OBJETIVO GENERAL 1. Comprender cómo se ha generado laComunicación en Red cuál es, su estructura y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.
Objetivos específicos: - Establecer la discusión sobre lo que se denomina Sociedad del Conocimiento. - Analizar los componentes de la socialización y compartir el conocimiento en la Red. - Analizar la proyección de la Sociedad del Conocimiento en: mercado, sociedad y medios de comunicación. - Enumerar las claves de la organización social basada en redes. - Analizar la realidad social y económica en relación con las tecnologías digitales.
OBJETIVO GENERAL 2. Entender los modelos de comunicación presentes en la Red, sus lenguajes y sus medios.
Objetivos específicos: - Analizar los procesos comunicativos en la Red. - Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia y transmedia. - Definir las características principales de la narrativa digital interrativaa. - Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción. - Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios. - Valorar los lenguajes multimedia y transmedia como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.
OBJETIVO GENERAL 3. Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en la Red.
Objetivos específicos: - Describir los principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje. - Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales.-Analizar los fundamentos d e la educación y la comunicación de la incertidumbre y el caos.
OBJETIVO GENERAL 4. Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red.
Objetivos específicos: - Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la Sociedad del Conocimiento. - Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red. - Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
- Abordar los retos de la alfateización del siglo XXI desde una pedagogía crítica digital.
OBJETIVO GENERAL 5. Comprender el fenómeno dela transformación y la puesta en práctica de pedagogías críticas en en el contexto de la sociedad neoliberal e informacional.
Objetivos específicos: - Entender las conexiones entre capitalismo cognitivo y educación. - Analaizar las verdaderas posibilidades educativas en la red para loigrar una verdadera influencia del discurso ciudadano online.
-Analizar los precesos de aprendizaje generados en el seno de la cultura popular
- Entender las formas de hacer pedagogías críticas desde espacios no formales
- Reflexionar de manera crítica sobre el diseño de las interfaces digitales interactivas y sus objetivos ocultos
COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS GENERALES.
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG02 - Capacidad de organización y planificación.
CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG06 - Capacidad para tomar decisiones.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
CE03 - Llevar a cabo trabajo de campo aplicando técnicas etnográficas para el estudio del espacio virtual
CE04 - Diseñar y poner en marcha programas para promover la cultura y la filosofía de las redes comunicacionales en el trabajo comunitario, institucional y organizativo de la Administración Pública y los movimientos sociales.
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE08 - Diseñar y desarrollar programas de formación orientados a agentes del desarrollo local en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación para el desarrollo.
CE09 - Diseñar procesos metodológicos conducentes a la generación de conocimiento en red
CE10 - Implantar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones y organizaciones.
CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.
CE12 - Poner en práctica en una institución u organización un modelo de educomunicación.
CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
CE14 - Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de destrezas y competencias en la Red.
CE15 - Diseñar y desarrollar prácticas pedagógicas en el ciberespacio con el uso de modelos colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
CE16 - Producir con diferentes herramientas informáticas documentos digitales educativos que integren imágenes, sonidos y textos.
CE17 - Programar iniciativas prácticas para la divulgación e implantación del uso de software libre en administraciones y organizaciones.