Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Course 2019-2020 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO

CURRICULUM

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Máster en Estudios de Género, desarrollado a lo largo del punto 5 de esta memoria, se ha diseñado con la finalidad de ofrecer una formación a nivel avanzado y sólido y, a la vez, dotar de dinamismo y agilidad los estudios. Por este motivo se ha optado por que se pueda realizar en un curso académico.

El programa contiene 28 asignaturas repartidas en dos cuatrimestres. Consta de un tronco común obligatorio (“Módulo de contenidos comunes”), una oferta de asignaturas optativas (“Módulo de contenidos optativos), más un trabajo final de investigación (“Trabajo fin de Máster”), teniendo en total 60 créditos ETCS

El tronco común que ha de cursar todo el alumnado, consta de seis asignaturas de las cuales cuatro son de 6 créditos y dos de 5 créditos, que permite dotar de una cierta uniformidad y un contenido mínimo que garantice un profundo y riguroso conocimiento en áreas de fundamental importancia como son: la historia del feminismo, la influencia del género en la sociedad así como la inserción de la perspectiva de género, un análisis de la literatura con mirada de género, la igualdad en las leyes y la cara más oscura de esta desigualdad, esto es, la violencia de género. Diversas asignaturas exploran las cuestiones de género de manera plural e inclusiva, de modo que se trabajan las diversas construcciones de la feminidad, la masculinidad, lo queer, o el transgénero: “Género y sociedad”, “La Igualdad en el Ordenamiento jurídico Español, Europeo e Internacional”, “La violencia de género” y "Redes y cruces: Literatura comparada desde la crítica de género" entre las asignaturas obligatorias; "Represión y género", “Derechos, género y generación”, "El género y su representación en la sociedad global", "La división del trabajo según género y políticas para la corresponsabilidad", "Cultura y violencia de género", "Influencia de los estereotipos de género en los prejuicios y la discriminación", "Masculinidades en transformación social", , “Envejecimiento, salud y género”, “Género y cultura popular”. “La división del trabajo según género y políticas para la corresponsabilidad”, y “Juventud, violencia de género y nuevas tecnologías” entre las optativas. Como conclusión, hay que destacar que, de las 28 asignaturas, 15 se ocupan de cuestiones de género que atañen tanto a hombres como mujeres en los diferentes espacios identitarios de género que se producen en contextos tanto públicos como privados. Por último, hay que reseñar que dentro de las asignaturas dedicadas a la historia del feminismo y, especialmente, dentro de las corrientes actuales se estudian las doctrinas de los pensadores y pensadoras que se han ocupado de los roles y de su asignación social en función del sexo, así como de las distintas construcciones sobre el género, entendiendo este como concepto amplio e inclusivo.

Las seis asignaturas troncales que conforman este módulo son:

Historia de la Teoría Feminista .- Primer cuatrimestre
Género y Sociedad .- Primer cuatrimestre
Redes y cruces: Literatura comparada desde la crítica de género .- Primer cuatrimestre
La Violencia de género .- Primer cuatrimestre
La Igualdad en el Ordenamiento jurídico Español, Europeo e Internacional.- Primer cuatrimestre.
Metodología de investigación en estudios de género.- Primer cuatrimestre

El Módulo de contenidos optativos consta de 22 asignaturas optativas, de las cuales los y las estudiantes habrán de escoger cinco, cada una de las cuales con una carga de 4 ECTS. La posibilidad de elección entre la variada oferta de asignaturas permite diseñar de forma personalizada la formación que pueda resultar más interesante y útil para su interés cultural y para su vida profesional.

El carácter interdisciplinar del programa posibilita una introducción flexible en el sistema de postgrado de la UNED, pues las actividades docentes y formativas que se vienen realizando en esta materia han contado siempre con una demanda multidisciplinar con un tipo de alumnado procedente de muy distintos campos que, a su vez, puedan aplicar en diversos ámbitos los conocimientos y habilidades adquiridos.

Las asignaturas optativas propuestas para este módulo son:

Derechos, género y generación .- Segundo cuatrimestre
Envejecimiento, salud y género.- Segundo cuatrimestre *
El género y su representación en la sociedad global.- Segundo cuatrimestre *
Memoria y sexualidad de las mujeres (1930-1980).- Segundo cuatrimestre
Los relatos de vida como instrumento para la investigación.- Segundo cuatrimestre *
Cultura y violencia de género.- Segundo cuatrimestre
La represión de género.- Segundo cuatrimestre *
La división del trabajo según género y políticas para la corresponsabilidad.- Segundo cuatrimestre
Influencia de los estereotipos de género en los prejuicios y la discriminación.- Segundo cuatrimestre
Corrientes actuales de la filosofía feminista.- Segundo cuatrimestre
Las mujeres en el cine.- Segundo cuatrimestre *
Mujeres en ciencia y tecnología.- Segundo cuatrimestre
La maternidad desde el punto de vista sociológico.- Segundo cuatrimestre *
La igualdad en el estado social: igualdad formal e igualdad real. - Segundo cuatrimestre *
Feminismo francés contemporáneo. -Segundo cuatrimestre
Masculinidades en transformación social.- Segundo cuatrimestre
La medicalización del cuerpo de la mujer .- Segundo cuatrimestre
Cultura y género desde la investigación antropológica .- Segundo cuatrimestre
Juventud, violencia de género y nuevas tecnologías.- Segundo cuatrimestre
Comunicación y género.- Segundo cuatrimestre
Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y de la sociedad.- Segundo cuatrimestre
Género y literatura popular- Segundo cuatrimestre

* Las asignaturas optativas marcadas con un asterisco no estarán activas el curso 2018-19.

Por último, el Máster culmina con un trabajo de investigación de 6 ECTS que permitirá al alumnado demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de los módulos anteriores y ponerlos en relación para afrontar con éxito una labor de este calibre. Se realizará bajo la dirección de un tutor/a que le orientará y dará pautas. Deberá defenderse de forma oral ante el profesorado designado para tal efecto.