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TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Cod.24400593
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

1.- Pruebas presenciales


En esta asignatura no hay pruebas presenciales.


2.- Trabajos

Con el fin de ejercitar y poner de manifiesto la capacidad del alumno para exponer y transmitir conocimientos, la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización por escrito de dos trabajos:
1.- Un resumen de las actividades propuestas en cada uno de los temas del programa.
2.- Un análisis de un espectáculo teatral o una reconstrucción de cartelera de vida escénica del lugar de residencia (o capital de provincia) del alumno. De estas dos opciones que se ofrecen, el alumno deberá elegir obligatoriamente una.La evaluación de la asignatura se llevará a cabo sobre dos trabajos. Cada uno de ellos se evaluará de 0 a 10. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar la nota de 5 en los dos trabajos requeridos. La evaluación final se hará haciendo la media de las notas obtenidas en cada uno de los dos trabajos. Se tendrá en cuenta, asimismo, la correcta expresión escrita por parte del alumno.
A continuación se detallan los aspectos requeridos para los trabajos:


PRIMER TRABAJO: Resumen de las actividades propuestas para cada uno de los temas
El alumno, a medida que vaya estudiando el temario del programa, deberá realizar, por escrito, un resumen de las actividades propuestas. La extensión del mencionado resumen deberá ser ente 5 y 7 pp. por cada tema. Este trabajo se enviará al profesor de la asignatura antes del 25 de enero.


SEGUNDO TRABAJO: INVESTIGACIÓN
Además del trabajo anterior, el alumno podrá elegir una de las dos opciones que se proponen a continuación para la realización del segundo trabajo obligatorio, centrado ya en una investigación.


OPCIÓN 1.-  Análisis de un espectáculo teatral
1.1.- Tema
El trabajo consistirá en realizar, por escrito, un análisis de la puesta en escena de una obra de teatro (en su integridad: texto y representación) a la que asista el alumno, quien deberá comunicar al profesor, por correo electrónico (jromera@flog.uned.es), al inicio del curso, la representación de la obra sobre la que vaya a realizar su trabajo.
1.2.- Modelo de análisis
Para realizar el trabajo, en primer lugar, le proponemos que lea con detenimiento el modelo de análisis, realizado por Antonio Tordera, en el capítulo "Teoría y técnica del análisis teatral", del volumen colectivo Elementos para una semiótica del texto artístico (Madrid: Editorial Cátedra, 1999, 6ª. edº., pp. 155-199; o en cualquier otra reedición de la obra), aplicado a una representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Este modelo es obligatorio, aunque se le pueden añadir otros aspectos que se consideren convenientes.
Quienes quieran ampliar el marco teórico, pueden consultar la citada obra de José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (Madrid: Síntesis, 2003, 2.ª ed.º). En el volumen se encuentra una breve antología de comentarios (pp. 303-356). Este modelo es optativo.
Asimismo, se recomienda, por los modelos de análisis proporcionados, la consulta del volumen de José Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros, 2007).
1.3.- Fases del trabajo
a)Asista a una representación de una obra teatral (que sea puesta en escena en su lugar de residencia o en otra localidad). En caso extremo de no poder asistir a una representación puede trabajar con alguna obra teatral grabada en vídeo, puesta en televisión, etc. Puede solicitar grabaciones teatrales en el Centro de Documentación Teatral (C/ Torregalindo, 10, 28016.-Madrid; teléf. 913531376; correo .electrónico: cdt@inaem.mcu.es).
b) Una vez que sepa la obra de teatro que verá representada (o en vídeo), es preciso leer el texto dramático (impreso) de la obra elegida (busque una buena edición de la pieza teatral entre las que ofrece el mercado editorial). Por ello, para la realización del trabajo exigido desestime las representaciones de las que no pueda obtener el texto literario teatral.
c) Una vez leída (y releída) la obra, teniendo en cuenta los diversos pasos metodológicos, proporcionados por el modelo propuesto por Antonio Tordera, asista a la representación teatral y tome nota de los diversos elementos que configuran la puesta en escena de la misma, siguiendo el orden del citado modelo. Si es preciso, vea la representación varias veces (por ello, trabajar con una obra teatral grabada en vídeo, aunque estemos ante otro lenguaje, sin embargo nos puede ser muy útil para la confección del trabajo pedido).
Una buena planificación para la realización de este trabajo podría ser la siguiente:
a)  Durante los meses de octubre-noviembre: estudio del modelo teórico propuesto (semiótica teatral), elección de la pieza teatral y lectura del texto literario dramático.
b) A mediados de noviembre y principios de diciembre: asistencia a la representación teatral (o localización y visión del vídeo).
c)  Finales de diciembre y enero: preparación, redacción y envío del trabajo.
1.4.- Realización del trabajo
Una vez realizado lo anteriormente expuesto, con el cúmulo de notas tomadas, el alumno puede proceder a la redacción del trabajo. Para ello, deberá tener en cuenta lo siguiente:
a) El trabajo se realizará por escrito y en Word preferentemente (nunca se presentará manuscrito).
b) La extensión máxima será de unas 20 páginas (espacio 1.5), incluyendo las Referencias Bibliográficas utilizadas.
c) El trabajo, redactado por escrito, además de lo señalado anteriormente, debe atenerse las normas de corrección lingüística del español. Para ello, el alumno puede servirse del volumen:
- VARIOS AUTORES (2007). Manual de estilo (Madrid: UNED, 3.ª ed.º).
En el capítulo 1, "Técnicas de redacción", se proporcionan orientaciones de cómo realizar un trabajo por escrito.
En los capítulos 3 ("Aspectos ortográficos"), 4 ("Normas gramaticales"), 5 ("Problemas de vocabulario") y 6 ("Construcción y retórica del texto") el alumno podrá encontrar una serie de normas para conseguir una correcta expresión escrita.
 
