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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Especialidad de INFORMATICA

 

 

PRESENTACIÓN

 

CURSO: 2014/15

La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza.

La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa pretende situar a los estudiantes del Máster ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica educativa en los centros formativos.

El desafío que representa para un profesor novel lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes de Secundaria encuentran en la innovación una de las herramientas fundamentales. Es necesario que sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas innovadoras para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente.

Los estudiantes de profesorado especializados en el saber histórico-artístico deberán diseñar programas o UU.DD que concreten el modelo de innovación docente y de iniciación a la investigación de la práctica profesional aprendidos los cinco primeros temas de la asignatura, convirtiendo el proceso formativo en un desafío personal y de las organizaciones educativas.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura se sitúa en el bloque del módulo específico de formación del Máster, y sirve para aplicar, dar sentido y poner en práctica asignaturas anteriores como Complementos de formación y aprendizaje y enseñanza de las materias.

La asignatura pretende mejorar tanto su institución educativa en general como su aula en particular. Los departamentos encontrarán en la asignatura una contribución al desarrollo de  proyectos curriculares de carácter transversal e integrado, esenciales para la consecución de las competencias básicas de los estudiantes de la maestría.

Los estudiantes de la especialidad de Informática propondrán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores en esta especialidad que faciliten el dominio de la competencia del mundo físico y natural en integración con el resto de las competencias, especialmente, comunicativa, social, artística y de aprender a aprender, así como proyectarán la iniciación a la investigación de los estudiantes de bachillerato.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

 

Si bien no existe una vinculación obligada con conocimientos previos, sí resulta conveniente poner en relación esta asignatura con lo aprendido en Modelos de aprendizaje y desarrollo de la personalidad, con Procesos y contextos (Interacción en el aula y comunicación en el centro) y con la diversidad (análisis de la complejidad social y familiar) y especialmente, así como, el estudio de la asignatura específica enseñanza-aprendizaje de la Informática y diseño y desarrollo e innovación del currículum aplicado a esta especialidad.

Le recordamos la estrecha relación que esta asignatura mantiene con e PRACTICUM I y especialmente con el II en el que deberá demostrar tanto en la parte inicial como en la aplicada de esta área de conocimiento la necesidad de descubrir los problemas de los centros de secundaria, los departamentos de Informática y la singularidad de cada aula en la que ha de demostrar su potencialidad innovadora para convertir el conocimiento de la informática en la base de la formación integral de los estudiantes de esta etapa.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

El alumno de la maestría deberá evidenciar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto, destacamos los siguientes:

- Diseñar modelos de innovación en la docencia.

- Generar procesos de conocimiento práctico y profesional de carácter innovador.

- Juzgar la pertinencia de determinados criterios en relación con los programas formativos: objetivos, flexibilidad, mejora, agentes, infraestructuras, resultados, etc.

El estudiante de esta especialidad debe adquirir los siguientes logros formativos:

1. construir un modelo didáctico-innovador de su docencia.

2. proyectar el modelo en la mejora de los procesos e-a del marco de la especialidad.

3. diseñar las tareas más valiosas para la consecución de la competencia de conocimiento del mundo físico y natural por los estudiantes.

4. aplicar la auto-observación, la co-observación y la interrogación para comprender la calidad de la docencia desempeñada.

5. integrar métodos didácticos heurísticos para mejorar la práctica continua de los saberes de la especialidad.

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

La asignatura consta de dos partes; la primera, general y obligatoria para todo el alumnado, con 2,5 créditos se estructura en cinco grandes temas:

  1. Modelos de innovación docente
  2. Funciones docentes e indicadores de calidad
  3. Diseño de proyectos de investigación, innovación y evaluación
  4. El proceso de investigación educativa. La redacción de informes y la valoración de investigaciones.
  5. Principales metodologías en la investigación cuantitativa, cualitativa y evaluativa

La asignatura cuenta con una segunda parte, también de 2,5 créditos, destinada al estudio y la práctica de la innovación e investigación en las diferentes especialidades.

  • Alemán
  • Biología y Geología
  • Economía y Administración de Empresas
  • Filosofía
  • Física y Química
  • Formación y Orientación laboral
  • Informática
  • Geología
  • Griego
  • Intervención socio-comunitaria
  • Latín
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lenguas modernas: Francés
  • Lenguas modernas: Inglés
  • Lenguas modernas: Italiano
  • Máquinas, fluidos y mantenimiento
  • Matemáticas
  • Orientación educativa

La temática y obligaciones de esta segunda parte son específicas para cada especialidad y tienen su propio equipo docente.

Para el caso particular de la Informática el contenido a trabajar es el siguiente:

1. diseño de una UD específica.

2. justificación de los elementos constitutivos de la unidad: competencias, objetivos, estructuración, organización y secuenciación de los contenidos: organización y estructuración geográfica de la región castellano-manchega, provicias, comarcas y nucleos comarcales; desarrollo socio-económico de los procesos comarcales.

3. La comarca como microestructura zonal y desarrollo socioeconómico.

4. Diagnóstico y valoración de las claves socioeconómicas de una comarca elegida ( p.e.: La Sagra).

5. Sistema metodológico: método de proyectos, aprendizaje basado en problemas, localización e interrelación...

6. Diseño de tareas innovadoras: elaboración de una web-quest, net-blog, diseño de alguna comunidad de aprendizaje y relación con comarcas afines o regiones portuguesas, francesas, bolivianas ...

