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III.- HACIA UNA NARRATIVA EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICA
III.9.1.- El Río de la Plata
1.- Roberto Arlt (1900-1942). Aúna documentalismo y fantasía en:
El juguete rabioso (1926; originalmente La vida puerca). Los siete locos (1929). El lanzallamas (1931).El amor brujo(1932).
2.- Jorge Luis Borges (1899-1986)
Historia universal de la infamia (1935). El jardín de los senderos que se bifurcan (1942). Ficciones (1945).
3.- Felisberto Hernández (1902-1964): La envenenada (1931).
III.9.2.- Chile
4.- Pablo Neruda (1904-1973): El habitante y su esperanza (1926).
5.- Vicente Huidobro (1893-1948). Sátiro (1939)
III.9.3.- Ecuador
6.- Pablo Palacio (1906-1947). Débora (1927). Vida del ahorcado (1931).
III.9.4.- Venezuela
7.- Arturo Uslar-Pietri (1906-1996). Las lanzas coloradas (1931).
III.9.5.- Cuba
8.- Alejo Carpentier (1904-1980) Ecue-Yamba O (1933).
III.9.6.- México
9.- La novelística del grupo Contemporáneos, de la que destacan las siguientes novelas de Jaime Torres Bodet:
Margarita de niebla (1927). Proserpina rescatada (1931). Primero de enero (1934). Sombras (1937)
I.- LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
I.1.- Contexto histórico de la Novela de la Revolución Mexicana
I.2.- Bases ideológicas de la Novela de la Revolución Mexicana.
- I.3.- La Novela de la Revolución Mexicana en la novela mexicana de su tiempo.
-- Los novelistas anteriores ante la Revolución.
- Juan A. Mateos: La majestad caída (1911).
- Carlos González Peña: La fuga de la quimera (1915).
- José López Portillo: Fuertes y débiles (1919).
- Heriberto Frías: Águila o sol (1923).
- Mariano Azuela y el proceso revolucionario mexicano: de Andrés Pérez maderista (1911) a Esa sangre (1956).
- Novela colonialista: de Arquilla de marfil (1916) a El temor de Hernán Cortés y otras narraciones de la Nueva España (1943).
- Novela de los estridentistas: Panchito Chapopote (1927).
- La novela de “Contemporáneos”: de La llama fría (1925) a Sombras (1937).
- Martín Luis Guzmán: La sombra del caudillo.
- La novela mexicana de la década de los 30. Tendencias: “revolucionaria”, “proletaria”; “cristera”; “indigenista”; “espiritualista”.
- El triunfo de la novela moderna mexicana (Agustín Yáñez y Al filo del agua, 1947).
I.4.- Mariano Azuela (1873-1952)
-- Novelas del ciclo prerrevolucionario:
- María Luisa (1906). Los fracasados (1908). Mala yerba (1909). Sin amor (1912).
- Novelas del ciclo revolucionario:
- Andrés Pérez maderista (1911). Los caciques (1914). Los de abajo (1915). Las moscas (1916). Las tribulaciones de una familia decente (1918)
- Novelas a la manera “vanguardista”:
- La malhora (1923). El desquite (1925). La luciérnaga (1932).
- Novelas de vuelta al realismo crítico.
Década de los treinta:
- El camarada Pantoja (1935). San Gabriel de Valdivias (1938). Regina Landa (1939).
Década de los cuarenta:
- Avanzada (1940). Nueva burguesía (1941) La marchante (1944). La mujer domada (1946). La maldición (1949)
Novela póstuma: Esa sangre (1956).
I. 5.- Otros autores
I.5.1.- Martín Luis Guzmán (1887-1976).
- La querella de México (ensayo, 1915). El águila y la serpiente (memorias, 1928). La sombra del Caudillo (1929). Aventuras democráticas (1931; luego Axcaná González en las elecciones). Memorias de Pancho Villa (pentalogía, 1939-1963).
I.5.2.- José Rubén Romero (1890-1952).
- Apuntes de un lugareño (1932). Desbandada (1934). El pueblo inocente (1934).Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936).La vida inútil de Pito Pérez.
I.5.3.- Gregorio López y Fuentes (1897-1966).
- Campamento (1931). Tierra (1932). Mi general (1934). El indio (1935).Los peregrinos inmóviles (1944).
I.5.4.- Rafael Felipe Muñoz (1899-1972).
- Memorias de Pancho Villa (1923). Vámonos con Pancho Villa (1931). Se llevaron el cañón para Bachimba (1941).
I.5.5.- Francisco L. Urquizo (1891-1969)
- Fui soldado de levita (1941).Tropa veja (1943).
I.5.6.- Nellie Campobello (1900- ¿).
