LA NECESIDAD DE SENTIRSE QUERIDO: EL VÍNCULO DE APEGO A LO LARGO DE LA INFANCIA
Cod.22202417
METODOLOGÍA
La propuesta metodológica que se presenta tiene como principal objetivo maximizar los recursos pedagógicos y la comunicación no sólo entre el equipo docente y los alumnos sino también entre ellos.
La adecuada y fluida interacción de los distintos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando como recurso estrategias tanto tradicionales (información escrita, artículos, etc.) como actuales (es el caso de las TICs), resultan elementos de especial importancia para la consecución de los objetivos y competencias propuestos.
El alumno debe ser capaz de aprender o desarrollar estrategias de autogestión de su tiempo, no obstante, tendrá información pormenorizada de los objetivos, plazos de entrega y contenidos que serán objeto de trabajo y evaluación a lo largo del curso.
Se facilitará tanto material como recursos para que el alumno, de forma individual y/o grupal, trabaje la información y realice las actividades que se le requieran desde el objetivo de que resulte un proceso de desarrollo y crecimiento personal y profesional. Para ello, debe tomar parte activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de todo el cuso.
En general, la dinámica del curso puede resumirse de la siguiente manera:
Al principio de curso, el alumno tendrá la información general necesaria para obtener una visión global y secuencial de la asignatura así como de las actividades y plazos de cada una de ella.
La secuencia de trabajo en todos los bloques será:
Presentación del bloque temático, de sus objetivos y del material
Cronograma de actividades y plazos de entrega
Actividades (individuales y grupales) a realizar durante el periodo de trabajo con el bloque temático. En cada una de ellas se especificará su objetivo así como aspectos esenciales de su desarrollo.
Entrega del trabajo. Al final de curso, el alumno deberá entregar un Trabajo de investigación.
PLAN DE TRABAJO
Lo que se expone a continuación en la planificación del tiempo que, de forma aproximada, se prevé para cada uno de los bloques temáticos, teniendo en cuenta que el curso consta de 5 ECTS, lo que supone 125 horas.
Contenidos del Curso
Horas totales
Interacción profesor-alumno
Trabajo del alumno (individual, grupal)
Bloque I
15
5
10
Bloque II
40
10
30
Bloque III
40
10
30
Trabajo
30
10
20
125
45
90
Respecto a la planificación del trabajo, y como se ha comentado ya, el Equipo Docente aportará materiales de trabajo, directrices y guía para el seguimiento adecuado del curso. Se trabajará con presentaciones grabadas en video, se realizará el seguimiento de los aprendizajes mediante tutorización a través de los diversos canales que la UNED tiene establecidos (foro, correo electrónico, teléfono).
Los alumnos, como también ha quedado dicho, realizará las tareas de forma secuencial y continua a lo largo del curso. Así mismo, realizarán trabajos en grupo con que serán seguidos y tutorizados por el Equipo Docente.