Logo de la UNED

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Cod.24400269
PRESENTACIÓN

 Curso 2011-2012

La asignatura pretende familiarizar al estudiante con un panorama de las presencias e influencias de las ciencias y las técnicas clásicas, griegas y romanas, en la constitución y el desarrollo de la cultura occidental, consideradas en su doble proyección: teórica o discursiva por un lado, práctica o tecnológica por otro. En orden a esa familiarización con ese legado científico y técnico clásico, la asignatura se propone:

a. Presentar selectivamente unos temas de estudio como casos relevantes o  representativos y plantear cuestiones que han sido objeto de debate o siguen estando abiertas a discusión, amén de sugerir algunos puntos pendientes de investigación.

b. Animar al estudiante a ensayar su propia contribución en alguno de los tres aspectos recién mencionados: el estudio temático de casos, la discusión de cuestiones planteadas o la investigación personal.

c. Suscitar el interés y promover el trabajo sobre la suerte histórica de la producción científica y técnica clásica en lo que luego será España o en español (e.g. vestigios o restos tecnológicos; traducciones y compilaciones de textos; glosas y comentarios; influencias)