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INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS

Cod.22202614
CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se inscribe en el Master de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED aportando el aspecto de la salud emocional en el caso concreto de niños y adolescentes y especialmente focalizado en la depresión y agresión infantil y adolescente.

Está pensado para aquellos alumnos universitarios cuya titulación les permita completar su formación en investigación en el Máster en Investigación en Psicología.

El objetivo general de la materia es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en el campo de los trastornos emocionales infantiles y juveniles. Tendrá dos partes diferenciadas, la primera estará orientada a la formación teórica, proporcionando el acceso a la bibliografía pertinente a la temática subrayando aquellos autores que son más relevantes en la materia; la segunda consistirá realizar una investigación empírica, evaluando, interpretando, y elaborando un informe de los resultados con la estructura de un artículo científico en este campo. Además en el caso de que se hayan detectado sujetos patológicos se darán a conocer los pasos a seguir de acuerdo con el código deontológico.

En un momento en donde la prevención primaria es la columna vertebrar de la Psicología de la salud, resulta evidente la relevancia del conocimiento de los trastornos emocionales infantiles y ello por dos razones: primero, porque su atención permitirá atender el trastorno precozmente ya que el porcentaje de mantenimiento de los trastornos infantiles hasta la edad adulta se ha estimado en un 40%; y segundo, porque la depresión y la conducta agresiva son los trastornos más habituales en los niños.

Con todo ello se pretende hacer partícipe al alumno de los posibles trastornos, los factores de riesgo que están asociados a su aparición y por tanto las posibles acciones preventivas primarias y secundarias que emanan de la investigación llevada a cabo por investigadores. Por otra parte, se pretende establecer una mirada crítica que logre sensibilizar a una búsqueda más fina que permita llevar a cabo una labor de investigación innovadora en este campo que subsane errores pasados y tenga en cuenta los cambios previsibles.