Cartucho (1931). Las manos de mamá (1937). Apuntes de la vida militar de Francisco Villa (1941).
LA NOVELA REGIONALISTA HISPANOAMERICANA
Es una novela realista, enriquecida con las descripciones cromáticas y sensuales, y el lirismo poético de la prosa modernista. Se compone de diversos ciclos temáticos, a caballo entre el pintoresquismo costumbrista del siglo XIX y la denuncia social. De entre ellos destaco dos: la novela del gaucho, y la novela de la tierra. También se la denomina como Novela posmodernista, criollista o mundonovista. Es fácil encontrar en ella estos rasgos caracterizadores:
Los hechos históricos determinan el compromiso del escritor; una nueva expresividad del lenguaje; incorporación progresiva del mundo mítico y mágico; incorporación progresiva de americanismos; la crisis espiritual de la modernidad occidental tras la 1ª Guerra Mundial; el impacto de la Revolución Rusa; y la exaltación de las culturas americanas.
II.6.- La novela del gaucho
Argentina:
II.6.1.- Benito Lynch (1885-1951).
a) El realismo de las descripciones.b) La honda penetración psicológica.c) Utilización convincente de los diálogos.d) Desenlace final trágico.
Los caranchos de la Florida (1916). El inglés de los güesos (1924).
II.6.2.- Enrique Larreta (1875-1961).
- Zogoibi (1926), o la elegía del gaucho.
a) Entre la tradición y el progreso. b) Entre la conciencia (Lucía) y el placer (Zita). c) Los conflictos de conciencia de un héroe “modernista. d) El suicidio final.
II.6.3.- Ricardo Güiraldes (1886-1927).
- Don Segundo Sombra (1926).
a) El recuerdo nostágico. b) El recuerdo como estructura.c) Metáforas y dialectalismos. d) Poetización de la vida rural. e) Intercalación de cuentos.f) La “coartada” de un estanciero intelectual.
Uruguay:
II.6.4.- Enrique Amorín (1900-1940)
- El paisano Aguilar (1934), (Tras las huellas de Don Segundo Sombra).
II.6.5.- Carlos Reyles (1868-1938).
El gaucho florido (1932). El recuerdo nostálgico. A favor de la mecanización. Sociedad “patriarcal” idealizada. Diálogos “intelectualizados” de gauchos.Indagación psicológica. Cromatismo en las descripciones.
II.7.- La novela de la tierra: Colombia
II. 7. 1.- José Eustasio Rivera (1888-1928).
A) Biografía: Infancia en contacto con la naturaleza. 1896-1906: vida azarosa (guerra civil expulsión del colegio de San Luis). 1906: Beca para la Escuela Normal de Instituciones. 1909: Inspector Escolar en Ibagué. Su contacto con las caucherías. Estudiante de Leyes en Bogotá (1912-1917). Ejerce la abogacía y la carrera política. Bogotá y la tertulia del Café Windsor (1921). Embajador especial a Perú.Viajes por el Inírida y Miembro de la Cámara de Representantes (1923).Aparición de La vorágine (1924): críticas a su estructura.Viaje a los Estados Unidos y muerte prematura (1928). Su novela inconclusa: La mancha negra.
B) Su obra narrativa:
- La vorágine (1924; versión definitiva, 1928).
a) Su valor denunciador y documental.b) Para su tiempo, un americanismo violento.c) Conjunción feliz de realidad y maravilla en los personajes.d) Simbolismo nominal de los personajes.e) La posición y personalidad del narrador- protagonista.f) El reino de las alucinaciones y las pesadillas.g) el hallazgo y arreglo de los manuscritos.h) Truculencia y horror.i) Uso de la “narración dispersa”.
II.7.2.- Seguidores en Colombia: César Uribe Piedrahita (1897-1951)
Toá (1933). Relatos de cauchería (1934). Mancha de aceite (1935).
II.8.- La novela de la tierra: Venezuela
II.8.1.- Rómulo Gallegos (1884-1969).
A) Biografía: Infancia y juventud azarosas: entre penurias y esperanzas.Su precoz preocupación por el estudio y la educación.Su inclinación liberal. Fundador de La Alborada (1909).Su labor educadora: en La Alborada, El Cojo Ilustrado, y la Revista de Instrucción Pública. La dictadura de Juan Vicente Gómez. Por su publicación de Doña Bárbara (1929), Senador por el Estado de Apure. Su renuncia al cargo y autoexilio en Estados Unidos y España (1931-1936).Diversos cargos y renuncias (1936-1948).Febrero de 1948: Presidente de la República.Noviembre de 1948: depuesto por un golpe militar. Exilio en México y en Cuba.Tras la revolución de 1958, regreso a Venezuela.1958-1969: econocido como “Patriarca Político”.
