Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.26613114

ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN

PRESENTACIÓN

La asignatura ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN, está incluida en nuestro Máster, en la denominada MATERIA 7. ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA.

En particular nuestra asignatura otorga 4 créditos ECTS y será impartida, en el primer Cuatrimestre del Curso, por la profesora María Crespo Garrido, Profesora Titular de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá.

El objetivo está bien definido en la amplia denominación de la asignatura. Por tanto, consiste en revisar y diferenciar el sistema de tributación de la familia, así como el cumplimiento de los principios tributarios básicos que deben conformar el sistema tributario español. Adicionalmente, se hace una revisión de las políticas públicas de protección de la familia aplicadas tanto en el ámbito español -estatal, autonómico y local- como desde el entorno de la OCDE. 

En resumidas cuentas, el alumnado de esta asignatura abordará la lectura y aprehensión del contenido de las normas que resulten de aplicación a la materia, teniendo en cuenta que en un Máster se presume la capacidad para leer críticamente normas y disposiciones normativas, por lo que será necesario una reflexión científica sobre los problemas y retos que pueda presentar el ordenamiento en materia de imposición de sucesiones y familia, sea por ejemplo el Código Civil u otras normas de carácter foral o, en su caso, autonómico.

En síntesis, la asignatura que se presenta ofrece al alumnado una visión básica y fundamental sobre el fenómeno de la tributación de la sucesión mortis causa.