Logo de la UNED

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Cod.24400593
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.- Descripción general de la asignatura
La asignatura proporciona al alumno lo siguiente: 1) Un panorama general y básico del hecho teatral; 2) Unas pautas para estudiar e investigar el texto teatral; 3)  Un modelo de análisis de representaciones teatral en su integridad, desde la perspectiva de la semiótica teatral; 4) Unos parámetros para reconstruir la vida escénica tanto como hecho artístico como socio-cultural y 5) La utilización de los escritos autobiográficos como fuente de primera mano para conocer la intrahistoria de lo teatral en el mundo Occidental, muy especialmente en España, Europa e Iberoamérica.

2.- Descripción y relevancia de los bloques temáticos
La asignatura se compone de varios bloques temáticos, con el fin de proporcionar al alumno una serie de ideas básicas tanto sobre la creación teatral (textos) como sobre las prácticas escénicas (representaciones) y su función artística, social y cultural, a través de varios bloques temáticos:
Primer bloque: El teatro, objeto de estudio
En primer lugar, se dan unas pautas a los alumnos para saber lo que van a estudiar e investigar en esta materia, muy especialmente lo referido a la esencia del hecho teatral (textos y puestas en escena):
- ¿Qué es el teatro?
- Los géneros teatrales.
- Métodos de investigación teatral: la semiótica del teatro.
Segundo bloque: El texto teatral
En segundo lugar, se proporcionan a los estudiantes unas bases para el estudio e investigación del texto teatral como una manifestación literaria:
- Emisor (autor dramático).
- Obra teatral: texto principal texto secundario (acotaciones / didascalias).
- La estructura, el conflicto, los personajes, el lenguaje, tiempo y espacio, significación textual, etc.
Tercer bloque: Análisis e investigación de espectáculos teatrales
En tercer lugar, se ofrecen a los alumnos unas pautas en tres aspectos muy significativos:
1.- Pautas para analizar espectáculos teatrales en sus dos vertientes (el texto literario dramático y la representación teatral con todos los elementos que la integran).
2.- Pautas de investigación para la reconstrucción de carteleras teatrales de un punto geográfico determinado tanto como hecho artístico como socio-cultural.
3.- Pautas para utilizar la escritura autobiográfica como fuente de primera mano para conocer mejor e investigar la vida escénica.

Todo ello, en relación siempre con el teatro europeo.

3.- Programa

Primer bloque: El teatro, objeto de estudio
Tema 1.- Concepto de lo teatral 
¿Qué es el teatro? Rasgos fundamentales de esta manifestación artística. Las reglas de la teatralidad.
Tema 2.- Géneros teatrales, estilos y tendencias
Los géneros dramáticos: consideraciones generales, estilos y tendencias. La comedia, la tragedia y otros géneros. El teatro y el cine.
Tema 3.- Métodos de investigación teatral: la semiótica del teatro
Métodos de estudio del teatro. La semiótica teatral.

Segundo bloque: El texto teatral
Tema 4.- El emisor del texto teatral
El emisor textual: autor dramático. Autor y sociedad.
Tema 5.- La génesis de la escritura dramática
El proceso imaginativo: las diferentes etapas en la creación teatral. De dónde vienen las ideas. La percepción artística. La imaginación creadora. El “¿Y si …? Mágico. La memoria. Sueños ficción y fantasía. Los sentimientos y las emociones. La originalidad. La selección de ideas.
Tema 6.- Estructura del texto dramático
Composición y estructura. La trama. El conflicto. Protagonista y antagonista. Variables auxiliares que intervienen en el conflicto. El incidente desencadenante. La incertidumbre. Las subtramas. La estructura clásica. El desarrollo de los acontecimientos. Otros componentes de la acción.
Tema 7.- El personaje
El ser en acción. Breve historia del personaje. El personaje en el siglo XX. Captar, interpretar, comunicar. Características comunes y peculiares. Rasgos y roles. Tipología del personaje. Evolución y transformación del personaje. La emoción en el personaje.
Tema 8.- El tiempo y el espacio teatral
El tiempo teatral. El tiempo como tema dramático. El espacio teatral. Los espacios y su función.
Tema 9.- Semántica textual
Significación del texto dramático. Texto y contextos(s). La expresión y la significación. Filosofía y teatro.
Tema 10.- Lenguaje dramático textual
Texto principal y texto secundario (didascalias o acotaciones). El diálogo teatral. El lenguaje del personaje. Formas expresivas de la literatura dramática. El estilo autorial. Del borrador a la publicación del texto definitivo. Versiones y traducciones teatrales.

Tercer bloque: Análisis e investigación de espectáculos teatrales
Tema 11.- La puesta en escena
La dirección escénica. La interpretación del actor. El actor frente al personaje.
Tema 12.- Otros signos escénicos
Área de interpretación. Área de movimiento. Áreas de voz y sonido. Áreas de dramaturgias. Áreas de escenografía, vestuario y caracterización. Áreas de tecnologías del espectáculo. Áreas de producción y gestión.
Tema 13.- La recepción teatral
La finalidad comunicativa. La participación activa del espectador. Teatro y medios de comunicación (prensa escrita).
Tema 14.- Reconstrucción de carteleras teatrales
Panorama histórico del teatro en la época y en el punto geográfico elegido. Fuentes documentales (prensa escrita, archivos, hemerotecas, etc.) y espacios teatrales. Reconstrucción cronológica de la cartelera teatral. Documentación teatral. Estudio de obras y autores representados. Análisis de los diversos componentes de la representación teatral (directores, actores, escenografía, vestuario, luminotecnia, etc.). Recepción crítica y sociología del hecho teatral. Presencia del teatro español en los escenarios europeos y viceversa.
Tema 15.- Textos autobiográficos y el teatro
Rasgos generales de la escritura autobiográfica y de sus diversos subgéneros (memorias, autobiografías, diarios, epistolarios y autorretratos) en el teatro. Reconstrucción de la vida escénica a través de obras autobiográficas de dramaturgos, directores, actores y actrices, así como de otros integrantes del espectáculo teatral. Relaciones e influencias del teatro europeo en el español (y viceversa) desde la perspectiva de los agentes del proceso.