Logo de la UNED

TRADICIÓN DEL MUNDO CLÁSICO EN EL TEATRO FRANCÉS DEL SSIGLO XX

Cod.24410152
CONTEXTUALIZACIÓN

En el marco de objetivos generales del Máster, los propios de esta asignatura se orientan a mostrar su importancia en dos campos esenciales: la cultura francesa y, más específicamente, en dos espacios que nos resultan próximos: los elementos culturales contemporáneos y, en especial, en el terreno escénico. Los estudiantes deberán poseer los conocimientos suficientes para definir las aportaciones y las recuperaciones que la cultura dramática contemporánea ha recibido y cómo las ha integrado en la suya propia – lo cual equivale a decir, en la occidental europea contemporánea-. Mediante desarrollos argumentales que exponen las etapas en las que dichas proyecciones han tenido lugar y que interpretan asimismo los contextos en que se han producido, podrán reconocer y localizar los procesos de recepción y asimilación que les han sido propios, relacionando las aportaciones de figuras y temas clásicos, con los pilares básicos de nuestra cultura contemporánea. 

Al finalizar el curso, los estudiantes deberán integrar, combinar, desarrollar y expresar las distintas relaciones que se crean en la interrelación entre referentes establecidos por la tradición cultural y los condicionantes de un estado cultural evolucionado y muy ajeno al primero. Para ello, deberán hacer un esfuerzo de reflexión experimental que les conduzca a través de las etapas asociativas hasta las contrastivas y críticas.

 

Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster Universitario en Estudios Franceses y Francófonos y persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos fundamentales de la literatura francesa del siglo XX; 2) acercamiento a nociones y aspectos no ampliamente tratados en niveles de estudio anteriores; 3) visión de conjunto de elementos literarios y culturales griegos y latinos y su presencia y función en las creaciones literarias del mundo moderno; 4) pervivencia de la tradición cultural del Mundo Clásico.

El contenido de dicha asignatura constituye una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en los estudios previos al máster, así como una complementariedad con otras áreas humanísticas.