Logo de la UNED

TFM - EL DESARROLLO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA

Cod.22202968
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

A lo largo de las 625 horas  (25 ECTS) de que se consta el trabajo a llevar a cabo en la línea de investigación, el alumno, en un proceso de investigación-acción, irá aprendiendo y poniendo en práctica las distintas fases del proceso de una investigación científica en el ámbito del desarrollo psicológico y afectivo.

          Como parte y producto final de dicho proceso de aprendizaje y acción, el alumno elaborará un Informe Final bajo las premisas de formato y contenido propios de los documentos que dan cuenta de una investigación científica. Para realizarlo se darán oportunamente las instrucciones adecuadas.

          Para finalizar, el alumno deberá exponer y defender dicho trabajo.

          Partiendo de la bibliografía básica del curso, de los conocimientos previamente adquiridos y de sus intereses, previamente consensuados con la profesora, el alumno realizará llevar a cabo todas las fases de una investigación científica dentro del campo del desarrollo afectivo. Dichas fases pueden resumirse en:

  • Búsqueda, en diversas fuentes (tanto tradicionales como mediante el uso de las TICs), de bibliografía relevante al campo de estudio elegido.
  • Búsqueda de bibliografía relevante al tema /problema de estudio elegido y trabajo con la misma.
  • Como parte esencial de cualquier proceso de investigación deberá formular hipótesis y preguntas acerca del tema de trabajo objeto de su interés.
  • Un momento esencial en al investigación es la planificación y elaboración de estrategias metodológicas acordes con su tema de estudio. 
  • Una vez elegida la muestra y recogidos los datos, el alumno deberá ser capaz de analizar e interpretar adecuadamente los mismos, mediante los métodos pertinentes.
  • Posteriormente, deberá elaborar un informe ateniéndose a los apartados propios de un informe científico y, por fin, como requisito, deberá exponer y defender oralmente dicho trabajo. 

A pesar de la presentación lineal y ordenada de todas las fases de este proceso, algunas de ellas (especialmente las primeras), se llevan a cabo en una dinámica de ida y vuelta.