7. organización flexible de los estudiantes del aula.

8. agrupación de aulas en función de los distintos niveles.

9. Evaluación: auto, co y heteroevaluación, modelo, pruebas, criterios y estándares de evaluación de la competencia del estudiante y del profesorado.

9. convertir la aplicación en un proceso de innovación (pretest-postest, observación del proceso e-a, grupos de discusión, análisis de tareas ...

10. Finalmente trabajar en diadas (parejas) procesos de reflexión compartida y de reciprocidad entre iguales.

11. generar alguna de comunicación y aprendizaje al menos con cuatro colegas del curso, si es factible e implicar a los docentes colaboradores-tutores del centro.

 

METODOLOGÍA

 

Se trata de la metodología propia de la educación a distancia, basada en el modeloblendend learnig, armonizando el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

El instrumento por excelencia es la Plataforma aLF, en donde encontrarán la Guía de Estudio y todas las ayudas a su disposición, entre las que destacan los foros de consultas generales y lo específicos por temas, para atender las consultas de esta naturaleza. También disponen de foros para el debate o de salas para charlas académicas, con el profesor o entre el alumnado.

A partir de la bibliografía básica y complementaria el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras justificando los criterios de actuaciones creativas en los centros y en las aulas.

Del mismo modo, diseñará indicadores que evidencien la calidad de las instituciones y de los procesos formativos.

El sistema metodológico más pertinente para la especialización en este campo del saber requerirá de la construcción armónica de métodos de proyectos, aprendizaje por problemas, estudio de caso, localización y regionalización, análisis de espacios en evolución y combinar métodos de individualización como enseñanza por fichas, tutoría personalizada y diseño de proyectos personales de aprendizaje con métodos socializados como trabajo en equipo, philips 66, proyectos comunitarios, práctica de campo, elaboración de mapas cronológicos y representaciones cartográficas así como análisis y observación de entornos en evolución: ciudades, barrios, pueblos ...

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Actas de Congresos de Informática Educativa: Tecnologías de la Educación de los últimos 5 años. Coordinados por los profesores Alonso y Gallego y el actual de Julio de 2012 por la profesorado Domínguez.


 

COMENTARIOS DE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Medina Rivilla, A. y otros (2009). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
Villar Angulo, L.M. y otros (2009) Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. Madrid: Pearson

Jiménez, C. López-Barajas, e., y Pérez Juste, R. (2007) Pedagogía Experimental II, Madrid: UNED

El texto Métodos y Diseños de investigación en Educación (UNED, 2012) está destinado a sustituir el de Pedagogía Experimental II, que se mantiene por si algún alumno viene ya estudiando con él.

 

RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

 

- Bibliografía 
- Programas audiovisuales
- Curso virtual

Las actividades realizadas, así como la orientación, el seguimiento y la entrega de trabajos se realizarán a través de la plataforma de formación.

En algún caso, los profesores pueden pedirles el envío del trabajo por correo electrónico o en papel, por correo postal.

- Videoconferencia

Se realizarán algunas sesiones de videoconferencia que se podrán seguir por Internet.

 

 

TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma y de la consulta telefónica.

Los diferentes equipos docentes informan en la GUIA DE ESTUDIO de su atención al alumnado.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

La evaluación de la parte común se centrará en una prueba presencial personal, en la fecha establecida por las autoridades académicas, y en un trabajo, a elegir entre dos propuestas: una, relacionada con los temas 1 y 2 de la parte común, y la otra, consistente en un portfolio, sobre los contenidos de los temas 2, 4 y 5 de la parte común. El portfolio debe poner de relieve el proceso de construcción del propio aprendizaje.

La prueba presencial consistirá en dos partes diferenciadas: una teórica, donde se valora el nivel de dominio, la precisión en el lenguaje y la adecuación de la respuesta al enunciado, y otra práctica, ligada a la aplicación de la teoría a una situación docente determinada, debidamente especificada en el enunciado.:

Para la parte específica, los profesores de cada es pecialidad informarán en sus respectivos apartados sobre la naturaleza del trabajo, medio básico para superar la asignatura.

La superación de la asignatura implica la de ambas partes: la primera, con la prueba presencial y el trabajo elegido, y la segunda con el trabajo de la especialidad. Para alcanzar una calificación final positiva es preciso que, al menos, la parte peor valorada alcance la calificación de 4.

Las partes aprobadas en la convocatoria de junio se mantienen hasta la de septiembre, pero no para el siguiente curso académico.

Modelo de evaluación: se armonizará el modelo de evaluación formativa y las modalidades de auto, co y heteroevaluación y se estimará la originalidad y rigor del diseño, aplicación e innovación de la UD elaborada y su proyección en el desarrollo de las competencias básicas y específicas de los estudiantes de educación secundaria.

Criterios de evauación: se considerarán criterios fundamentales: la originalidad del diseño de la unidad, la innovació en la aplicación en el aula y la valoración que de ella den los estudiantes, en colaboración con el profesorado.