OPCIÓN 2: RECONSTRUCCIÓN DE UNA CARTELERA TEATRAL

En esta opción se ofrece al alumno la posibilidad de realizar un trabajo que versará sobre la reconstrucción de la vida escénica.
2.1.- Tema
El trabajo consistirá en realizar, por escrito, una pequeña investigación sobre la vida escénica en su lugar de residencia (o capital de provincia), durante tres meses (octubre a diciembre del año en el que el alumno inicie el estudio de esta materia), basada, fundamentalmente, en las noticias y críticas de los periódicos del mencionado lugar. El alumno deberá comunicar al profesor, por correo electrónico (jromera@flog.uned.es), al inicio del mes de octubre, el lugar elegido para la mencionada investigación.
2.2.- Modelo de análisis 
Como modelos de prácticas de reconstrucción de la vida escénica el alumno puede recurrir al índice (y seguirlo en su trabajo) de las diversas carteleras teatrales y tesis de doctorado completas, realizadas en nuestro Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por el profesor José Romera Castillo, especialmente al epígrafe del menú “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html.
COMENTARIO: Una vez elegido el punto geográfico en el que se investigará la vida escénica en toda su amplitud en el periodo determinado -en función de la documentación que sea accesible-, se trazará, en primer lugar, un breve estado de la cuestión sobre los estudios referidos al teatro en el lugar elegido, estableciendo las fuentes documentales (archivos, hemerotecas, etc.) sobre las que se basará la investigación. Después se estudiarán los espacios teatrales de la localidad (teatros propiamente dichos y otros ámbitos escénicos).
Asentadas las bases de la investigación, el alumno utilizará la prensa del lugar elegido (dos periódicos como mínimo en los lugares en los que haya varios), durante los meses de octubre a diciembre, para realizar el trabajo. Por lo que entrará de lleno en el núcleo fundamental de la investigación constituido por el establecimiento de la cartelera teatral (obras representadas), desde un punto de vista cronológico, en la que se constatarán para cada mes, día y hora, por funciones, en las sesiones de tarde y noche, los títulos de las piezas y los nombres de los autores que se representaron, los lugares escénicos, así como las compañías y actores, poniendo siempre la referencia bibliográfica de donde se toman los datos (siglas del periódico, fecha y página; etc.). 
Una vez establecida la cartelera, el alumno hará una la relación de las obras (con un índice alfabético y una relación numérica de las veces que las obras se pusieron en escena), así como su clasificación por géneros (comedias, tragedias, dramas, melodramas, etc.) tanto del teatro declamado (obras originales o traducciones-adaptaciones de piezas de teatro foráneo), como del teatro lírico musical (ópera, zarzuela) y género chico, Intermedios (bailes, canciones, poesías), etc. Después se estudiarán los autores, con sus obras respectivas.
A continuación, se analizará todo lo relacionado con la representación teatral en su conjunto. En primer lugar, se atenderá a las compañías (tanto profesionales como de aficionados), estableciendo la relación de sus componentes y el repertorio de obras representadas. Después, se pasará al estudio de los distintos lenguajes escénicos (escenografía, música, vestuario, luminotecnia, etc.). Para ello, el alumno deberá utilizar el marco teórico de la semiótica teatral que tanto ha aportado al respecto. Después, estudiará la recepción crítica de los espectáculos teatrales, examinando la relación de críticos (siempre que es posible), así como la crítica de los autores, de los textos dramáticos, de las compañías, de las puestas en escena, etc.
