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Epígrafes:
Orígenes: el ditirambo y las fiestas helénicas, del ditirambo a la tragedia y al drama satírico, sentido religioso del teatro griego. Los géneros dramáticos: el drama satírico, la tragedia y la comedia. La tragedia y sus componentes. Autores y obras. La representación (actores, coro, lugar, decorado y maquinaria, máscaras, coturnos y vestuario).
Orígenes: las dos vías (etrusca y griega). El teatro en el contexto del otium romano. Los géneros: la comedia, la tragedia y el mimo. Autores y obras. La representación (autores, actores y público, teatros, vestuario y máscaras).
Los juglares. Legislación sobre los juglares. Los trovadores y juglares: educación y condición social. Actividades de los juglares.
Inicios del teatro medieval. Teatro religioso: del Oficio divino al drama litúrgico; del drama litúrgico a los juegos y milagros; los misterios; ciclos de Navidad y Pascua. El teatro profano: origen, desarrollo y subgéneros (juegos, monólogos, diálogos, coplas, farsas, églogas, etc.). Lugares de la representación: dentro (El Misteri de Elche) y fuera de los templos. Organización de los espectáculos. Técnicas de la representación (actores, cofradías, tramoyas, etc.).
Espectáculos de la fiesta: fiestas del calendario litúrgico y celebraciones civiles. Espectáculos de riesgo: el torneo y sus variantes. Espectáculos de baile y danza.
Teoría y práctica teatrales en el Renacimiento. Los nuevos teatros. El espectáculo renacentista en el siglo XVI. ¿Un arte minoritario o popular? La danza.
La comedia renacentista italiana (autores, obras y características). La Commedia dell'arte: orígenes, características, técnica y estructura, personajes y máscaras. El teatro isabelino: marco histórico y social, teatros y representación, autores (Shakespeare y otros). El teatro postisabelino.
El siglo XVI, un camino hacia la comedia española: La Celestina y las tendencias italianizante, religiosa, clasicista y nacionalista. Cervantes, dramaturgo. Características generales de la comedia española. Los personajes. Los grandes dramaturgos. Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias.
Los dos espacios más sobresalientes: el corral de comedias (orígenes, estructura y escenotecnia) y el espacio teatral cortesano.
Texto y representación. Claves para la representación de un texto en el Siglo de Oro: el poeta, el autor, el actor, el espectáculo, el público. La estética del auto sacramental. Teatro de títeres. La zarzuela.
La fiesta cortesana. La fiesta sacramental barroca. La fiesta popular: ciclos festivos y manifestaciones de la fiesta popular. Espectacularidad de ritos, protocolos y gestos sociales. Otras fiestas (Carnaval, Semana Santa, esponsales, etc.). Poesía en la calle: géneros y formas (emblemas, empresas, jeroglíficos, pasquines, Academias, etc.). Modos y procedimientos de difusión. La danza y el teatro.
Marco histórico. Introducción al teatro clásico francés. Espacios escénicos. La tragedia y la comedia en Francia (autores y obras). La tragicomedia y la pastoral.
Panorama general de la escena europea en el siglo XVIII. La escena en Francia. La escena en Italia. La escena inglesa. La escena alemana. El neoclasicismo teatral español: Ilustración y Reforma. La prohibición de los Autos Sacramentales. La vida teatral española en siglo XVIII. Danza y teatro. Teatro de volatines. Bailes de máscaras.
Pervivencia y adaptación. El lugar de la representación: estado material de los teatros, la reforma del conde de Aranda y teatros particulares. Los actores. Puesta en escena. Literatura dramática. Teatro de títeres.
Alemania precursora del movimiento romántico europeo: El Sturm und Drang. La dirección teatral en Weimar por Goethe y Schiller. La teoría dramática romántica francesa. La reforma teatral escénica e interpretativa del actor y director François-Joseph Talma.
Características generales del teatro romántico español y su reflejo en la puesta en escena. Adelantos técnicos y escenográficos. Los actores y la declamación.
El nacimiento de la ópera en Italia: su expansión y evolución europeas. Los componentes esenciales del género operístico como espectáculo: escenografía, vestuario, iluminación, interpretación y teatros. La ópera cómica o bufa en Francia. La ópera y la zarzuela en España. Diversas tipologías dentro de la zarzuela: grande y chica. El triunfo del Género Chico en el último tercio del siglo XIX y el renacimiento de la zarzuela grande en el siglo XX.
El advenimiento del Realismo-Naturalismo. Zola y la teoría del arte naturalista. El realismo en el teatro nórdico (Ibsen y Strindberg). Las teorías innovadoras en el arte de la representación impuestas por el realismo escénico: Antoine y su Teatro Libre. El realismo dramático en los Estados Unidos.
La alta comedia como plasmación del incipiente realismo en la representación escénica: nueva perspectiva ideológica, evolución del gusto del público e innovaciones escenográficas. Del neorromanticismo (Echegaray) al realismo escénico moderno (Benavente y Galdós). Actores y lugares de representación. Teatro y títeres.
Características esenciales del teatro simbolista. Las representaciones y la escenografía simbolistas. Autores y obras. Las formas de producción escénica no comerciales: los teatros de arte. Las innovaciones de Craig y Appia. Los espacios teatrales.
El desfase entre la escritura dramática y la práctica escénica en España. El teatro del 98: la aportación de Valle-Inclán.
Del naturalismo al sainete social: el populismo escénico. Teatro lírico popular: del Género Chico de los teatros por horas a las Variedades del Género Ínfimo. El café cantante.
El siglo de los directores de escena. La transformación del drama europeo a partir de la labor teórica y dramática de algunos autores-directores: la teoría teatral de Bertolt Brecht (1898-1956). Antonin Artaud (1896-1948) y su concepto de lo teatral. La intencionalidad política en el teatro de Erwin Piscator (1893-1966). La reflexión existencial en la obra de Luigi Pirandello (1867-1936).
Las teorías innovadoras en la formación del actor. El método psicológico-realista de Constantin Stanislavski (1863-1938). La preparación del actor en Vsevolod Meyerhold (1874-1942). El “teatro pobre” de J. Grotowski (n. 1923).
La escena europea en el siglo XX. La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry y el surrealismo. El Futurismo. Dadaistas y superrealistas. El expresionismo como réplica al naturalismo positivista en el teatro. El teatro del absurdo (Beckett).
Introducción al teatro español de principios del siglo XX. La innovación escénica en España durante los años 20. García Lorca. La evolución en la consideración social y en la formación del actor español en el nuevo siglo. La edad de plata de la danza española: 1915-1939.
El lugar de la escritura dramática. Del texto al happening. El sentido de la creación colectiva. Teatro de títeres.
Los grupos teatrales americanos y europeos. La dirección teatral en el fin de siglo. Últimas tendencias. La influencia de Oriente.
Grupos teatrales españoles. Creación individual y creación colectiva. Nuevos hallazgos escenográficos. El teatro “alternativo” frente al teatro comercial. Panorama del teatro latinoamericano a final del siglo XX.