Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

Curso 2019/2020/Subject's code23304682

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

NAME SUBJECT ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
CODE 23304682
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TITULACIÓN / PROGRAMA DE POSGRADO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Datos de la asignatura

Nombre:   Actualización de recursos en lengua y literatura castellana

Código: 23304682

 

 Plan:

Ciclo: posgrado

Curso: único

Tipo:   Asignatura obligatoria del Módulo de Especialidad

Cuatrimestre:   2.º

Créditos totales ECTS: 6

Teóricos:

Prácticos:

Descriptores:  actualización,  legislación,  lengua  castellana, literatura castellana,  eso, bachillerato,  recursos,  soporte tecnológico

Datos de los profesores

Nombre: Víctor Lara Bermejo

Departamento:    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología. UNED

Despacho: 706B (Edificio de Humanidades).

Horario de tutoría:    miércoles lectivos: 10.00-14.00 h.

Teléfono: 91 398 6861

e-mail:  victorl@flog.uned.es

Apoyo virtual:    SÍ

Nombre: María Luisa Veuthey Martínez

Área de conocimiento:   Lengua Española

Teléfono:

e-mail: marveuthey@madrid.uned.es

Apoyo virtual: si

VÍCTOR LARA BERMEJO es profesor ayudante doctor en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Facultad de Filología, UNED.

Formación académica: Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Lingüística por la UAM.

Actividad docente: Profesor de la UNED desde el curso 2018, docente en asignaturas de lengua española, en grado, máster y doctorado.
Actividad investigadora: Ha realizado numerosas investigaciones en diversos temas de la dialectología y la sintaxis del español peninsular y el portugués europeo. Su tema más destacado son las formas de tratamiento y participa en proyectos con otros grupos europeos y españoles.

MARÍA LUISA VEUTHEY MARTÍNEZ

Departamento: Tutora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Facultad de Filología. UNED.
Centro Asociado de Madrid.
Horario de tutoría: lunes lectivos: 11h a 13:30 h.

e-mail: marveuthey@madrid.uned.es

Formación académica: Licenciada en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED).

Actividad docente: Tutora del Máster de Secundaria de la UNED, Profesora-tutora de “Lengua española” y de “Comentario de textos” en el curso de acceso para mayores de 25 años. Tutora de español para extranjeros en el CUID. Formadora de tutores del Aula virtual de español (AVE) del I. Cervantes. Coautora del curso MOOC “Español en línea. UNED-ELE. Nivel B1”.

Actividad investigadora: Su actividad investigadora se centra en la enseñanza/aprendizaje del español lengua materna y lengua extranjera a través de la Red, tanto desde el punto de vista de la tutorización como de los materiales y recursos propios para este tipo de enseñanza-aprendizaje.

CONTEXTUALIZACIÓN

♦   La asignatura “Actualización de recursos en Lengua castellana y Literatura” pertenece a la materia Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes, como parte del Bloque de Formación Específica del presente Máster. Esta parte incide en la contextualización específica de los conocimientos adquiridos en el Bloque genérico.

 ♦  La enseñanza de la Lengua y la Literatura en lengua materna en los grados educativos secundario y de bachillerato es de vital importancia, ya que el estudiante ha alcanzado una madurez cognitiva y de dominio de la lengua lo suficientemente elevada como para poder hacer conceptualizaciones lingüísticas importantes, desarrollar y entrenar sus habilidades asociadas al lenguaje y poder disfrutar y evaluar la producción literaria de su lengua. 

♦   En las edades probables del colectivo al que dirige la enseñanza (preadolescente, adolescente y joven), el alumno necesita acercarse a los contenidos objeto de enseñanza a través de recursos dinámicos que potencien el evidente valor del conocimiento que se está adquiriendo. Los instrumentos de acceso a ese conocimiento deben ser suficientemente atractivos, que desarrollen sus capacidades de búsqueda, rentabilicen su tiempo y puedan mantener atento su interés y concentración.   

♦ La presente asignatura se ha concebido con el fin de mostrar al futuro profesor, estudiante de este Máster, un abanico que recursos, tanto teóricos como prácticos, que los nuevos medios ponen a su disposición para la enseñanza de los contenidos referidos a la Lengua y la Literatura en castellano. Dichas herramientas le serán directamente útiles en el diseño y preparación de las clases presenciales de esta disciplina, así como también para orientar el trabajo individual a distancia de los alumnos de la ESO y Bachillerato.