Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

Curso 2017/2018 / Cod.26609091

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

CONTEXTUALIZACIÓN

Los Procuradores no solamente deben tener funciones dentro del proceso. Parece obvio que están suficientemente cualificados para asumir funciones de cara a evitar el proceso.

Es evidente el papel que está llamado a ocupar el procurador en materia de mediación, en cuanto que por su formación jurídica y humanista estará en plena disposición para comprobar la adecuación de un acuerdo de mediación al ordenamiento jurídico, además de como especialista en Derecho procesal y pleno conocedor del funcionamiento de los juzgados y tribunales. En esta línea, algunos Colegios de Procuradores, como el de Madrid, tienen previsto la creación de un Registro de procuradores-mediadores, así como la creación de un servicio de Mediación.

Por otra parte, si bien es cierto que el papel del procurador en materia de arbitraje es más limitado, es importante destacar que el Colegio de Procuradores de Madrid forma parte del Consejo Arbitral para el alquiler de la Comunidad de Madrid, junto con el Colegio de Abogados, el Not y el de Registradores, Colegio que está constituido como Corte Arbitral para la solución de conflictos de Arrendamientos urbanos derivados del Plan de vivienda 2000 de la Comunidad de Madrid, en virtud de la suscripción de la cláusula arbitral correspondiente del contrato de alquiler.

Y aunque en materia de ejecución de laudo arbitral la intervención de abogado y procurador no es preceptiva en el proceso arbitral, esta conclusión no es pacífica en su aplicación jurisdiccional y se aprecia una acusada tendencia favorable a la intervención tanto del abogado como del procurador, en especial en el procedimiento arbitral de consumo.

En definitiva, la intersección entre el objeto de esta asignatura y las funciones que el alumno podrá asumir en el futuro, como procurador, parecen justificar la necesidad de esta materia que, además, permite la adquisición de las siguientes competencias genéricas:

- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. En la medida en que el Procurador pueda desempeñar en el futuro tareas tanto de mediación como de arbitraje, se le exigirá ampliar su horizonte de estudio y profesional.

- Gestión de los procesos de comunicación e información. Expresión y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores a través de un uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento[1] (competencia en el uso de las TIC; en la búsqueda de información relevante; en la gestión y organización de la información; en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación). En este sentido, este Máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia estimulará su capacidad de comunicación y recepción de información a través de las Nuevas Tecnologías.

El estudio de esta asignatura también podrá permitir al alumno la adquisición de las siguientes competencias específicas:

- Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad continua y cambiante a la que se enfrentan los procuradores de los tribunales, que les permitan garantizar y asegurar la gestión de los intereses de sus representados antes, durante y después del procedimiento judicial.

 

- Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

 

- Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procesal y gubernativo.

 

- Desarrollar destrezas que permitan al procurador de los tribunales mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución, bien sea de carácter específico o interdisciplinar.



[1] Rasgo definitorio y característico de los titulados por la UNED.