Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POESÍA Y GÉNERO: CONSTRUCCIONES DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Curso 2016/2017 / Cod.2441324-

POESÍA Y GÉNERO: CONSTRUCCIONES DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Poesía y Género: Construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea” es una asignatura optativa del segundo semestre del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social y consta de 5 ECTS (125 horas de trabajo). Se debe tener en cuenta la conexión y complementariedad que existe a nivel de contenido con otras asignaturas del Máster. Tanto la asignatura El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis como Métodos de Investigación literaria y cultural presentan aproximaciones teóricas a la crítica literaria feminista y a los estudios de género en relación a la literatura junto al estudio de otras escuelas críticas. De la misma forma, el eje central del género la relaciona directamente con la asignatura de Literatura y violencia de género. Poesía y Género es recomendable para todos/as aquellos/as alumnos/as que quisieran profundizar en los estudios de género y la crítica literaria feminista y obtener un panorama más exhaustivo de la interrelación entre la identidad de género y la historia del pensamiento de las mujeres con la literatura y la cultura en lengua inglesa. Por otro lado, la oferta de estudio del género poético que únicamente se presenta en esta asignatura y en Poéticas de la modernidad hace de estos cursos imprescindibles para el alumnado interesado en adentrarse en este género literario aparentemente minoritario pero, sin embargo, central dentro de la cultura en lengua inglesa.

 

Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura, resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque no sea su objetivo prioritario. Así, el saber analizar e interpretar distintos textos literarios desde la perspectiva de género es sumamente útil, de hecho imprescindible, para el conocimiento de la proyección social de la literatura y por ello muy necesario tanto para profesores de Estudios Ingleses como para traductores, asesores literarios y culturales, editores de textos, etc.

Con el fin de alcanzar este objetivo, la asignatura está diseñada de modo que las y los estudiantes consigan un adecuado dominio de las competencias que se relacionan a continuación:

Competencias generales:

  • Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
  • Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
  • Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
  • Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
  • Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.

Competencias específicas:

  • Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
  • Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
  • Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
  • Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
  • Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.