Logo de la UNED

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Cod.24400593
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

La asignatura tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
a) Asegurar la continuidad y la profundización respecto a los estudios de Grado, formando a los alumnos en las técnicas y métodos específicos de la investigación en el ámbito del teatro (textos y representaciones), aportándoles una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación.
b) Conocer los métodos de estudio del hecho teatral en su globalidad, muy especialmente el de la semiótica teatral.
c) Iniciar al alumno en la investigación del teatro representado, a través de la reconstrucción de carteleras de la vida escénica tanto en España como la presencia del teatro español en otras áreas geográficas (Europa, América, etc.).
d) Utilizar la escritura autobiográfica (de dramaturgos, directores, actores y actrices, empresarios, técnicos, etc.) como otro modo de reconstrucción de la historia del espectáculo teatral, tanto en España como fuera de ella (Europa especialmente).
e) Analizar y evaluar la importancia del patrimonio inmaterial de los espectáculos teatrales, tanto cultural como socialmente, en la vida de los pueblos españoles y europeos.
f) Analizar y sintetizar textos literarios dramáticos que pueden servir de base a un medio de expresión espectacular, introduciendo aspectos analíticos que permitan desvelar su potencial escénico.
g) Proporcionar pautas para realizar trabajos de investigación teatral, así como tesis de doctorado.
h) Fomentar un aprendizaje que conjugue conocimiento, reflexión y aplicación de las pautas teóricas estudiadas.
i) Favorecer la capacidad del alumno de resolver problemas en contextos multidisciplinares.
j) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad de formular juicios, así como alejar a los alumnos de perspectivas sesgadas o parciales, evitando visiones estereotipadas.
k) Incrementar, ejecutar y poner de manifiesto la capacidad de los alumnos de comunicar y transmitir sus conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados.
l) Fomentar las habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma, dentro del sistema de enseñanza de la UNED, que tiene como uno de sus presupuestos básicos la autonomía en el estudio y la capacidad de sus alumnos para programar el autoaprendizaje.
m) Completar la formación de profesores, prepararlos para la actividad docente en diversas etapas educativas y ofrecer al profesorado de Secundaria y otros niveles educativos un programa de formación para la obtención de sexenios.
n) Completar la formación teatral a los alumnos procedentes de las Escuelas de Arte Dramático.
o) Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados, profesores y gentes del teatro.

En conjunto, los objetivos más sobresalientes son:

Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Objetivos de aprendizaje para desarrollar
 
  X
 
  X
 Conocer tanto una información básica sobre el teatro (texto y representación) como unas líneas básicas de investigación sobre el mismo.
  X
   X
  
Definir, examinar y demostrar conceptos básicos del hecho teatral.
  X
  
   X
  
  X
Interpretar, analizar, sintetizar, practicar y expresar lo que considera más importante tanto de la creación dramática como de las puestas en escena.
  
   X
  
  X
Relacionar, comparar y juzgar las relaciones entre la escritura dramática, las puestas en escena y el papel del teatro en la sociedad tanto para la formación profesional en la docencia como en la investigación.