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MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES

Cod.24402315
CONTEXTUALIZACIÓN

Uno de los principales problemas con los que se encuentran muchos estudiantes de inglés cuya lengua materna es el español es que, a pesar de haber estudiado inglés durante mucho tiempo, de tener un buen conocimiento gramatical y léxico de esta lengua e incluso ser capaces de leer y escribir inglés de manera óptima, surgen serios problemas de comprensión e inteligibilidad a la hora de hablar o entender inglés oral. Una de las principales causas de este problema es la poca atención que normalmente se presta a la fonética en las clases de inglés.


Esta asignatura tiene como principal objetivo potenciar la presencia del estudio y la práctica de la pronunciación inglesa en el aula desde los niveles más elementales del estudio del inglés. Esta asignatura es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que dota al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a los estudiantes de un idioma extranjero, en este caso inglés, a mejorar su pronunciación y evitar problemas de inteligibilidad. Esta asignatura aporta un importante número de herramientas teóricas y ejercicios prácticos que desarrollan la capacidad analítica del alumno y permiten discernir entre aspectos fonéticos o fisiológicos y aspectos fonológicos o lingüísticos. Asimismo, esta asignatura permitirá potenciar la capacidad crítica del alumno y valorar qué modelos fonológicos pueden ser más útiles para la enseñanza de la pronunciación inglesa a estudiantes no nativos. Finalmente, esta asignatura también tiene una proyección científica e investigadora ya que enseña a los alumnos a diseñar experimentos fonéticos en el aula, evaluar los resultados y diseñar materiales de pronunciación según las necesidades de los alumnos.

Esta asignatura es relevante dentro del programa de ya que dota al alumno de conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a los estudiantes de un idioma extranjero, en este caso inglés, a mejorar su pronunciación y evitar problemas de inteligibilidad. Esta asignatura aporta un importante número de herramientas teóricas y ejercicios prácticos que desarrollan la capacidad analítica del alumno y permiten discernir entre aspectos fonéticos o fisiológicos y aspectos fonológicos o lingüísticos. Asimismo, esta asignatura permitirá potenciar la capacidad crítica del alumno y valorar qué modelos fonológicos pueden ser más útiles para la enseñanza de la pronunciación inglesa a estudiantes no nativos. Finalmente, esta asignatura también tiene una proyección científica e investigadora ya que enseña a los alumnos a diseñar experimentos fonéticos en el aula, evaluar los resultados y diseñar materiales de pronunciación según las necesidades de los alumnos.


En el ámbito profesional esta asignatura proporciona una serie de herramientas que permiten al profesor o al asesor lingüístico no únicamente detectar problemas de pronunciación sino también predecirlos y corregirlos. En el ámbito de la investigación la asignatura aporta tres elementos fundamentales: 1) capacidad de diseño de experimentos y análisis de datos reales, 2) conocimientos teóricos para la interpretación de dichos datos y 3) análisis crítico sobre las aportaciones de distintos modelos fonológicos del inglés.


Esta asignatura se encuentra vinculada a otras del programa de Máster y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar: Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Elaboración de materiales y programas didácticos; y Bilingüismo y Multilingüismo.