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EL TEXTO LITERARIO: MÉTODOS DE ANÁLISIS Y SU PRAXIS

Curso 2016/2017 / Cod.24413061

EL TEXTO LITERARIO: MÉTODOS DE ANÁLISIS Y SU PRAXIS

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis” es una asignatura obligatoria del primer semestre del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social y consta de 5 créditos ECTS (125 horas de trabajo). Su carácter obligatorio se debe a la importancia que tiene el desarrollo de buenas estrategias de análisis literario a nivel lingüístico y conceptual para la correcta comprensión y apreciación de la obra literaria en toda su complejidad. Este curso pretende afianzar los conceptos clave de la teoría y crítica literaria tanto en aquellos alumnos y alumnas con un bagaje previo en estudios filológicos como en los que se aproximen por primera vez al análisis literario. La naturaleza instrumental y práctica de esta asignatura radica en la aplicación del conocimiento de recursos estilísticos, estrategias de análisis y aproximaciones interpretativas a fragmentos de textos literarios. Por otro lado, inicia al alumnado en las claves conceptuales e ideológicas de diferentes escuelas de pensamiento de crítica literaria, estableciendo así la importancia de la interrelación y retroalimentación entre la literatura, la cultura y la sociedad. Las escuelas de pensamiento crítico literario que se incluyen en el curso reflejan en gran medida cuestiones de plena actualidad a nivel filosófico, social y cultural en los países de habla inglesa y en consecuencia en la sociedad occidental.

Se debe tener en cuenta la conexión que existe a nivel de contenido con otras asignaturas del Máster. Esta asignatura introduce de forma básica a los y las estudiantes en el conocimiento de herramientas hermenéuticas complejas dentro de las escuelas de crítica literaria contemporánea que se tratan con más profundidad en otros cursos. Se derivará la atención del alumnado a dichos cursos para continuar avanzando en el estudio de ciertos temas y escuelas de pensamiento que sean de su particular interés. Por ejemplo, la asignatura “Literatura y Relaciones Transculturales” investiga con detenimiento los conceptos y teorías postcoloniales en su relación con la literatura y cultura en lengua inglesa. La asignatura optativa “Poesía y Género: construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea” versa en su totalidad sobre las teorías de género y crítica literaria feminista en relación a la poesía en lengua inglesa. La asignatura de segundo cuatrimestre “Metodología de la Investigación Literaria y Cultural” se complementa en gran medida con “El Texto Literario” en que contempla el macro-análisis de un texto literario completo (en contraste con el micro-análisis de fragmentos que se practicará en “El Texto Literario”) desde la perspectiva interpretativa de una teoría crítica literaria seleccionada, además de profundizar en los métodos de investigación académica literaria y cultural.

Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque la profesionalización no sea su objetivo prioritario. Así, el saber analizar e interpretar distintos textos literarios es sumamente útil, de hecho imprescindible, para el conocimiento de la proyección social de la literatura y por ello imprescindible tanto para profesores de Estudios Ingleses como para traductores, asesores literarios y culturales, editores de textos, etc.

Con el fin de alcanzar este objetivo, la asignatura está diseñada de modo que las y los estudiantes consigan un adecuado dominio de las competencias que se relacionan a continuación:

Competencias generales:

  • Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
  • Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
  • Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
  • Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
  • Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.

Competencias específicas:

  • Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
  • Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
  • Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
  • Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
  • Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.