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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura consta de dos partes; la primera, general y obligatoria para todo el alumnado, con 2,5 créditos se estructura en cinco grandes temas:

1. Modelos de innovación docente

2. Funciones docentes e indicadores de calidad

3. Diseño de proyectos de investigación, innovación y evaluación

4. El proceso de investigación educativa. La redacción de informes y la valoración de investigaciones.

5. Principales metodologías en la investigación cuantitativa, cualitativa y evaluativa.

Más específicamente, podemos establecer los siguientes aspectos en relación a los temas 3 a 5:

 

Los temas 3, 4 y 5 nos sitúan ante un bloque de contenidos relacionados con la investigación pedagógica, puesta al servicio de la mejora de la docencia a través de la innovación, con el fin de promover un aprendizaje de mayor calidad, un aprendizaje significativo. Los temas aludidos son:

·        Tema 3: Diseño de Proyectos de Investigación, Innovación y Evaluación

·        Tema 4: El Proceso de Investigación Educativa. La redacción de informes y la valoración de   investigaciones.

                ·         Tema 5: Principales metodologías en la investigación educativa: cuantitativa, cualitativa y evaluativa.

Si el primero de ellos se centra en el núcleo de la investigación y la evaluación –su diseño- el segundo lo hace en el proceso global, del cual el diseño es el elemento central, nuclear, y el tercero profundiza en el análisis de las metodologías que podrán ser utilizadas en función de los objetivos de la investigación, la naturaleza del problema a investigar y las características de las variables que intervienen en la propia investigación. En definitiva, este tercer tema forma parte del diseño de la investigación.

Conviene advertir, no obstante, que el primero de ellos no se limita al diseño de la investigación, sino que incluye el de la innovación y el de la evaluación.

Por otra parte, aunque cada uno de estos tres temas hace aportaciones específicas, globalmente los tres contribuyen a dos de las competencias generales de la materia e, indirectamente a las otras dos. Las competencias a las que nos referimos son las siguientes:

Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

A los efectos del estudio, estos textos se concretan en los materiales que se ubican en la web, en el CAMPUS específico de la asignatura. Aunque algunos aspectos puedan no estar tratados en los citados materiales, es su contenido el que se constituye en materia de examen.

El proceso didáctico se llevará a efecto del modo siguiente:

Ø  Estudio personal de los contenidos relacionados.

Ø  La participación en el foro específico del Campus.

Ø  La confección de un PORTFOLIO en relación con las lecturas y las actividades realizadas (en el caso de quienes elijan esta opción en lugar de la relativa a los temas 1 y 2)

Ø  Una prueba escrita

 

PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

Los objetivos de este Bloque, formado por los temas 3-4-5 se refieren a:

§  Los conocimientos necesarios sobre el proceso de investigación y el diseño y las metodologías en los tres grandes ámbitos: investigación, innovación y evaluación en el campo educativo

§  Las habilidades y destrezas precisas para pergeñar los proyectos en tales ámbitos y para diseñarlos de conformidad con los objetivos de los mismos.

§  Las actitudes subyacentes a la investigación, la innovación y la evaluación.

En consecuencia se espera del alumnado:

§  Que evidencie la comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la investigación, la innovación y la evaluación pedagógica.

§  Que ponga de relieve la capacidad de diseñar una investigación, una innovación o una evaluación a partir de enunciados de casos propuestos por el profesorado; que sea capaz de emitir valoraciones técnicas sobre enunciados de evaluaciones, investigaciones o innovaciones ofrecidas por el profesorado.

§  Qué ponga de manifiesto actitudes acordes con el rigor científico y la ética, tanto en el diseño como en la valoración de innovaciones, investigaciones o evaluaciones.

Y como resultados del aprendizaje (producto), se espera que los alumnos sean capaces, de conformidad con las competencias previstas, de:

§  Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

§  Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA

La asignatura se enmarca en el conjunto de temas orientados a la mejora de la actividad docente / discente, una de las actividades humanas más complejas como consecuencia de ser el fruto de la relación entre seres humanos con características específicas, en el ejercicio de funciones diferentes y llevadas a cabo en marcos de convivencia en los que la libertad de quien aprende debe ser siempre respetada por quien enseña, apoya o ayuda.

Entre las aportaciones del proceso de Bolonia se encuentra la de poner el énfasis en el aprendizaje y sus procesos, entendiendo la enseñanza como un conjunto de actuaciones a su servicio: lo que importa no es tanto lo que hace el profesor sino lo que debe conseguir el alumno con su apoyo, ayuda y orientación. La calidad de aquello –lo que hace el profesor- se medirá en función de la calidad y logro alcanzados por este.

En consecuencia, el protagonismo recae en el alumno que aprende, correspondiendo al profesor llevar a cabo los procesos reflexivos pertinentes para facilitar el aprendizaje. No se trata, como algunos afirman, con el ánimo de desvirtuar estos planteamientos, de facilitar el aprobado de los alumnos, rebajando así el nivel de exigencia, sino de animar, motivar, apoyar, ayudar, orientar al alumno en la difícil tarea en la que nadie puede sustituirle, de hacer suyos los saberes, de asimilar los conocimientos –en su más amplio y profundo sentido- que le serán necesarios para progresar en el saber, para formarse intelectual y humanamente, para estar capacitado para la vida profesional y cívica.

Pues bien: dada la dificultad de alcanzar lo anteriormente dicho, el profesor puede encontrar en la innovación, debidamente fundamentada y contrastada, en la investigación y en la evaluación, unos instrumentos rigurosos, sólidos y susceptibles de reconocimiento social para avanzar en los procesos de mejora del aprendizaje, extensibles a la mejora y al desarrollo personal y profesional.

 

BIBLIOGRAFÍA

Los textos BÁSICOS que deben utilizar los estudiantes para el desarrollo de los contenidos son los siguientes:

·        Medina Rivilla, A. (Ed) (2011) INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y DE LA DOCENCIA. Madrid: Ramón Areces

·        Pérez Juste, Ramón(2006) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS. Madrid: La Muralla.

·        Pérez Juste, Ramón; García Llamas, José Luis; Gil Pascual, Juan Antonio y Galán González, Arturo (2009) ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Madrid: UNED-Pearson.

·        Pérez Juste, RamónGalán González, Arturo  y Quintanal Díaz, José(2012)MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Madrid: UNED.

 

La asignatura cuenta con una segunda parte, también de 2,5 créditos, destinada al estudio y la práctica de la innovación e investigación en las diferentes especialidades.

Alemán

Biología y Geología

Economía y Administración de Empresas

Educación Física

Filosofía

Física y Química

Formación y Orientación laboral

Geografía e Historia

Geología

Griego

Intervención socio-comunitaria

Latín

Lengua Castellana y Literatura

Lenguas modernas: Francés

Lenguas modernas: Inglés

Lenguas modernas: Italiano

Tecnología, Máquinas, fluidos y mantenimiento

Matemáticas

Orientación educativa

La temática y obligaciones de esta segunda parte son específicas para cada especialidad y tienen su propio equipo docente.