Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

Course 2022-2023 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

OBJECTIVES AND COMPETENCES

OBJETIVO GENERAL 1. Comprender cómo se ha generado la Comunicación en Red cuál es, su estructura y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.

Objetivos específicos:

  • Establecer la discusión sobre lo que se denomina Sociedad del Conocimiento.
  • Analizar los componentes de la socialización y compartir el conocimiento en la Red.
  • Analizar la proyección de la Sociedad del Conocimiento en: mercado, sociedad y medios de comunicación.
  • Enumerar las claves de la organización social basada en redes.
  • Analizar la realidad social y económica  en relación con las tecnologías digitales.

OBJETIVO GENERAL 2. Entender los modelos de comunicación presentes en la Red,  sus lenguajes y sus medios.

Objetivos específicos:

  • Analizar los procesos comunicativos en la Red.
  • Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia  y transmedia.
  • Definir las características principales de la narrativa digital interactiva.
  • Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción.
  • Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios.
  • Valorar los lenguajes multimedia y transmedia  como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.

OBJETIVO GENERAL 3. Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en la Red.

Objetivos específicos:

  • Describir los principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje.
  • Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales.-Analizar  los  fundamentos d e la educación y la comunicación de la incertidumbre y el caos.

OBJETIVO GENERAL 4. Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red.

Objetivos específicos:

  • Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la Sociedad del Conocimiento.
  • Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red.
  • Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.          
  • Abordar los  retos  de la  alfabetización del siglo XXI desde una pedagogía crítica  digital.

OBJETIVO GENERAL 5. Comprender el fenómeno de la  transformación y la puesta en práctica  de  pedagogías  críticas en el contexto  de  la  sociedad neoliberal  e informacional.

Objetivos específicos:

  • Entender las conexiones entre capitalismo cognitivo  y educación.
  • Analizar las verdaderas  posibilidades educativas en la  red para lograr una verdadera influencia del discurso ciudadano online.
  • Analizar los procesos de aprendizaje generados en el seno de la cultura popular
  • Entender las formas de hacer pedagogías críticas  desde  espacios no formales
  • Reflexionar  de  manera   crítica sobre el diseño de las interfaces  digitales interactivas y sus objetivos  ocultos

COMPETENCIAS:

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
  • CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG06 - Capacidad para tomar decisiones.
  • CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
  • CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
  • CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
  • CE03 - Llevar a cabo trabajo de campo aplicando técnicas etnográficas para el estudio del espacio virtual
  • CE04 - Diseñar y poner en marcha programas para promover la cultura y la filosofía de las redes comunicacionales en el trabajo comunitario, institucional y organizativo de la Administración Pública y los movimientos sociales.
  • CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
  • CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
  • CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
  • CE08 - Diseñar y desarrollar programas de formación orientados a agentes del desarrollo local en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación para el desarrollo.
  • CE09 - Diseñar procesos metodológicos conducentes a la generación de conocimiento en red
  • CE10 - Implantar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones y organizaciones.
  • CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.
  • CE12 - Poner en práctica en una institución u organización un modelo de educomunicación.
  • CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
  • CE14 - Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de destrezas y competencias en la Red.
  • CE15 - Diseñar y desarrollar prácticas pedagógicas en el ciberespacio con el uso de modelos colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
  • CE16 - Producir con diferentes herramientas informáticas documentos digitales educativos que integren imágenes, sonidos y textos.
  • CE17 - Programar iniciativas prácticas para la divulgación e implantación del uso de software libre en administraciones y organizaciones.