Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO

Curso 2019/2020/Subject's code24400659

NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO

NAME SUBJECT NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO
CODE 24400659
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).

Esta asignatura se inscribe en el Máster “Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo”, ofrecido por el Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura de la UNED, dentro del Programa de Posgrado de la Facultad de Filología de esta Universidad.
El estudio de la Narrativa del Siglo de Oro no sólo es interesante por las originales creaciones que en las distintas tendencias (costumbrismo, novela picaresca, alegórica, idealista) logró reunir  en los siglos XVI y XVII en España, a diferencia de la literatura europea, sino porque una gran parte de sus logros, como la novela costumbrista, por ejemplo, constituyeron la base fundamental de la narrativa del siglo XIX (Romanticismo y Realismo), y de las técnicas narrativas del XX más singulares como por ejemplo, los esperpentos de Valle-Inclán (cuya fuente se encuentra en las caricaturas quevedianas) o el detallismo descriptivo de Azorín (originario en Cervantes, Santos y Zabaleta). Igualmente, el desarrollo de la narrativa en Hispanoamérica, gracias a los cronistas de Indias, representa una enorme riqueza tanto literaria como historiográfica.
Además la Narrativa del Siglo de Oro tiene gran relación con los demás géneros (los autores más representativos escribieron en muchos casos también poesía y teatro como Cervantes, Lope de Vega, Tirso y Quevedo) y pueden analizarse la importancia de unos mismos temas y su expresión en géneros distintos.

    
1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Forma parte del Módulo de Especialidad (Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura española e hispanoamericana) compuesto por varias asignaturas destinadas a formar especialistas  en investigación literaria.
Tiene 5 créditos y ofrece un panorama general y diacrónico de la narrativa en los siglos XVI y XVII, basado fundamentalmente en los autores y textos más representativos de las diferentes direcciones que ofrece (ficción, costumbrismo, alegoría, didáctica). Se hace necesario conocer los aspectos teóricos de la historia de la narrativa con los prácticos del conocimiento directo de textos literarios, y el aprendizaje de la realización de comentarios, esencial para la profundización en esta materia.


2. Perfil del estudiante al que va dirigido
Esta materia va dirigida a todo estudiante interesado en adquirir una formación especializada en la metodología e investigación de la literatura española e hispanoamericana. 


3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Aumenta las competencias del alumno al ser una materia que favorece la interrelación e interdisciplinaridad y permitir al estudiante conocer las variadas directrices de la narrativa áurea, su relación  con el teatro y la poesía de la época, y su proyección e influencia en la novela del siglo XIX y XX.
 
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
El estudio de la Narrativa del Siglo de Oro está relacionado con el de la investigación para la obtención del Doctorado y la especialización en la historia de la literatura. En el campo de la enseñanza, permite acceder a la docencia en los niveles medio y superior y en el campo de la Crítica literaria, tanto científica como divulgativa (medios periodísticos), permite una mejor comprensión y base para indagar en la novela de nuestros días. Asimismo, la asignatura está relacionada en las actividades del campo  editorial y, como formación personal, permite la posibilidad de informarse directamente de temas historiográficos de la época y así poder tener un espíritu crítico y preparar al alumno para que pueda realizar sus propias creaciones a partir de las diferentes formas, técnicas y estructuras que surgen en esta época y constituyen este género.