Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Curso 2018/2019/Subject's code24413220

LITERATURA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Los/las estudiantes podrán contactar con el equipo docente mediante correo electrónico, a través de los foros del curso virtual y por teléfono durante el horario de atención. Los datos de contacto del equipo docente son los que se consignan a continuación:

Dr. Antonio Ballesteros González

Catedrático 

Correo electrónico: aballesteros@flog.uned.es  

Número de teléfono: 913986831

Horario de consultas telefónicas: martes, de 10.00 a 14.00 horas.

Dra. Marta Cerezo Moreno

Profesora Titular 

Correo electrónico: mcerezo@flog.uned.es

Número de teléfono: 913988182

Horario de consultas telefónicas: miércoles, de 10.00 a 14.00 horas.

Antonio Ballesteros es Doctor en Filología Inglesa con Premio Extraordinario de Lectura de Tesis por la Universidad Complutense. Es autor de varios libros, entre los cuales destacan Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana (Cuenca: UCLM, 1998), “Vampire Chronicle”: Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona (Zaragoza: Una Luna, 2000), y Escrito por brujas. Lo sobrenatural en la vida y la literatura de grandes mujeres del siglo XIX (Madrid: Oberon, 2005). Ha editado, prologado, y en algunos casos traducido, textos de Shakespeare (destacando el inédito en España Eduardo III, obra por la que le fue concedido en 2005 el Premio “María Martínez Sierra” de Traducción Teatral), Christopher Marlowe, John Ford, Aphra Behn, William Congreve, Henry Fielding, Mary Shelley, Oscar Wilde, Joseph Conrad y William Faulkner. También ha editado volúmenes colectivos sobre temas como el teatro de vanguardia, los textos populares, el cómic, la enfermedad desde un punto de vista literario, y ha escrito más de 150 artículos y capítulos de libros dedicados a autores de lengua inglesa y a la literatura comparada. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y centros de enseñanza superior, tanto en España (UCM, UAM, UCLM, UNED) como en el extranjero.

Marta Cerezo es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba (2001). Sus líneas de investigación se centran en el periodo medieval y renacentista inglés, y en estudios de género y estudios sobre el envejecimiento y la discapacidad en directa relación con la narrativa inglesa contemporánea. En cuanto a su investigación relacionada con los contenidos de la asignatura, ha publicado los siguientes artículos: “El canon literario y sus efectos sobre la construcción cultural de la violencia de género: los casos de Chaucer y Shakespeare” (2010); “Female Sacrifice and Gender Violence in A. S. Byatt’s Babel Tower. An Ethical Perspective” (2007); “Painful complicities in Gender Violence: Consequences of the Patriarchal Construction of Motherhood in Margaret Atwood’s Lady Oracle” (2007) y “The Rhetoric of Rape in Ovid and Shakespeare: Titus Andronicus” (2004). Entre los años 2003-2007 fue miembro del proyecto de investigación Literatura y violencia de género: la representación de la violencia y la violencia de la representación, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y dirigido por la Dra. Ángeles de la Concha Muñoz. Ha impartido ponencias y presentado comunicaciones en diversas universidades españolas sobre la representación literaria de la violencia de género. Fue secretaria de las jornadas El impacto de la cultura en la violencia de género, celebradas en el Círculo de Bellas Artes en 2005, así como del Máster en “Cultura y Violencia de Género” que se impartió en la UNED en los años 2007-2009. En ambas ocasiones fue además ponente y miembro del equipo docente.