Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, NATURALEZA JURÍDICA, FUNDAMENTO, CLASES Y PRINCIPIOS INFORMADORES

Curso 2017/2018 / Cod.26621036

CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, NATURALEZA JURÍDICA, FUNDAMENTO, CLASES Y PRINCIPIOS INFORMADORES

PRESENTACIÓN

 

- El objetivo de este módulo es que el alumno delimite adecuadamente la institución de la mediación frente a otras instituciones de resolución extrajudicial de conflictos, como puede ser el arbitraje.

- El alumno reconocerá el ámbito de aplicación de la ley y la figura de las instituciones de mediación y sus principios de actuación.

- El alumno profundizará en los principios informadores de la mediación y en su aplicación práctica a lo largo de todo el procedimiento de mediación.

- El presente módulo pretende servir de introducción al estudio de la institución de la mediación como institución tendente a la resolución extrajudicial de conflictos, distinguiendo la misma de otras instituciones diferentes, pero también tendentes a aquella resolución, como es el caso del arbitraje.

- Así mismo en el módulo se analizará el ámbito de aplicación de la normativa legal reguladora de la institución, los efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad de las acciones judiciales, la figura de las instituciones de mediación y los principios informadores de la mediación.

- Entre estos principios informadores deben destacarse los principios de voluntariedad y libre disposición, el principio de neutralidad y confidencialidad en el mediador y el principio de buena fe, principios todos ellos transversales en el desarrollo del procedimiento de mediación.