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TFM - EL DESARROLLO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA

Cod.22202968
PRESENTACIÓN

Las experiencias sociofectivas tempranas, resultan un elemento esencial del desarrollo emocional. El epicentro de tales experiencias sociales es la vinculación afectiva entre la madre/padre y el bebé. Los trabajos clásicos sobre apego han tenido como centro de interés el estudio del componente comportamental del vínculo afectivo dando lugar a un cuerpo de conocimiento acerca de los patrones de apego que sigue siendo referente teórico, metodológico y clínico.

El auge de la psicología cognitiva marcó un cambio de dirección en cuanto al objeto de estudio del apego. Supone la toma en consideración del nivel representacional del primer vínculo afectivo. El concepto de Modelo Interno de Trabajo (MIT) dentro del campo del apego, es una de las piedras angulares de la teoría de l Apego. Los MITs como sistema representacional del Self  y de la figura de apego juegan un papel esencial en el desarrollo socio-emocional.

          El estudio de lo que podríamos denominar el nivel representacional del vínculo afectivo de apego en la infancia, ha sido un campo fructífero de trabajo a lo largo de las últimas. La asunción básica de todos estos estudios, es que es posible evaluar la cualidad de este vínculo mediante el análisis del contenido y la estructura de las verbalizaciones que se producen ante tareas relacionadas con apego. Los procedimientos representacionales utilizados en las investigaciones en este campo van desde métodos proyectivos como los dibujos hasta el completamiento de historias, estrategia ésta ampliamente utilizada para la evaluación del apego en niños a partir de los tres años.

          Esta línea de investigación se relaciona no sólo con el estudio de la evaluación del apego (bajo las premisas de lo anteriormente descrito) sino con la comprensión infantil de dichas relaciones, lo que supone una vertiente mucho menos abordadas en los estudios del apego.