La sociología del hecho teatral no podía estar ausente. Se estudiará la temporalidad (días de la semana, horario de las funciones, etc.); los precios (por abonos y entradas sueltas); para terminar recogiendo las costumbres del público asistente a las representaciones.
El trabajo deberá tener unas conclusiones generales, con un análisis de la vida escénica en el lugar escogido; además de las referencias bibliográficas y una serie de apéndices, sobre todo gráficos.
En síntesis, el trabajo pretende iniciar al estudiante en una investigación para saber cómo realizarla y sacar provecho de ella, al reconstruir no sólo las informaciones que las fuentes documentales aportan, día tras día, sino también al realizar, sobre todo, un análisis de la presencia y de la función que el teatro tienen en la sociedad de su lugar de residencia.
Como bibliografía de apoyo, el alumno puede acudir al volumen de José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004).
1.3.- Fases del trabajo
Una buena planificación para la realización de este trabajo podría ser la siguiente:
a) Durante el mes de octubre-noviembre: recogida de datos de la cartelera durante este mes.
b) Durante el mes de noviembre: recogida de datos de la cartelera durante este mes.
c) Durante el mes de diciembre: recogida de datos de la cartelera durante este mes.
d) Durante el mes de enero: redacción final y envío del trabajo.


OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LOS TRABAJOS

- Fechas de inicio y entrega

- INICIO: se recomienda que el alumno empiece a planificarlo y realizar el trabajo desde el inicio del curso.
 
- ENTREGA:
El trabajo, una vez terminada su redacción, deberá entregarse o enviarse antes del 25 de enero (cuando se realizan los exámenes o pruebas presenciales). El procedimiento de entrega será el siguiente:
a) Los alumnos que tengan en su Centro Asociado Profesor Tutor de la asignatura, se lo entregarán al mismo para su evaluación, antes del 15 de enero. Dicha evaluación será notificada al alumno antes del 25 de enero y enviada al profesor de la Sede Central de Madrid (antes del 25 de enero).
b) Los alumnos que no tengan en sus Centros Asociados Profesor Tutor de la asignatura deberán enviar sus trabajos al profesor de la Sede Central, por correo postal certificado (salvo los alumnos del extranjero que podrán hacerlo  por correo electrónico), antes del 25 de enero.

- Copia de seguridad
Es preciso que el alumno se quede siempre con una copia de los dos  trabajos por si no llegan al profesor debido a alguna circunstancia, y, en consecuencia, éstos lo pueden ser reclamados.
 
- Nota importante
Los dos trabajos son obligatorios y es preciso hacerlos en las fechas indicadas.

3. Otros criterios en la evaluación
En la evaluación de la asignatura se tendrán también en cuenta las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del curso, la participación en los foros; la correcta expresión escrita; las evaluaciones realizada por el Profesor Tutor del Centro Asociado, si lo hubiere, emitidas por escrito al equipo docente, que podrán subir o bajar la nota en dos puntos como máximo; las consultas por correo electrónico, telefónicas, postales, etc.