Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Curso 2016/2017 / Cod.24400682

NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

CONTEXTUALIZACIÓN

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Encuadrada en el módulo de especialidad A: Metodologías, teorías y técnicas en la Literatura Española e Hispanoamericana, del máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, esta asignatura se ocupa en profundidad de la Narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, en relación con el ámbito europeo, a la que no se dedica ninguna asignatura en particular en los estudios de Grado, aunque se estudien de forma general autores y obras dentro de la Historia de la Literatura Española. No se solapa, por tanto, esta asignatura con ninguna otra del plan de estudios, sino que focaliza la atención en el devenir de la narrativa española en la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras principales se inscriben en el contexto de movimientos de ámbito europeo, como son el Realismo y el Naturalismo, así como el Espiritualismo ruso y el Modernismo en la etapa final.

Perfil del estudiante al que va dirigido

- Estudiantes, procedentes de otras titulaciones universitarias, que deseen cursar el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (en cualquiera de su dos ramas), como materia del Módulo de Especialidad A.
- Estudiantes procedentes del Grado en Lengua y Literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, Periodismo, Comunicación audiovisual o Historia en su vertiente cultural.
- Estudiantes interesados en la creación literaria, especialmente la narrativa.

 Justificación de la relevancia de la asignatura

La importancia de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX dentro de la Historia de la Literatura Española es especialmente relevante, ya que los grandes escritores de ese período -Alarcón, Valera, Pereda, Galdós, Pardo Bazán, Clarín…- cultivaron la novela en España llevándola a cotas antes desconocidas, que asentaron las bases de toda nuestra narrativa posterior. Dentro de este máster, en el que se da especial relevancia al contexto europeo en que se desarrolla la Literatura Española, el estudio de esta etapa es capital, por inscribirse nuestra narrativa dentro de corrientes literarias de amplia repercusión en Europa, como son el Realismo, el Naturalismo francés, o el Espiritualismo ruso.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Como las demás del Máster, esta asignatura capacita profesionalmente para la docencia e investigación de la Literatura Española, y forma profesores preparándolos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria y para la obtención de sexenios. Para la investigación en Literatura Española son imprescindibles los conocimientos que proporciona esta asignatura, tanto por el período al que se refiere como por su propio enfoque, atendiendo al carácter evolutivo de la creación literaria, tanto a sus antecedentes como a su huella en la literatura posterior, siempre en relación con el ámbito europeo.