Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Presentación

Esta parte específica de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa corresponde a la especialización: Lengua castellana y Literatura. El objetivo fundamental de esta parte de la asignatura es proporcionar las capacidades y destrezas necesarias para poder innovar al programar los contenidos y competencias asociados a esta asignatura en las etapas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Español para extranjeros en las Escuelas Oficiales de Idiomas.  

Contextualización

La parte de especialización en Lengua castellana y Literatura, de la asignatura Innovación…, se enmarca en el mismo bloque que la parte común, es decir, en el módulo específico de formación del Máster. Concretamente en la parte que ahora nos ocupa, se podrá abordar la investigación de aspectos que permiten la aplicación de innovación docente en esta área. Los temas que aquí se abordan permitirán al futuro docente conocer aquellos aspectos que son importantes a la hora de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y adaptados al contexto socioeducativo del alumnado. 

Resultados de aprendizaje

El alumnado de esta parte de la asignatura deberá poder evidenciar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto, destacamos los siguientes:

  • Conocer los principios fundamentales de la programación del currículo de Lengua y Literatura.
  • Saber adaptar los contenidos y competencias al formato de una unidad didáctica.
  • Realizar una gestión autónoma de la información en el campo de la investigación.
  • Diseñar líneas de investigación en la materia.
  • Indagar en la búsqueda y obtención de datos para la investigación en la materia.
  • Dominar los procesos de obtención de información en investigación.
  • Aplicar resultados de investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Contenidos de esta parte de la asignatura

Esta parte de la asignatura es de 2,5 créditos, que completan los 5 créditos de la parte común.

Equipo docente

Dr. Antonio Medina Rivilla amedina@edu.uned.es

Dr. Esteban Vázquez Cano evazquez@edu.uned.es

Facultdad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

Horario de tutoría: Miércoles lectivos de 16.00 a 20.00 h

Teléfono: 91 3988008

Metodología

La metodología que se seguirá en la impartición de esta segunda parte de la asignatura es la propia de la educación a distancia, basada en el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

El curso se implementará a través de la plataforma aLF. En este marco se encuentran las herramientas de comunicación entre el Equipo docente y el alumnado: foros de orientaciones, consultas generales y específicos por temas, correo electrónico y salas de charlas (chats). Estas mismas herramientas podrán ser utilizadas por el alumnado para intercambiar información académica.

A partir de la bibliografía básica el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras justificando criterios de actuaciones creativas en los centros y en las aulas.

Bibliografía

La bibliografía básica recomendada es la siguiente:

1. Domínguez Garrido, Mª C. & García González, P. (2012): Tratamiento didáctico de las competencias básicas. Madrid: Editorial Universitas. (Temas 1-2).

2. Vázquez-Cano, E., Sevillano, M.ªL., & Méndez, M. (2011). Programar en Primaria y Secundaria. Madrid: Pearson. (Tema 7 y Anexos I y II).

En los libros citados en la bibliografía básica el alumno puede encontrar referencias a otros textos si desea ampliar sus conocimientos en la materia específica. Una vez comenzado el desarrollo de la asignatura se indicará qué parte

Recursos de apoyo al estudio

  • Bibliografía básica
  • Curso virtual

Las actividades realizadas, así como la orientación, el seguimiento y la entrega de trabajos se realizarán a través de la plataforma virtual.

Tutorización y seguimiento

El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma virtual y otros medios (correo personal, cita presencial y consulta telefónica).

Evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en la realización de los siguientes trabajos:

  1. Trabajo de innovación consisten en la localización y comentario de dos artículos de investigación publicados en revistas de impacto (previamente seleccionados por el equipo docente) que supongan una innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Lengua y Literatura. La extensión de cada comentario será de un folio con un esquema previamente comunicado por el profesorado en aLF. (30%-3 puntos)
  2. Participación en dos foros temáticos relacionados con las partes de las dos lecturas de la bibliografía básica (20%-2 puntos).
  3. Realización de una unidad didáctica conforme al formato del Anexo II del libro: “Programar en Primaria y Secundaria” y en cuyo interior aparezca al menos una sesión con una actividad innovadora inspirada en los artículos previamente comentados. (50%-5 puntos).

La nota obtenida en esta parte de la asignatura hará media con la parte común de la asignatura.