B) Sus ideas políticas básicas:
Democracia parlamentaria.No al personalismo caudillista.La confusión de los tres poderes.La falta de preparación política del pueblo venezolano.Deficiencias de la educación por falta de planes adecuados y de maestros preparados.El aislamiento de las grandes regiones venezolanas.Función orientadora de la prensa.
C) Su novelística:
1.- Primer ciclo narrativo:
Reinaldo Solar (1921, antes El último solar), o el fracaso de las insurrecciones militares.La trepadora (1925).Doña Bárbara (1929).Cantaclaro (1934).Canaima (1935).
2.- Segundo ciclo narrativo:
- Pobre negro (1937).El forastero (1942).Sobre la misma tierra (1943).
3.- ¿Hacia un nuevo ciclo narrativo?:La brizna de paja en el viento (1952).
IV.- LA NOVELA INDIGENISTA
IV.10.- Concepto y delimitación de la novela indigenista
Oposiciones confusas: Indigenismo/ Indianismo.Constante del escindido mundo cultural hispanoamericano/ movimiento histórico concreto: límites espacio-temporales.Indigenismos lingüístico/ político/ literario.
2.- Ensayistas del Indigenismo:
Vasconcelos, La raza cósmica y la Revolución Mexicana. El debate indigenista en Bolivia: Alcides Arguedas (Pueblo Enfermo. 1909), Franz Tamayo (Creación de la pedagogía nacional), y Tristán Marof (La justicia del Inca), 1926. El indigenismo ecuatoriano entre Alfredo Espinosa Tamayo (Psicología y sociología del pueblo ecuatoriano, 1918), Pío Jaramillo (El indio ecuatoriano, 1922) y Gallegos Lara (La justicia del Inca, 1931). Miguel Ángel Asturias de El problema social del indio (1923) a Hombres de maíz (1949).La inserción de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), de José Carlos Mariátegui, en “la polémica del indigenismo” en Perú.
3.- Problemas para un estudio exhaustivo:
Interpretación objetiva del “sentimiento de reivindicación social”. La armonización social y “el problema del indio”. El previo y sistemático expolio de comunidades indígenas, tras la sustitución de la legalidad colonial. La inexistencia de un inventario del indigenismo narrativo en los países implicados (Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala).La compleja heterogeneidad del referente: el indio y su mundo. Desigual conocimiento de las narrativas indigenistas en los países que las componen.
IV.11.- la novela indigenista en Bolivia: Alcides Arguedas (1879-1946)
Autoritarismo y regeneracionismo en la obra de Alcides Arguedas.: Pueblo Enfermo y la realidad nacional boliviana.
El criollismo de Pisagua (1903) y Vida criolla (1.ª,1905; 2.ª, 1911). La aparición de Wuata Wuara (1904) en el debate nacional: Tensiones ético-estéticas de Arguedas. Las referencias a la realidad histórica reciente. Identificación con el pensamiento liberal dominante. Coincidencias con El proceso Mohoza (1902). Mensaje final: remover causas y evitar ocasiones.
La aparición de Raza de bronce (1.ª,1919; 2.ª, 1924; 3.ª 1945). Transformaciones textuales. Marco referencial ambicioso. Intertextualidad con Wuata Wuara y con Pueblo Enfermo. Visión sombría del indio aymara. El odio de razas. Los patrones y “el problema del indio”. Reformismo pasatista. Ataque de las ideologías “emergentes”.
Su magno proyecto historiográfico (La fundación de la República, 1920; Historia general de Bolivia, 1922; Los caudillos letrados, 1923; La plebe en acción, 1924; La dictadura y la anarquía, 1926; Los caudillos bárbaros, 1929). Y sus memorias (La danza de las sombras, 1934).
IV.12.- La novela indigenista en Ecuador: Jorge Icaza (1906-1978)
1.- Ambiente en que se desenvuelve:
Icaza dentro del la Generación del 30. Polarización de la crítica sobre su obra. Despreocupación por su vida: huérfano, pariente pobre de gamonal, estudiante de Medicina; actor y dramaturgo. Espectador de las masacres indígenas y de la matanza de Guayaquil. Expectativas frustradas de “La Juliana”.Las “Vanguardias”, el psicoanálisis, el arte nativista. Ruptura entre la vanguardia formal y la vanguardia social. Radicalización política, tras la crisis de 1929.Irrupción del Grupo Guayaquil con Los que se van (1930).
