Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Curso 2016/2017 / Cod.24400682

NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

PRESENTACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).

Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo

Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

Nombre de la Asignatura:
Narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX

Tipo:  Módulo de Especialidad Literaria

Curso: 2016-2017

Cuatrimestre: 2.º

Créditos ECTS:  5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125.
Horas de Teoría: 75.
Horas de prácticas: 25.
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 25.

Profesora:  Ana Mª Freire López

Objetivos de aprendizaje:

1. Conocimientos
a) Conocer los orígenes, desarrollo y evolución de los principales movimientos literarios de la segunda mitad del siglo XIX en su vertiente narrativa, dentro del contexto europeo.
b) Describir y explicar las características de esos movimientos literarios.
c) Reconocer e identificar esas características en las obras de lectura obligatoria y en los textos objeto de comentario.
d) Distinguir e identificar las peculiaridades de cada uno de los autores pertenecientes a una misma corriente narrativa de la segunda mitad del siglo XIX.
e) Relacionar las corrientes narrativas de la segunda mitad del XIX español con esas mismas corrientes en el ámbito europeo.
b) Responder a las cuestiones relacionadas con la materia.
c) Definir, examinar, demostrar y exponer conceptos básicos de la materia.
f) Interpretar los textos en relación con su procedencia y su contexto.
2. Habilidades y destrezas
a) Demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de los textos literarios de las épocas estudiadas en esta asignatura.
b) Analizar y comentar los textos literarios.
c) Interpretar críticamente las  obras literarias de lectura obligatoria.
d) Gestionar la investigación a partir de los recursos disponibles.
e) Relacionar las obras de los períodos literarios de esta asignatura con la literatura española anterior y posterior y con su contexto europeo.
f) Sintetizar contenidos.
3. Actitudes
a) Adaptar los recursos posibles a la consecución de los mejores resultados.
b) Asociar los conocimientos literarios a los de otras áreas de conocimientos en orden a obtener conclusiones más completas.
c) Comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros investigadores.
d) Practicar la autocrítica a fin de rectificar y mejorar los resultados de la investigación.
e) Debatir las propias conclusiones y aceptar sugerencias.
f) Resolver los problemas que surjan.

Prerrequisitos:

Ninguno obligatorio, aunque se presuponen unos conocimientos mínimos de Literatura Española, que los alumnos de Filología habrán adquirido en el Grado, y los procedentes de otras titulaciones en el Módulo de Formación Básica de este máster. Será útil que los alumnos posean previamente unas nociones mínimas sobre la práctica del Comentario de textos literarios. En cuanto a los estudiantes que no hayan cursado el Grado en Lengua y Literatura Españolas, conviene que elijan, en el Módulo de Formación Básica, la asignatura de Literatura Española. También es aconsejable que cursen Teoría de la Literatura.

Contenido (breve descripción de la asignatura):

La asignatura se centra en el estudio de los presupuestos teóricos de los movimientos realista y naturalista y su concreción en el ámbito de la narrativa española de a asegunda mitad del siglo XIX, así como de otras corrientes que incidieron en la creación literaria de de ese período, tales como el espiritualismo ruso o el modernismo en la última etapa de algunos creadores. Asimismo es objeto de esta asignatura el análisis crítico de las obras de los novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, dentro del contexto de la creación literaria europea de su tiempo.

Metodología Docente:

La metodología para el estudio de esta asignatura, ajustada al crédito europeo, es la propia de la enseñanza a distancia, en la que se complementan los materiales impresos, señalados en la Bibliografía, con la utilización del soporte virtual a través de la plataforma Web-CT. En ella, además de la Guía didáctica, los alumnos tienen a su disposición enlaces a textos recomendados que se encuentran en la red, y a programas de radio y TV relacionados con la asignatura y emitidos por la UNED, así como la posibilidad de comunicarse con el profesorado y con los demás alumnos de la asignatura a través de los foros.

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):
La evaluación se llevará a cabo por medio de una prueba presencial escrita, de dos horas de duración, que constará de una parte teórica, en la que el alumno deberá responder a preguntas sobre el temario y sobre las obras de lectura obligatoria, y otra práctica, que consistirá en un comentario de textos. En cada una de las partes se podrá obtener una calificación de hasta cinco puntos, pero no se compensarán los resultados de ambas partes si la calificación en una de ellas es demasiado baja.