudiante debe seleccionar 5 de ellas, en orden de preferencia. Se puede consultar las líneas de investigación ofertadas, en esta página, en el apartado ‘Líneas de investigación’.

Líneas de investigación:

Línea 1. Contexto social y económico de la participación en la Red. Componentizacion y capitalismo sobre los accesos (Profesor Raúl Antón)

Línea 2. Comunidades abiertas y horizontales de aprendizaje sobre redes y servicios sociales. (Profesor Raúl Antón)

Línea 3. Creatividad y cocreación conectada. (Profesor Raúl Antón)

Línea 4. Narrativa digital. (Profesor Roberto Aparici)

Línea 5. Educomunicación. (Profesor Roberto Aparici)

Línea 6. Pedagogía de la incertidumbre. (Profesor Roberto Aparici)

Línea 7. Movimientos sociales y comunicación. (Profesor Ángel Barbas)

Línea 8. Activismo comunicacional, mediactivismo y ciberactivismo. (Profesor Ángel Barbas)

Línea 9. Medios alternativos, comunitarios, ciudadanos, del tercer sector, etc. (Profesor Ángel Barbas)

Línea 10. Estructura social en las sociedades avanzadas. (Profesor Javier Callejo)

Línea 11. Clases sociales en las sociedades avanzadas. (Profesor Javier Callejo)

Línea 12. Estilos de vida en las sociedades avanzadas. (Profesor Javier Callejo)

Línea 13. Consumo y empleo en las sociedades del conocimiento. (Profesor Javier Callejo)

Línea 14. Aprendizaje conectado. (Profesor Daniel Domínguez)

Línea 15. Analítica del aprendizaje. (Profesor Daniel Domínguez)

Línea 16. Recursos educativos abiertos en Internet. (Profesor Daniel Domínguez)

Línea 17. Educación abierta. (Profesor Daniel Domínguez)

Línea 18. Comunes del conocimiento, procomún digital y cultura libre. (Profesor Carlos Escaño)

Línea 19. Artes en el contexto digital y Educación. (Profesor Carlos Escaño)

Línea 20. Pedagogía Crítica Digital. (Profesor Carlos Escaño)

Línea 21. Etnografía virtual. (Profesor Tiberio Feliz)

Línea 22. Comunidades virtuales de aprendizaje. (Profesor Tiberio Feliz)

Línea 23. Comunicación virtual. (Profesor Tiberio Feliz)

Línea 24. La convergencia digital mediática en la época netmoderna. (Profesora Sara Osuna)

Línea 25. MOOC. La formación disruptiva que demanda el siglo XXI. (Profesora Sara Osuna)

Línea 26. Lectura digital. (Profesora Valeria Levratto)

Línea 27. Alfabetización digital en comunidades de países en vía de desarrollo y brecha digital. (Profesora Valeria Levratto)

Línea 28. Desarrollo y evaluación de competencias en entornos digitales de aprendizaje. (Profesor Miguel Santamaría)

Línea 29. Gamificación como recurso para la implicación del estudiante en el aprendizaje. (Profesor Miguel Santamaría)

Línea 30. Aseguramiento de la calidad en el aprendizaje digital. (Profesor Miguel Santamaría)

Línea 31. Cultura digital. (Profesora Sonia Santoveña)

Línea 32. Redes sociales para la  educación y la  comunicación. (Profesora Sonia Santoveña)

Línea 33. Los jóvenes y los medios. (Profesora Sonia Santoveña)

Línea 34. Desigualdad, vulnerabilidad y TIC. (Profesor Antonio Viedma)

CREDITOS QUE SE PUEDEN  CURSAR ANUALMENTE

- En el caso de querer cursar el máster en dos años: el estudiante debe matricularse de los 25 créditos comunes a todas las especialidades y los 20 créditos específicos de cada especialidad en el primer año y de los 20 créditos del Trabajo Final en el segundo año.
- En el caso de querer cursar el máster en tres años: el estudiante debe matricularse de los 25 créditos comunes a todas las especialidades en el primer año, de los 20 créditos específicos de cada especialidad en el segundo año y de los 20 créditos del Trabajo Final en el tercer año.

ESTRUCTURA

Los 65 créditos ofertados se distribuyen de la siguiente forma:
- 45 créditos en 9 asignaturas, de las cuales 5 son comunes a todas las especialidades (5 créditos cada una) y 4 son específicas de cada especialidad (5 créditos cada una).
- 20 créditos correspondientes a la elaboración de la Investigación o Trabajo Final.

RÉGIMEN

El máster se puede estudiar a tiempo parcial.

CÓMO HACER LA MATRÍCULA

Cabe la posibilidad de hacer la matriculación de varias formas:
A. En dos años: En el primer curso se estudian las asignaturas comunes y específicas y en el segundo curso se realiza el Trabajo Final del máster.
B. En tres años: En el primer año se estudian las asignaturas comunes, en el segundo año las asignaturas específicas y en el tercer curso se realiza el Trabajo Final del Máster.

MODALIDAD
La metodología de estudio es la propia de la UNED. El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo desde el entorno o plataforma virtual del máster. Desde la misma, el alumnado realizará sesiones semanales de webconferencias, Chats Académicos o Aulas Virtuales con el profesorado. Se llevará a cabo una metodología docente constructivista donde el alumnado construirá su conocimiento a través del trabajo colaborativo llevado a cabo con la ayuda de herramientas digitales como wikis, foros, etc. No se tienen diseñadas sesiones presenciales en la universidad, salvo la defensa de los Trabajo Finales.