El contenido del Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad se ha distribuido en 120 créditos europeos ECTS (European Credit Transference System). Cada crédito equivale a unas 25 horas dededicación del estudiante: aquí se incluye la asistencia o participación (a distancia o en presencial) en lecciones magistrales, tutorías, sesiones,presentaciones u otras sesiones de carácter académico. Se incluye, también, en dicho cómputo el tiempo dedicado al estudio y al trabajo con los materiales del Curso, así como a la realización de actividades prácticas y a cualquier otro aspecto del Curso. El número total de créditos están agrupados en torno a tres partes fundamentales, a saber:
Un número determinado de Créditos obligatorios (compulsory credits, identificados con la letra (C) tras el número correspondiente al modulo): el total de ellos es de 90 créditos europeos ECTS- . Estos créditos forman la base del contenido curricular del Máster, y constituyen los Módulos y Unidades Didácticas que han de ser estudiados por todos los estudiantes que participan totalmente en el Curso: tales créditos son, por tanto, obligatorios para todos los estudiantes que aspiren a obtener el título de Máster en Tratamiento Educativo de laDiversidad.
Un número de Créditos Optativos (optional credits) identificados con la letra (O) tras el númerocorrespondiente al Módulo): el total de estos créditos de este tipo a cursarpor los estudiantes es de 10 ECTS. Tales créditos podrán elegirse entre untotal de de este tipo 30 ofertados por el curso.
La Memoria de Investigaciónque cada estudiante ha de elaborar y defender al final del Curso de Máster equivale a 20 créditos ECTS. Tal Memoria consistirá en un informe de investigación escrito, en el que el estudiante presente el contenido, el proceso, los resultados, conclusiones y propuestas de una investigación original realizada sobre algún aspecto relacionada con el Tratamiento Educativo de la Diversidad.
ESTRUCTURA.
El Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad ha sido diseñado para ser impartido a lo largo de dos años académicos. Los contenidos han sido organizados en Módulos distribuidos a lo largo de tal período, que incluye cuatro cuatrimestres.
Durante el primero, segundo y tercer cuatrimestre los participantes en el Curso de Máster estudiarán, reflexionarán y trabajarán sobre los 90 créditos obligatorios programados para tales períodos. El total de créditos a estudiar se distribuye en Módulos. Cada Módulo tiene 5 créditos ECTS. Durante el cuarto cuatrimestre los estudiantes manejarán 10 créditos optativos, elegidos de entrelos 30 ofertados por el Curso. Además, durante este último cuatrimestre los estudiantes prepararán su Memoria de Investigación (correspondiente a 20 créditos ECTS), que presentarán al final del Curso, si bien tal Memoria habrán venido preparándola a lo largo de todo el Curso. Se inserta seguidamente la distribución de los Módulos por cuatrimestre, así como la Memoria de Investigación señalada.
Durante este cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con los 30 créditos obligatorios siguientes
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo intelectual
Obligatoria
Cuatrimestral
5
Tratamiento educativo de necesidades especiales de audición y de lenguaje
Obligatoria
Cuatrimestral
5
Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión
Obligatoria
Cuatrimestral
5
Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico
Obligatoria
Cuatrimestral
5
Integración laboral y rehabilitación de personas con necesidades especiales diversas
Obligatoria
Cuatrimestral
5
Guía de Prácticum o actuación en el tratamiento educativo de la diversidad.
Obligatoria
Cuatrimestral
5
MÓDULOS OPTATIVOS(optional -O-): 4º cuatrimestre
Durante este cuarto cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con 10 créditos optativos ECTS (optional -O-) equivalentes a 2 Módulos, que deben ser elegidos entre los 30 que figuran seguidamente. Además de ello, prepararán su Memoria de Investigación.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Prevención e intervención temprana en el tratamiento educativo de la diversidad
Optativa
Cuatrimestral
5
Tratamiento educativo de necesidades especiales de personas adultas
Optativa
Cuatrimestral
5
Tratamiento educativo necesidades especiales de personas de 3.ª edad
Optativa
Cuatrimestral
5
Tratamiento de la Educación Física para personas con necesidades especiales diversas
Optativa
Cuatrimestral
5
Músico-terapia para personas con necesidades especiales diversas
Optativa
Cuatrimestral
5
Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad
Optativa
Cuatrimestral
5
20 Créditos corresponden a la Memoria de Investigación
Memoria de Investigación
TFM
Obligatoria
Cuatrimestral
20
RÉGIMEN.
La inscripción para el Máster se hará sobre formularios de inscripción, plazos y otros requisitos administrativos, a los que cada candidato habrá de acomodarse .
MATRICULACIÓN
Matriculación parcial.
Los candidatos que lo deseen podrán matricularse en algunos módulos específicos, pero no para todo el Curso completo. Tales candidatos, cuando hayan superado oportunamente tales módulos y cumplidos los requisitas exigidos, recibirán un Certificado de haber superado tales módulos; pero no obtendrán el Titulo de Máster hasta haber finalizado el mismo.
MODALIDAD
El curso se imparte en la modalidad de educación a distancia. Para el adecuado seguimiento del Curso, todos los participantes inscritos en el mismo deberán proveerse del material didáctico necesario. El material mínimo necesario consistirá en la Guía Didáctica del Curso, en las Guías de los Módulos y en los Módulos estos últimos organizados en Unidades Didácticas- Este material ha sido elaborado para su seguimiento de acuerdo con la mencionada modalidad, y todos los participantes han de conocerlo y utilizarlo adecuadamente para seguir con éxito el Curso y para superar los requisitos académicos necesarios para ser propuestos para el Título de Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad.
El modelo de educación a distancia seguirá elesquema ofrecido en la representación que figura seguidamente:
Material escrito o virtual, medios tecnológicos, radio, vídeo, tv.
Producción activa de conocimiento por los estudiantes.