Logo de la UNED

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Cod.24400269
METODOLOGÍA

 La metodologia docente será, en general, la propia de la enseñanza superior a distancia, de acuerdo con las directrices y los recursos de la UNED.

Al no disponer de un manual que cubra todo el programa o de un libro que atienda a todas las cuestiones susceptibles de discusión o de investigación, cabe remitirse a unas publicaciones como las siguientes -todas ellas disponibles en la Biblioteca Central de la UNED-: Alistair C. Crombie [1954, 1969], Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo. I. Siglos V-XIII. Madrid: Alianza Editorial, 1974. F. Rodríguez Adrados, P. Bádenas y José Mª Lucas, Raíces griegas de la cultura moderna. Madrid, UNED [Aula Abierta], 1976, 1994 2ª edic.; vid. en particular P. I, cap. V; P. IV, cap. V; P. VI. Moses I. Finley, ed. [1981] El legado de Grecia. Barcelona: Grijalbo, 1983. David C. Lindberg [1992], Los inicios de la ciencia occidental. Barcelona: Paidós, 2002; en especial, cc. 8 y ss. Luis Vega Reñón, Las artes de la razón. Madrid: UNED [Aula Abierta], 1999; en especial cc. 1, 6 y 8.

Como no hay un texto ni un prontuario de estudio, tampoco habrá un examen en el sentido habitual (presencial). Las pruebas de superación del curso consistirán en un trabajo y una reseña, según se precisa en el apartado sobre Evaluación.

En atención a las consideraciones anteriores, los interesados en el curso se pondrán en contacto con el profesor para consultas iniciales sobre posibles temas de trabajo y sobre los medios de elaboración (e.g. fuentes y literatura secundaria accesible, disponibilidades bibliográficas, etc.). La vía más práctica de comunicación es el correo electrónico: lvega@fsof.uned.es  o bien paulaolm@gmail.com  A esta misma dirección podrán dirigirse para consultas ulteriores en torno al plan y desarrollo del trabajo, y acerca de referencias bibliográficas especñificas.

Los trabajos y reseñas se enviarán por correo ordinario a la dirección:

Luis Vega Reñon (La recepción de la ciencia greo-latina).  Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. UNED, Humanidades, 327. c/ Senda del Rey, 7. E-28040 Madrid.

El plazo de envío finalizará con la 2ª semana de las pruebas presenciales ordinarias o extraordinarias correspondientes al cuatrimestre.