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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Course 2020-2021 / E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

INTRODUCTION

 

Esta titulación se refiere a un máster de 60 ECTS, de carácter anual (con una estimación de 1.500 ÷ 1.800 horas en dedicación completa), con un matiz hacia la investigación en su orientación y enfocado a la Ingeniería del Desarrollo de Software y de los Sistemas Informáticos.

La formación consiste en 45 ECTS con asignaturas de contenidos (5), que se pueden seleccionar, indistintamente, de entre las 11 que se presentarán más adelante, más 15 ECTS del Trabajo Fin de Máster obligatorio.

Las materias que componen el título presentado se dirigen, principalmente, a intereses profesionales, de investigación o académicos en el sector de la Ingeniería de Software o de la Ingeniería de Sistemas Informáticos. La mayor parte de sus asignaturas se centra en aspectos muy concretos y especializados, dirigidos a la investigación o a la especialización profesional, y en el ámbito de las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Sistemas y Automática; en las que desarrollan su labor docente e investigadora los profesores implicados.

En este espectro se incluyen las siguientes líneas de estudio e investigación:

  1. Bloque de Ingeniería de Software, con 7 asignaturas optativas, orientada a diversos aspectos del desarrollo y la producción de software. Estas asignaturas se consideran complementarias para el bloque de Ingeniería de Sistemas Informáticos. Es decir, de soporte para el desarrollo de software inherente a la mayoría de las asignaturas de ese Bloque. Comprende dos materias:

    • Ingeniería del Desarrollo del Producto Software.

    • Ingeniería de la Gestión del Software.

  2. Bloque de Ingeniería de Sistemas Informáticos, con 4 asignaturas optativas, dirigido a las actividades profesionales, o de investigación, relacionadas con los procesos de automatización (industrial o 'de consumo') y con la aplicación de los productos y servicios que se derivan de dichos procesos. Estas asignaturas se consideran complementarias para el itinerario de Ingeniería de Software. Es decir, de aplicación para las asignaturas que versan sobre el desarrollo y la gestión del software. Comprende cuatro materias:

    • Sistemas de Apoyo en la Toma de Decisiones.

    • Robótica, Simulación y Modelado, y Sistemas de Percepción Visual.

    • Sistemas de Móviles.

La formación propuesta está concebida para preparar en la investigación o la especialización profesional a través de un programa de conocimientos y destrezas en los que el objetivo fundamental común es alcanzar la capacidad para incorporar mejoras cualitativas sustanciales, aportando nuevas soluciones en los problemas específicos que se le planteen, en el ámbito de la investigación, innovación, desarrollo e implantación, bien sea de software o de la automatización de sistemas (industriales, domésticos o 'de consumo', robóticos o no).

Importante:  Toda la docencia, los recursos de aprendizaje y la evaluación de todas las asignaturas se ofrece en la modalidad 'a distancia' o no presencial. La única situación que requiere la presencia física del estudiante es la obligatoria defensa del Trabajo Fin de Máster. No obstante, en los casos en los que haya impedimentos para dicha presencia, tras garantizar la acreditación de la identidad del estudiante, es posible realizar el acto a través de medios telemáticos.

Las asignaturas que conforman las materias mencionadas son optativas (ver las especificaciones de selección en el epígrafe del 'Plan de estudios'), de carácter anual y estrechamente complementarias unas con otras. En lo que se refiere a estas asignaturas de contenidos:

  1. Para superar los 45 ECTS, los estudiantes pueden elegir cualquier grupo de 5 asignaturas de contenidos, seleccionándolas de cualquiera de los 2 bloques en los que se organiza el plan de estudios, o de ambos a la vez.
  2. Un mínimo de 3 de esas asignaturas (27 ECTS) no pueden provenir del reconocimiento de créditos y deben cursarse en este Título.

Así, en el Bloque I, de Ingeniería de Software, la mayoría de las asignaturas están enfocadas hacia diversos aspectos, avanzados y especializados, de la elaboración de software: especificación formal, diseño arquitectónico y detallado, seguridad, generación automática, líneas de producto o servicios distribuidos. De estas seis, la última (Arquitecturas Orientadas a Servicios), también revisa la manera de gestionar el desarrollo; por lo que tiene una ligazón cercana a Gestión y Mejora de los Procesos Software. Este itinerario establece un hilo conductor, el entramado de un lienzo que posibilita la agrupación y localización de estas siete asignaturas: el desarrollo de software y su gestión.

En el Bloque II, de Ingeniería de Sistemas Informáticos, la asignatura Modelado y Simulación de Robots es la más claramente orientada hacia los procesos de automatización industrial o robótica; mientras que Computación Ubicua lo hace hacia la automatización con aplicaciones 'de consumo', cotidianas. En cualquiera de los dos casos, tanto si los sistemas de percepción están localizados como deslocalizados, se podría considerar que la asignatura Sistemas de Percepción Visual sirve de vínculo. De igual forma ocurre con Representación Gráfica de Superficies Implícitas; ya que, entre sus contenidos, aporta técnicas y herramientas muy útiles, tanto para Sistemas de Percepción Visual como para Modelado y Simulación de Robots. Los Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones se enfoca como herramienta polivalente para todas las asignaturas de este bloque, pero igualmente válida para las del otro: en la ingeniería de producto y en la gestión del desarrollo.

Desde la perspectiva de las asignaturas de Ingeniería de Software, las asignaturas del bloque de Ingeniería de Sistemas Informáticos son vastas parcelas para la aplicación, especialización e investigación de los principios y técnicas avanzadas del desarrollo de software y su gestión.

Estas evidencias nos llevan a la presentación de esta propuesta como fórmula que permita ofrecer estudios con nivel de máster universitario y con interés, contrastado para el alumnado, en los ámbitos académico, científico-tecnológico y profesional.