2.- Su obra narrativa:
Barro de la sierra (1933). Huasipungo (1934). En las calles (1935). Cholos (1937).Media vida deslumbrados (1942). Huairapamushcas (1948). Seis relatos (1952, o Seis veces la muerte). El Chulla Romero y Flores (1958). Atrapados (1973; tríptico; I.- Atrapados en el juramento; II.- Atrapados en la ficción; III.- Atrapados en la realidad).
IV. 13.- La novela indigenista en Perú
IV.13.1.- Ciro Alegría (¿1908?-1967):
A) Su vida y obra:
Su infancia en la hacienda Marcabal Grande. Sus padres, su abuela y el narrador oral indio Mejía Baca. Su sentimiento panteísta. Sus lecturas diversas: Inca Garcilaso, Hugo, Balzac, Abelardo Gamarra, Cervantes, Baroja. Colegio en Trujillo: la presencia de César Vallejo. Poemas vanguardistas y actividades periodísticas: (Tribuna sanjuanista y EL Norte).Filiación política con el APRA y contra la dictadura de Leguía.Novelas frustradas: Idilio andino (1924) y La marimorena (1930). 1930-1934: Dictadura militar de Sánchez Cerro: cárcel, tortura, oposición clandestina (La Tribuna). Destierro a Chile:
La serpiente de oro (1935). Los perros hambrientos (1938). El mundo es ancho y ajeno (1941): fama internacional. Destierro en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.
1959: Regreso triunfal a Perú. Colaborador de El Expreso y El Comercio.1963: Duelo de caballeros.Senador por Acción Popular. Dora Varona, su viuda, publica póstumamente Lázaro, El dilema de Krauze, Siempre hay caminos y sus memorias Mucha suerte con harto palo (1976).
B) Su narrativa indigenista:
La serpiente de oro: El simbolismo del título. El telurismo de los balseros del río Marañón. La interpretación de luces y sonidos. La inversión del discurso civilización/barbarie.
Los perros hambrientos: Su origen. Simbolismo en la identificación de perros y hombres. La adaptación a los ciclos de la Naturaleza. Prefiguración de personajes para su siguiente novela. El retardamiento del desarrollo de la acción. El uso de los “racconti”.
El mundo es ancho y ajeno: La “trabajada unidad cíclica”. Representación de un vasto mural de la vida peruana. El microcosmos de la comunidad Rumi. Thomas Mann, Herman Hesse y la “novela-río”. Técnicas de contrapunto, flash-backs.Simetría estructural.De Rosendo Maqui a Benito Castro.El fiero Vasques.El trágico final.
IV.13.2.- José María Arguedas (1911-1969):
Su vida: La polémica de su carácter “sacrificial”. Su labor en el campo de la antropología. El fondo autobiográfico de su obra. Orfandad y marginación: con la servidumbre india. Su llegada a Lima (1931) a la Universidad. Discusiones sobre las Vanguardias y el indigenismo: Amauta y Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lectura apasionada de El tungsteno (1931), de César Vallejo, y de Don Segundo Sombra.Su reacción escandalizada contra los indigenistas. El “descubrimiento” de la provincia de Zamora (España). 1941-1950: la grave dolencia psíquica.El suicidio final.
Su obra narrativa:
Agua (1935), o la búsqueda de un estilo. Yawar fiesta (1941) o la unidad conflictiva del mundo andino. El mundo de los indios.El mundo de los mistis. La gente de la costa.La fiesta del turupukllay. Excesiva información antropológica. Diamantes y pedernales (1954) anuncia su recuperación como narrador.
Los ríos profundos (1958): La memoria y la recuperación de un mundo perdido. Ernesto y el colegio de Abancay: entre los mistis y el animismo de la naturaleza. La percepción de las contradicciones del mundo andino. La búsqueda de la armonía. El motín de las chicheras y la llegada del ejército.
Todas las sangres (1964). La crisis de la sociedad andina: don Bruno y don Fermín. La irrupción del mundo de la costa. La construcción de un mundo nuevo: modernización y mestizaje. Polifonía de voces enmarcadas en una narración en tercera persona.
1971: Aparición póstuma de su novela inconclusa El zorro de arriba y el zorro de abajo: Chimbote o las tensiones del Perú contemporáneo. Los temores del escritor: los hervores de la novela. Un mundo amoral y pervertido. Socialismo y teología de la liberación. El diálogo de los dos zorros.
IV.14.- La novela indigenista en México
Gregorio López y Fuentes: El indio (1935). Los peregrinos inmóviles (1944)
Mauricio Magdaleno: El resplandor (1937).
Miguel Ángel Menéndez: Nayar (1941).
Miguel N. Lira: Donde crecen los tepozanes (1947)
Ermilo Abreu: Canek, 1940. La conjura de Xinum (1956).